domingo, noviembre 06, 2011

Una herramienta para mejorar la comunicación del oncólogo

  • Las personas con cáncer avanzado sienten angustia y miedo a la muerte
  • Sólo en el 25% de los casos, los oncólogos con capaces de empatizar con ellos
  • Temen sobreimplicarse emocionalmente y no saber manejar la situación
"La mejor herramienta del médico es la silla...", decía el ilustre médico Gregorio Marañón. "Para escuchar al paciente". Sin embargo, no parece suficiente. Sólo en el 25% de los casos, los oncólogos muestran empatía ante la angustia del afectado. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, de Pittsburgh y de Texas (EEUU) presenta un programa digital con el que estos especialistas pueden aprender a manejar los miedos y las preocupaciones de quienes están afrontando un tumor avanzado.
"Este tipo de pacientes siente una enorme angustia y ansiedad y, además de sufrir considerables síntomas físicos, a menudo se encuentran deprimidos", explican los científicos en su artículo, publicado en 'Annals of Internal Medicine'. En palabras de Carmen Yélamos, psicooncóloga y directora de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología, "cuando son conscientes de su enfermedad y tienen la información completa, les invade la incertidumbre por cómo va a ser su futuro, se preguntan si habrá un nuevo avance terapéutico para ellos, sienten miedo a que la situación sea incontrolable y que la enfermedad no remita ni responda a ningún tratamiento, tienen miedo a la muerte".
Para ller el artículo completo ir al siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/31/oncologia/1320086177.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.