domingo, septiembre 11, 2011

Cáncer infantil, sin reglamentación


La tasa de supervivencia es del 50%

Por: Redacción Vivir

Colombia es la sede de un encuentro con representantes de 18 países de A. Latina para hacer un diagnóstico de este mal en la región.

Cada año en el país son diagnosticados cerca de 2.200 casos de cáncer infantil.     Cada año en el país son diagnosticados cerca de 2.200 casos de cáncer infantil.
Las cifras de los países desarrollados, incluso de algunos en vía de desarrollo de Centro América, señalan que la tasa de supervivencia de los niños diagnosticados con cáncer es del 80%. En Colombia esa cifra alcanza sólo el 50%. En palabras del doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hay una “tasa de mortalidad injustificada” del 30%. Y un dato más —apunta Marulanda—: precisamente la Ley 1388 del 26 de mayo de 2010, que buscar velar “por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”, no ha sido reglamentada por el Gobierno, a pesar de que ya se le venció el término para hacerlo, lo que impide que empiece a regir.
Este será apenas uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el V Encuentro Regional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Bogotá. Representantes de 40 instituciones provenientes de 18 países de Latinoamérica, se reunirán para exponer sus experiencias, para firmar pactos de cooperación, para unirse en la lucha contra esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de la violencia.
Y allí, en ese escenario, el doctor John Marulanda, la Defensoría del Pueblo y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) presentarán una propuesta de reglamentación de la Ley 1388 de 2010. Una propuesta que busca suplir la ausencia del gobierno. “¿Por qué no lo ha hecho? —se pregunta Amaranto Suárez, oncólogo pediatra—. Tiene que haber una voluntad política para impulsar la ley. Un plan para regularla”.
Fernando Ramírez, vocero del Ministerio de la Protección Social, asegura que se han hecho avances “históricos”, entre ellos, unas guías de atención integral de leucemia para niños y adolescentes. “Sí hay unos temas pendientes, para ellos el ministerio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología. La idea es que al finalizar el año queden listos”.


Para leer el artículo completo ir al siguiente link

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-297103-cancer-infantil-sin-reglamentacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.