domingo, octubre 23, 2011

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo significa más probabilidades de vida



En los últimos años se han hecho más frecuentes lo casos de cáncer de mama. En América Latina, esta es la segunda causa de muerte y a nivel mundial se constituye en la primera causa de fallecimiento.

La doctora Lina Lorena Durán, mastólogo, precisó que hay muchas teorías que tratan de explicar el cáncer de mama, pero hasta ahora no hay una gente causal o etiológico específico que puede decir que esta enfermedad es producida por determinados factores.

Se dice que hay una alteración o mutación en las células de la glándula mamaria, las cuales van creciendo de forma anormal y van causando o produciendo una especie de tejido mamario anormal y crece en forma de tumor en la mama, se puede diseminar a otros órganos, huesos, pulmón, hígado, y puede causar una enfermedad prácticamente sistémica; es decir, de afectación total y general de cuerpo --, aseveró.

La evolución de la enfermedad puede empezar con una especie de grasa mínima que no se percibe, como un nódulo pequeño que muchas veces la paciente no lo detecta, a veces se palpa una especie de masa o una arveja, a la cual muchas veces no le toma mucha importancia y en la medida que pasa el tiempo, inclusive en un lapso de tres a seis meses, puede crecer y convertirse en una masa de mayor tamaño, es ahí cuando la paciente se da cuenta que tiene un nódulo y acude en algunas oportunidades al médico, y en otras deja pasar el tiempo hasta que llega a una masa que filtra toda la piel y ya es una enfermedad avanzada del cáncer de mama.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.