jueves, mayo 26, 2011

UN AÑO DE LA LEY 1388


Hoy 26 de mayo del 2011 se cumple un año de la expedición de la LEY 1388 "POR El DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA".

Con gran  esperanza ,  las  organizaciones de pacientes , ACHOP   
(asociación colombiana de hematología y oncología pediátrica)   y sobre todo los padres de familia ,  veíamos una LEY  que cambiaría la atención de los niños con  cáncer  ,  aplasias medulares,  síndromes de falla medular, desórdenes hemorrágicos hereditarios, enfermedades hematológicas congénitas, histiocitosis y desordenes histiocitarios en esta nuestra Colombia  .

Pero un año después seguimos en la misma situación , la ley se quedó en el papel  !!.

No existe una cobertura con calidad en la atención, no hay sanciones para los que incumplieron la ley , los padres de estos menores siguen siendo sometidos a papeleos interminables que ponen en peligro la vida de sus hijos.

Colombia tiene cerca de 2000 nuevos casos de cáncer infantil, cada año y el 40% de los niños mueren por un diagnóstico tardío o abandono del tratamiento. El 60% de los pacientes son del sector rural.

En Colombia, anualmente alrededor de 226 niños mueren por algún tipo de cáncer, convirtiéndose esta en la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años, si comparamos a  Colombia con otros países la sobrevida de los menores es  inferior, las  cifras corresponden a los indicadores de mortalidad del Ministerio de Protección Social.

En el día a día por inoperancia del sistema ,  los padres se ven enfrentados a falta de continuidad en los servicios  , difícil acceso a tratamiento  , traslados de IPS,  este conjunto de acciones   impide    que se cumplan los protocolos de atención y que los niños reciban la tan anhelada  atención integral y oportuna.

Un año después de la ley 1388   los padres  y  las organizaciones de pacientes seguimos lidiando con las mismas causas que dieron origen a esta ley  , seguimos recurriendo a la tutela , que ha sido la salvación de muchos menores.

Qué pasa ? donde está la vigilancia y control del estado colombiano? , donde están las sanciones ? cuantos niños más tendrán que morir para que esta ley se cumpla? .

Estos niños no son solo responsabilidad  de sus padres , son responsabilidad de COLOMBIA y COLOMBIA somos todos .

Nury Esperanza Villalba Suárez
Directora Ejecutiva 
Fundación Esperanza Viva

martes, mayo 24, 2011

RELAJACIÓN

Rellenar la mama con grasa, una técnica segura


El Mundo
El Mundo
El 'lipofilling' parece ser una opción segura para las mujeres que van a pasar por una reconstrucción mamaria tras un cáncer. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en Italia, que no ha detectado un aumento significativo de las recaídas entre las pacientes que se someten a esta intervención.
"Como las células de la grasa tienen capacidad regenerativa, se postuló que podrían favorecer el crecimiento de las células tumorales, pero no se ha demostrado", explica José María Serra Renom, director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica del Hospital Quirón Barcelona. "Pero la deducción de que las células de la grasa podrían favorecer la reaparición de los tumores de mama no se ha comprobado en la clínica".
Esta teoría parte de algunos experimentos de laboratorio en los que "la interacción entre las células tumorales y las del tejido conectivo tenía el potencial de inducir la reaparición del cáncer", explica uno de los autores, Jean Ives Petit, del Instituto Europeo Oncológico de Milán (Italia).
El trabajo de Petit y sus colegas, publicado en 'Annals of Oncology', indica que la hipótesis de que el 'lipofilling' (o relleno con pequeñas cantidades de grasa) estimula las recidivas no es cierta. En él estudiaron a 321 mujeres que se habían sometido a este tratamiento como parte de la cirugía reconstructiva de la mama y a 642 que no.
Para leer el artículo completo ir al siguiente link

AHORA QUE ESTOY VIVO



Prefiero que compartas conmigo unos minutos, ahora que estoy vivo y no una noche entera, cuando yo muera.


Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no que apoyes tu cuerpo sobre mi cadáver, cuando yo muera.


Prefiero que me hagas una breve llamada ahora que estoy vivo y no que emprendas un inesperado viaje, cuando yo muera.


Prefiero que me regales una sola flor, ahora que estoy vivo, y no que envíes un hermoso ramo, cuando yo muera.


Prefiero que eleves por mi una corta oración, ahora que estoy vivo, y no una eucaristía cantada y concelebrada, cuando yo muera.


Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo, y no un desgarrador poema, cuando yo muera.


Prefiero que me escribas unas cortas palabras, ahora que estoy vivo, y no un poético epitafio sobre mi tumba, cuando yo muera.


Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles tuyos, ahora que estoy vivo, y no de grandes manifestaciones de pesar, cuando yo muera.


¡La vida nos da la hermosa posibilidad de demostrar nuestros afectos a los seres amados, no la desaprovechemos!

GARANTÍA DEL SERVICIO.

El superintendente , Conrado Gómez, aseguró que el servicio en las 5 EPS allanadas se seguirá prestando normalmente. 




NUEVA EPS , SANITAS, SALUD COLPATRIA, COOMEVA, ECOOPSOS 


Los pacientes con cáncer y enfermedades
hematológicas que vean obstaculizada su atención comunicarse al celular  3102825020 o al mail  funesperanzaviva@yahoo.es 

Avanza allanamiento a cinco EPS por investigaciones de corrupción en la Salud


Fuente: La FM
LA F.m.conoció en primicia que desde las 8 de la mañana la Policía inició diligencias simultáneas de allanamiento a cinco EPS: Sanitas, Coomeva, Nueva EPS, Salud Colpatria y Ecoopsos que estarían relacionadas con corrupción en la salud. Las autoridades continúan con la diligencia en búsqueda de documentos de  posibles  empresas  de   papel   dedicadas  a  mediar  entre   las EPS  y  el Ministerio de Protección Social. 

El comandante de la Policía Nacional General Óscar Naranjo, confirmó el allanamiento. El operativo es adelantado por 60 hombres de la Policía y la Dijín. Hasta el momento no se han emitido órdenes de captura.

Según Naranjo, este operativo hace parte del trabajo para "recaudar material probatorio que permita fortalecer los procesos investigativos y para determinar responsabilidades" en el tema del desfalco a la salud.

Para leer el artículo completo  ir al siguiente link 

jueves, mayo 19, 2011

EL ADIÓS DE UN SOÑADOR

LA MALETA MAGICA

Erase una vez  un niño  que  soñaba  con
viajar y conocer  muchos lugares   ,
un día  mientras caminaba por  el parque, 
se  encontró una  maleta mágica.
Cuando la abrió, su deseo de viajar  
se convirtió en  realidad,
conoció el mar, las montañas  y  la nieve.
En sus viajes compró  muchos  regalos
y  juguetes, que compartió con su familia,  
 les dijo a todos que si deseaban de corazón
Sus sueños algún día  se podrían hacer realidad.  

miércoles, mayo 18, 2011

YO ESPERANZO Y TÚ?





Gracias a los medios de comunicación Caracol Radio , RCN radio y el periódico  EL TIEMPO  por el apoyo .
Gracias  a las personas que hicieron posible que NITXON DÍAZ asistiera a la Valoración con el Ortopedista Oncólogo en la ciudad de Bogotá, es el inicio del futuro , GRACIAS POR DECIR :
YO ESPERANZO Y TÚ? 

lunes, mayo 16, 2011

Por negligencia de una EPS un niño de doce años perdería una pierna

Por: REDACCIÓN BUCARAMANGA | 1:12 p.m. | 16 de Mayo del 2011

El niño, que sufre de cáncer óseo, está a punto de perder una pierna por no recibir orden médica.
La Mesa y la Veeduría Nacional del Cáncer y la Fundación Esperanza Viva denunciaron en la mañana de este lunes que un niño de 12 años, que sufre osteosarcoma (cáncer en los huesos), está a punto de perder una de sus piernas, pues la EPS a su cargo no remite una orden que requiere para desplazarse a Bogotá.


Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, dijo que el niño, que fue remitido hace tres meses de Cúcuta a una clínica en Bucaramanga, requiere de una valoración urgente de ortopedista oncólogo, especialidad que no se suministra en la capital santandereana.



Ante el progresivo deterioro de la salud del niño, un ortopedista oncólogo de la Fundación Santafé, en Bogotá, le asignó una cita a las 2:45 p.m. del miércoles próximo. 



Sin embargo, hasta el momento la madre del niño, Shirley Chávez, no ha recibido la orden que requiere para trasladarse vía aérea con su hijo.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link 

Acemi anuncia exclusión de Saludcoop

Las entidades afiliadas a Acemi confían en que la intervención estatal permitirá la continuidad en la prestación de los servicios a los afiliados de Saludcoop, dice comunicado.


La Junta Directiva de Acemi reunida en el día de hoy (jueves), en cumplimiento de sus estatutos (1992), que prevén la exclusión de sus afiliados en caso de una intervención administrativa forzosa por parte Superintendencia de Salud, dispuso la exclusión inmediata de la EPS Saludcoop del gremio.
Así mismo, expresó su total rechazo a las conductas y prácticas que dieron lugar a la intervención de la citada EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, dice el comunicado de prensa.
Por la continuidad y la credibilidad del sistema desalud colombiano, las entidades afiliadas a Acemi confían en que la intervención estatal permitirá la continuidad en la prestación de los servicios a los afiliados de Saludcoop, indica el informe.

Reportan Normalidad en la prestación de servicios en Saludcoop

Por: Elespectador.com

Las autoridades interventoras consideran que se requieren al menos 200.000 millones de pesos para hacer viable a la EPS intervenida.


Pese a que no se ha reportado problemas en la prestación del servicio a afiliados de la intervenida Saludcoop, el agente interventor, Héctor Pabón, anunció que se requiere algo más de 180.000 millones de pesos para grantizar la viabilidad de la entidad.

El funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud que vigiló el desarrollo de las actividades, un día después de la intervención, anticipó que en en las dependencias de Bogotá tiene una necesidad superior a las 200 camas hospitalarias y mejorar algunos servicios. En algunas sedes de la entidad varios empleados se manifestaron en apoyo a las directivas de la EPS.
Las cuentas indican que por UPC (Unidad de Pago por Capitación) se requieren al menos 180.000 millones de pesos y 35.000 millones mensuales de recobros directos.
Se ha conocido que Saludcoop tiene negocios en diferentes partes del mundo. Las autoridades colombianas buscan establecer el tipo de negocio y las regiones donde se enduentran.
Para leer el artículo completo ir al siguiente link 

http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-269597-reportan-normalidad-prestacion-de-servicios-saludcoop

viernes, mayo 13, 2011

Mauricio Santamaría, Ministro de Protección Social


Supersalud investiga a otras seis EPS del país

ATENCIÓN LOS PACIENTES AFILIADOS A SALUDCOOP !!!!

La Superintendencia de Salud advirtió a las IPS que deben seguir atendiendo a los afiliados a esa Empresa Prestadora de Salud (EPS) o de lo contrario podrán ser sancionados.

CELEBRACIONES DÍA DE LA ENFERMERA 2011


Compartimos las imágenes de las diferentes celebraciones del DÍA DE LA ENFERMERA (O) en las diferentes unidades de oncología de la ciudad de Bucaramanga.
a todos GRACIAS POR ESPERANZAR CON SUS PACIENTES !!!! 
                   
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER




UNIDAD HOPE SAN LUIS




CENTRO DE CÁNCER VIRGILIO GALVIS

jueves, mayo 12, 2011

FELIZ DÍA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO

Florence Nightingale es la madre de la Enfermería , hoy 12 de mayo se celebra la existencia de estas maravillosa profesión .

Queremos agradecer a  cada una de ellas y de ellos por mitigar nuestro dolor , por sus palabras de aliento y esperanza , por su sabiduría, su paciencia , gracias por encontrarnos en el camino y quitarnos la soledad de nuestro destino ,  bendita la luz de sus miradas , la luz que Florence Nightingale dejó para que iluminaran el destino de quienes somos  sus pacientes.

GRACIAS …….POR ESPERANZAR SIEMPRE……..

miércoles, mayo 11, 2011

SI A MIS DERECHOS

Hoy 11 de mayo se hizo el lanzamiento de su Plataforma Digital "Derechos En Salud", una nueva herramienta hecha por colombianos para colombianos que necesiten conocer y hacer valer sus derechos en salud.
"Se harán procesos de capacitación y asesorías en tiempo real, para que una vez se identifique la vulneración del derecho se sistematice el caso y se proceda a mecanismos de protección de los mismos como acciones populares, acciones de cumplimiento, derechos de petición y acciones de tutela"
Los invitamos a conocerla: http://www.siamisderechos.org

martes, mayo 10, 2011

Highlights of ASH® en América Latina

El pasado  29  y 30 de abril  la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA asistió  a  la tercera sesión oficial de Highlights of ASH® en América Latina.
En estas conferencias  se dio a conocer las  opciones de tratamiento y  lo que hay de nuevo  para   enfermedades hematológicas benignas y malignas.

Asistieron  aproximadamente 1000 profesionales de todos los rincones de Latinoamérica , tuvimos   la oportunidad de interactuar  con médicos colombianos como el Dr Nelson Daza y el  Dr José Domingo Torres , observando el gran interés  y    compromiso con sus  pacientes , es reconfortante ver como los profesionales  buscan información sobre   terapias innovadoras  que mejoraran la calidad de vida de quienes asisten a sus consultas.

Los conocimientos adquiridos en diferentes patologías  como leucemias , linfomas  , anemias , trasplante ,  entre otros temas , serán  replicados  con los pacientes no solo de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , sino con los pacientes de otras organizaciones amigas con las que trabajamos en red .


Este evento no solo sirvió para ampliar los conocimientos , también sirvió para  fortalecer nuestro trabajo en red con  organizaciones como ALIANZA LATINA , ASUL (Uruguay)  , LINFOMAS URUGUAY (Uruguay), ABRALE (Brasil), MAX FOUNDATION (USA, Argentina) .





Acordamos actividades conjuntas de educación para pacientes  con las siguientes organizaciones  ASUL (Uruguay)  , LINFOMAS URUGUAY (Uruguay)  y ALMA (Argentina).



Cada vez tenemos más alternativas  de vencer nuestras enfermedades,  se  puede evidenciar que la   investigación científica no se detiene  y da origen  a nuevos tratamientos ,  impactando  en una mejor calidad de vida para todos nosotros.

BIENVENIDO EL FUTURO , YO ESPERANZO Y TÚ? 

lunes, mayo 09, 2011

Los archivos secretos de Saludcoop

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:42 p.m. | 07 de Mayo del 2011

Los archivos secretos de Saludcoop
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

EL TIEMPO revela apartes de lo hallado por autoridades en las oficinas de la EPS.

En decenas de computadores de Saludcoop -la EPS más grande del país-, los organismos de control descubrieron información fundamental para develar el secreto del espectacular crecimiento de la empresa durante la última década.
Cientos de correos electrónicos y chats, así como documentos sobre estrategias y negocios de Saludcoop en el exterior, han llamado la atención de los investigadores.
Varias de esas comunicaciones, conocidas por EL TIEMPO, fueron enviadas o recibidas por Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente del grupo. Entre ellas figura un chat en el que Palacino le pregunta a Darío Mejía, su mano derecha en Saludcoop, por unos documentos que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido filtrados de investigaciones que la Contraloría realizaba contra el grupo. Mejía le responde que los destruyó, como él se lo había ordenado. Palacino le dijo a este diario que no recordaba esa conversación y que analizaría el caso con Mejía.
Otro documento polémico es un acta de la vicepresidencia jurídica, que en el 2006 reportó que una sanción impuesta contra Palacino "se resuelve políticamente" y que la idea es que sea revocada.
En los archivos de Saludcoop también se halló un acta de Acemi, el gremio de las EPS, en la que una ex magistrada planteó bombardear con demandas al Fosyga para forzar un cambio en las reglas de juego en materia de recobros. Al respecto, el documento de la vicepresidencia jurídica dice que "están pendientes por radicar (las) acciones de desequilibrio". Se indaga si se hacía referencia a la táctica planteada en la reunión de Acemi.
También hay copia de millonarios contratos con reconocidos personajes, entre ellos políticos y ex funcionarios, para asesorar al grupo en manejo de imagen.
Cabe recordar que Saludcoop ha sido protagonista de varias polémicas y estuvo a punto de recibir una de las sanciones más altas en la historia del país: la Supersalud le ordenó el año pasado devolver 654 mil millones de pesos, supuestamente mal destinados, pero finalmente hubo una conciliación que echó para atrás la medida.
Ahora, tras una denuncia de la contralora Sandra Morelli, la Superintendencia de Sociedades revisa una lista de empresas del sector salud que estarían bajo el control de Saludcoop y que no han sido reportadas, así como el rastro de sus millonarios negocios en Panamá, Chile, Ecuador, República Dominicana y México.

Turbay se declaró impedido
El ex contralor Julio César Turbay tuvo que declararse impedido para conocer de las investigaciones contra Saludcoop.
¿La razón? La EPS realizó varios negocios con Equilibrium Consulting Group S. A., firma de la que son propietarios Miguel Alejandro y Julio César Turbay Noguera, hijos del ex contralor.
Entre el 2008 y el 2009, según los registros de la entidad, Equilibrium hizo consultorías ambientales para Saludcoop que costaron unos 150 millones de pesos.
Consultado por EL TIEMPO, el ex contralor señaló que el hecho de que él se declarara impedido en ese caso en particular no impidió que la entidad empezara a seguirles el rastro a las platas públicas manejadas por las EPS. "Antes de mi administración, la Contraloría no auditaba a las EPS privadas y nosotros diseñamos el modelo que en este momento está aplicando la contralora Sandra Morelli", dijo Turbay.
'Agobiar a la administración con demandas'
En los archivos de Saludcoop se halló un acta del 21 de diciembre del 2005, correspondiente a una reunión en la que abogados y asesores de las EPS del país reunidos en Acemi discutieron una estrategia para ser más efectivos en los recobros al Fosyga.
A ese encuentro asistió como invitada la ex consejera de Estado Susana Montes de Echeverry. Su recomendación fue, según el acta, ejercer "presión política" y "agobiar a la administración de justicia a través de demandas para que se evidencie la gravedad del problema y se obtenga un cambio significativo en la reglamentación del pago de los recobros".
Consultada por EL TIEMPO, la ex magistrada aseguró que nunca ha asesorado a las EPS, pero admitió que asistió a una reunión convocada por el gremio. Sin embargo, afirmó que siempre ha defendido la tesis de que el exceso de procesos judiciales es un problema para el país.
Por su lado, Augusto Galán, que era el presidente de Acemi en ese momento, sostuvo que Montes de Echeverry en efecto planteó la estrategia, pero que esta finalmente no fue implementada.
El hecho es que los representantes de las EPS acordaron "plantear dentro de las compañías la propuesta de presentar de manera masiva demandas contra el Fosyga, con el propósito de generar mayor presión para lograr la solución del tema".
Para leer el artículo completo  ir al siguiente link