viernes, abril 15, 2011

ELIMINANDO BARRERAS


Mi historia inicia desde mucho antes de mi nacimiento, en mi hogar nacieron 2 niñas  las cuales se desarrollaron normalmente sin ninguna manifestación de alarma, pero pronto mi madre quedaría nuevamente embarazada esta vez de un varón.

Llegue a mi nuevo hogar en medio de la alegría con que se espera a cualquier hijo   y mis primeros 5 meses transcurrieron sin novedad , un día cualquiera mi madre observo que tenía una pequeña erupción en la piel , motivo por el que consultó al médico .

En la consulta me ordenan unos laboratorios, los cuales fueron  tomados y regresamos a casa.  
Mi madre me acuesta a dormir y cuando va a despertarme advierte que mi camisita estaba manchada de sangre al igual que mi cobija, ella se alarma  e inmediatamente me lleva al médico.

Cuando llegamos al servicio de urgencias le preguntan si en la familia existe alguien con alguna enfermedad, ella recuerda que tenía  un  hermano al que le habían diagnosticaron hemofilia, pero en ese tiempo la familia no tenía mucha información al respecto de esa enfermedad,  pues ellos vivían en la zona rural y  lo que conocían de la enfermedad era muy poco.

Me remitieron con un hematólogo el cual me solicito unos exámenes de laboratorio especializados, los resultados determinaron que yo era Hemofílico, con 5 meses de edad mi familia conocía un diagnostico el cual decidieron ver con los ojos de la Esperanza, porque nunca me pondrían limitantes para desarrollarme como un ser integral,  en mi hogar se tomó la decisión  de informarse más al respecto y mi madre tomo la iniciativa.

Las complicaciones llegaron  cuando tenía 2 años , por una inflamación en mi rodilla izquierda , lo que me impedía caminar normalmente , pero con solo dos años  eliminaría mi primera barrera  y nada me impidió movilizarme , encontré la manera de desplazarme apoyado  en mis glúteos  , eso solo duro 5  meses .

Mi ingreso a la actividad escolar   fue a los 7 años pues antes tenía múltiples hospitalizaciones que me impedían tener continuidad.

En el colegio San Pedro Apóstol, el profesorado tuvo una actitud positiva cuando mi madre les explico que se trataba mi enfermedad, le explicaron a los alumnos y rápidamente hice amigos  .

Requerí de un cambio de colegio porque cerrarían las aulas , así que me trasladaron al colegio   Antonio Lebrija  donde transcurrió mi  primaria , pero cuando llegue al último año  , requerí de múltiples hospitalizaciones  por inflamación de mis articulaciones , fue un año de mucha dificultad para asistir a clases , mis profesores  me apoyaron a tal punto que el día  de mi 12 cumpleaños  yo estaba incapacitado en mi casa  y me sorprendieron con la visita de todos los alumnos de mi aula  y profesores .

Hoy en día pienso que para personas con este tipo de diagnóstico, la actitud de su entorno es muy importante,  en mí influyó para que yo viera mi vida de una manera más positiva  y  nunca me sintiera diferente.

Mi bachillerato lo realice semestralizado pues por complicaciones con mi rodilla me vi  obligado a retirarme del colegio por 2  años, la hemofilia nunca ha sido una barrera que me impidiera mi desarrollo como ser humano y como profesional.

A mis médicos les agradezco mi bienestar, porque hoy en día puedo llevar una vida  normal, a tal punto que pronto me graduare como  técnico laboral en salud oral, carrera que seguramente muchos dirían que es riesgosa, pero lo que hace con cuidado y esmero nunca significa un riesgo.

En Eforsalud encontré un grupo de compañeros  preocupados por mí, que  además han aprendido un poco más de mi diagnóstico    y que seguramente cuando llegue a sus manos un paciente  hemofílico ya sabrán por mis antecedentes como tratarlo.




En cuando a   las cosa que me gustan voy al gimnasio , hago natación, me encanta caminar  , tener amigos , me gustan las fiestas , el cine , los paseos , como ven soy un chico normal y sin barreras !!


Abelardo Mosquera.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:02 a.m.

    siempre he admirado a Abelardo, por su fuerza de voluntad, su paciencia y su deseo de superaciòn , es un gran ejemplo para todos aquellas personas que quieren ser alguien en la vida, lo queremos mucho.
    marylucy y Nicolas.

    ResponderBorrar
  2. Guao!!!! Hijo testimonios como esos son los que me llenan de valor y me dan fuerzas día a día para enseñar y orientar a mi hijo (Kael de Jesús 8 años hemofilia A severa complicada con inhibidores)que lo del no es una enfermedad sino una condición y que con mucho amor y apoya el podrá lograr todas las metas propuestas.D
    e verdad Aberlado felicidades hijo y continua luchando eres el vivo ejemplo para muchos en el mundo de que cuando se quiere se pude. Un abrazo cálido desde Mi amada VENEZUELA.

    ResponderBorrar
  3. CARLOS GUZMAN10:49 a.m.

    Felicitaciones !!! eres de esas personas que inyectan alegria a la vida !!! gracias por tu relato .

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.