martes, mayo 24, 2011

Rellenar la mama con grasa, una técnica segura


El Mundo
El Mundo
El 'lipofilling' parece ser una opción segura para las mujeres que van a pasar por una reconstrucción mamaria tras un cáncer. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en Italia, que no ha detectado un aumento significativo de las recaídas entre las pacientes que se someten a esta intervención.
"Como las células de la grasa tienen capacidad regenerativa, se postuló que podrían favorecer el crecimiento de las células tumorales, pero no se ha demostrado", explica José María Serra Renom, director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica del Hospital Quirón Barcelona. "Pero la deducción de que las células de la grasa podrían favorecer la reaparición de los tumores de mama no se ha comprobado en la clínica".
Esta teoría parte de algunos experimentos de laboratorio en los que "la interacción entre las células tumorales y las del tejido conectivo tenía el potencial de inducir la reaparición del cáncer", explica uno de los autores, Jean Ives Petit, del Instituto Europeo Oncológico de Milán (Italia).
El trabajo de Petit y sus colegas, publicado en 'Annals of Oncology', indica que la hipótesis de que el 'lipofilling' (o relleno con pequeñas cantidades de grasa) estimula las recidivas no es cierta. En él estudiaron a 321 mujeres que se habían sometido a este tratamiento como parte de la cirugía reconstructiva de la mama y a 642 que no.
Para leer el artículo completo ir al siguiente link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.