jueves, abril 21, 2011

CUANDO LA SANGRE NO COAGULA

NUEVAS OPCIONES PARA TRATAR LA HEMOFILIA
El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial de esta afección, que se caracteriza por graves hemorragias. Importantes especialistas presentaron novedades para su abordaje terapéutico.

La hemofilia es conocida como "la enfermedad de la realeza", dado que es de transmisión genética y afectó a las cortes europeas y al destino de las naciones en los últimos dos siglos.
Los pacientes tienen alterado el mecanismo de coagulación de la sangre y pueden sufrir severas hemorragias internas y externas ante mínimas lesiones o golpes.
Según datos de la Federación Mundial de la Hemofilia, en nuestro país (Argentina) aproximadamente 3.000 personas de sexo masculino padecen esta afección.
"Las patologías frecuentes que padece un paciente con hemofilia son hemartrosis, hematomas, quistes y seudotumores óseos y hemorragias orgánicas", explicó el doctor Raúl Pérez Bianco, director del Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex", de la Academia Nacional de Medicina y de la Fundación Argentina de la Hemofilia.
Apuntó que la más común es la hemartrosis, que es la hemorragia en articulaciones.
En el marco de las actividades llevadas a cabo por el Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemoró el pasado miércoles, se realizó un Simposio Médico donde se presentó un nuevo agente terapéutico de origen recombinante, que aporta mayor seguridad al tratamiento de la hemofilia A, que es la más frecuente.
Para evitar las hemorragias, el tratamiento consiste en administrar por vía intravenosa el factor de coagulación que le falta al paciente, ya sea el factor VIII (hemofilia A) o el IX (hemofilia B).
La hemorragia se detiene cuando llega suficiente factor de coagulación al lugar de la hemorragia.
Lamentablemente, en el mundo sólo el 25 por ciento de las personas que padecen hemofilia recibe tratamiento adecuado.
Los concentrados de factor VIII y IX se fabrican a partir de sangre humana (conocidos como "plasmáticos") o utilizando células genéticamente diseñadas que portan un gen de factor humano (llamados "recombinaentes").
La Federación Mundial de la Hemofilia y las guías de tratamiento de países desarrollados recomiendan actualmente el uso de productos recombinantes para el inicio del tratamiento en los niños con esta enfermedad, ya que garantizan una mayor seguridad con la misma eficacia que los productos plasmáticos.
En tal sentido, el nuevo tratamiento moroctocog alfa, factor VIII de coagulación recombinante libre de plasma/albúmina, representa como dato importante un paso más en el proceso de purificación final.
Este paso se denomina "nanofiltración" y excluye partículas virales o contaminantes del tamaño de un nanómetro.
De esta manera, se asegura la eliminación de los virus que puedan tener o no cubierta lipídica.
Esta innovación en el proceso de purificación le confiere al medicamento la misma eficacia para el tratamiento de la enfermedad y mayor seguridad para el paciente.

PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO IR AL SIGUIENTE LINK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.