miércoles, noviembre 30, 2011

Continúan las investigaciones para tratar el cáncer

ANN ARBOR, Michigan.— A medida que los investigadores del cáncer siguen identificando las mutaciones genéticas que promueven diferentes subtipos de cáncer, también están creando un catálogo de posibles enfoques para tratamientos nuevos.

El Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan y el Centro Michigan para Patología Translacional (MCTP por su sigla en inglés) completaron recientemente un estudio piloto que apunta a resolver los problemas prácticos involucrados en la realización rápida y sistemática de secuencia genética de materiales de pacientes con cáncer avanzado o resistente a los tratamientos, a fin de aparearlos con las pruebas clínicas existentes que se sustentan en los biomarcadores identificados.

"De lo que hablamos es más que del examen de unos pocos genes donde se sabe que ocurren las mutaciones, o incluso de cientos de genes", dijo el co investigador principal Dan Robinson, doctorado que trabaja en el MCTP. "De lo he hablamos es de la capacidad de hacer la secuencia de más de 20.000 genes en busca no sólo de mutaciones genéticas individuales, sino de combinaciones de mutaciones".

El estudio exploratorio, conocido como Proyecto de Secuencia Oncológica de Michigan (MI−ONCOSEQ por su acrónimo en inglés), encontró que la identificación del "paisaje mutacional" de un paciente proporciona un enfoque prometedor para la identificación de cuáles serían las pruebas que mejor pueden ayudarle, indicaron los investigadores. Las conclusiones se publican hoy en la revista Science Translational Medicine.



Para leer el  artículo completo  ir al siguiente link


http://www.entornointeligente.com/articulo/1204334/Continuan-las-investigaciones-para-tratar-el-cancer



lunes, noviembre 28, 2011

DICIEMBRE LLEGA CON UN NUEVO POS

El primero de diciembre la Comisión Reguladora en Salud, Cres, presentará la actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, para las personas afiliadas a ambosregímenes: contributivo y subsidiado.  
  
Aunque aún se desconoce el listado de medicamentos que serán incluidos, se especula que podrían ser más de 100. Los insumos pasarán a llamarse nuevas tecnologías y serán distintos para los pacientes del contributivo y del subsidiado, con excepción de los menores de 18 años y los mayores de 60, poblaciones para las que los POS ya fueron unificados.  
  
Con esta actualización y aclaración de los planes de beneficio se espera que se amplíe el acceso a medicamentos más modernos, de alta demanda y que no son necesariamente de alto costo, pero que eran negados por médicos y EPS que se ceñían a la lista antigua de los planes de beneficios. 
  
Una vez se haga la oficialización del POS, el trabajo de las EPS será el de difundir los contenidos de ese nuevo Plan, para que los médicos sepan cuáles son los cambios. Un trabajo que realizarán en medio de las ‘fiestas decembrinas’, porque desde el primero de enero del 2012 los pacientes tendrán derecho a reclamar lo que aparecerá en el nuevo listado de beneficios. 
  
De igual forma, se espera que las listas del POS, una vez oficializadas, las puedan conocer todos los colombianos en las páginas web: de la Cres, del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Salud, y de cada EPS, para que todos los afiliados sepan cuáles serán sus nuevos derechos.  
  
Hay dudas  
Una de las preocupaciones que tienen EPS y hospitales es sobre los recursos que se dispondrán para hacer esa actualización y si la Cres contó con los estudios técnicos que avalan la determinación de cuánto cuesta cada cosa y si se pueden prestar todos los servicios a todos los pacientes.  
  
Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (gremio que agrupa a ocho EPS del régimen subsidiado), manifestó su preocupación por la metodología que la Cres implementó para calcular la UPC (Unidad de Pago por Capitación), es decir, el valor que se paga por cada afiliado, y que, según ella, es muy pequeño.  
  
“Si se da poco dinero alcanza para el Gobierno en términos de cobertura, pero seremos las EPS y los hospitales quienes estaremos apretados”, dijo la funcionaria, quien teme que con este esquema puedan entrar en los listados medicamentos genéricos o comerciales sin evidencia científica, para copar la demanda de los pacientes.  


jueves, noviembre 24, 2011

PROCESO DE ACTUALIZACION INTEGRAL DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Agradecemos a Radio MELODÍA  y la periodista AMPARO PARRA MOSQUERA , el espacio brindado para socializar con la población Santandereana ,  la consulta ciudadana de la CRES,  PROCESO DE ACTUALIZACION INTEGRAL DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD  , PROPUESTA DE ARTICULADO.
Los ciudadanos debemos ser proactivos en nuestro bienestar y participar!!! 

CÁNCER; Una experiencia de aprendizaje y no una caída inevitable hacia la muerte

Cáncer es una palabra aterradora social y culturalmente hablando. La experiencia traumática para un padre o familiar que recibe esa noticia es inminente y se asocia con muerte, tristeza y temor.
Sin embargo, hay otra cara, una cara menos visible pero más amable. Una cara que nos muestra que el progreso de los tratamientos y la organización de todas las intervenciones alrededor de los pacientes pediátricos, aumentan notablemente las posibilidades de curación de estos niños, cuando se trata de forma oportuna y adecuada.
Es una mirada optimista de la situación, en donde hay un aprendizaje indescriptible, en donde desde la enfermera, pasando por el médico especialista hasta las entidades de apoyo, aprenden y se unen para sobrellevar la situación.
Este boletín nos narra el CÁNCER como una EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE y no como una caída inevitable hacia la muerte.

martes, noviembre 22, 2011

CONSULTA CIUDADANA

PARTICIPA EN TU PROPIO BIENESTAR, SE PROACTIVO Y PLASMA TU OPINIÓN EN LA CONSULTA CIUDADANA PARA EL NUEVO POS
La Consulta Ciudadana es un mecanismo de Participación Ciudadana que permite a los ciudadanos participar con sus opiniones en la actualización del Plan Obligatorio de Salud en Colombia , el plazo se vence el día viernes 25 de Noviembre a las 23:59 pm

Ingrese aquí, conozca las evaluaciones y háganos llegar sus aportes. http://www.cres.gov.co/consultaciudadana/cedula.aspx

domingo, noviembre 20, 2011

Televisión Ciudadana



Agradecemos a Orlando Cancelado la invitación al programa en TVC, VAMOS A HABLAR, donde pudimos compartir con el nuevo Gobernador Dr Richard Aguilar Villa, nuestras inquietudes referente a calidad, oportunidad y acceso a tratamiento de los pacientes subsidiados en Santander.

jueves, noviembre 17, 2011

Nury Esperanza Villalba Suárez , Enfermera de la Esperanza para pacientes con cáncer, elegida MUJER CAFAM SANTANDER

Nueve postuladas al XXIV Premio Mujer Cafam por Santander, participaron en la convocatoria hecha por Cajasan. 

Todas tienen en común su compromiso, mística, amor, y optimismo en beneficio de personas y sectores que sufren las consecuencias de la enfermedad, la pobreza, la discapacidad, el abandono, las tragedias naturales o de la violencia.

El objetivo del Premio Cafam a la Mujer, es destacar las obras y programas de carácter eminentemente social, de mujeres que en Colombia contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables mediante su esfuerzo y méritos humanos. Así mismo invitar a respaldar y a seguir el ejemplo de quienes con abnegación, pero con optimismo,  ayudan a construir un mejor futuro para los Colombianos.

Cajasan como caja de compensación coordinadora del proceso para elegir a quien representará al departamento de Santander en el XXIV Premio Cafam a la Mujer, dentro de las políticas de Responsabilidad Social, exalta la loable labor de las postuladas y agradece su participación.

La finalista fue NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ, CREADORA Y DIRECTORA DE LA "FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA".

Nury Esperanza, en calidad de Mujer Cafam por Santander participará en el evento a nivel nacional con candidatas de todo el país, el anuncio de la mujer Cafam 2012 se hará el 7 de marzo en Bogotá.


Tomado del Boletín de prensa N° 096 Cajasan

La vacuna contra el papiloma llegará a los países pobres


Una de las vacunas contra el VPH.| Alberto di Lolli
Una de las vacunas contra el VPH.| Alberto di Lolli
  • Se está discutiendo el precio final al que se lo van a dejar los fabricantes
La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) -una colaboración público-privada para mejorar la salud de los países más desfavorecidos- ha accedido a financiar y llevar a los páises pobres la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero.
Cerca del 90% de las 275.000 muertes anuales que provoca esta enfermedad se produce en estas naciones pobres, donde no existen los programas de 'screening', habituales en los países ricos. Los expertos alertan de que si no se toman medidas esta cifra podría incrementarse hasta 430.000 en 2030. Pero la vacuna podría evitar hasta un 70% de los casos.
Para leer el artículo completo ir al siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/17/biociencia/1321549542.html

Día Mundial del Cáncer de Pulmón, México gana terreno: especialista

Ciudad de México 
• En los últimos cinco años, México ha logrado reducir en un 14 por ciento la tasa general de fallecimientos por cáncer de pulmón, enfermedad que a mitad de esta década cobraba anualmente la vida de casi 8 mil mexicanos.
Así lo dio a conocer la Dra. Angélica Cruz Cadena, gerente de Investigación Clínica en Oncología del laboratorio Eli Lilly México, quien en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón recalcó que este logro ha sido posible gracias a la promoción de una cultura preventiva y de diagnóstico temprano, así como a la inclusión de tratamientos de última generación en las instituciones de salud pública.
“La promoción de una cultura de prevención y la inclusión de medicamentos cada vez más eficaces en los cuadros básicos de salud, han permitido colocar la cifra de mortalidad en alrededor de los 7 mil decesos y reducir la tasa de mortalidad hasta 6.3 por cada 100 mil habitantes”, informó la también Miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).
Para leer el artículo completo ir al siguiente link. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/172ce33f3b64a57e3dccc8948c59edd2

lunes, noviembre 14, 2011

Las dietas altas en fibra reducen el riesgo de sufrir cáncer de intestino

Comer pan integral o cereales integrales tres veces al día reduce el riesgo de cáncer de intestino, según ha demostrado un importante estudio. Pero, sorprendentemente,los investigadores no encontraron "indicios significativos" de que comer más legumbres como frijoles, guisantes y lentejas o consumir una gran cantidad de frutas y hortalizas, proteja contra este tipo de cáncer.

Los investigadores, incluyendo expertos del Imperial College de Londres y la Universidad de Leeds, analizaron los estudios previos que involucran a casi dos millones de personas, pero en el actual encontraron una fuerte relación entre las dietas ricas en cereales integrales y la protección contra el cáncer de colon.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/dietas-fibra-reducir-riesgo-cancer_0_1504049663.html

domingo, noviembre 13, 2011

Sandra Morelli acusa a las EPS de utilizar prácticas que rayan en el 'lavado de activos'.

Tras casi un año de investigaciones sobre el manejo de la salud pública en Colombia, la contralora Sandra Morelli hizo un descarnado diagnóstico de la realidad de ese sector. Aseguró que llegó el momento de discutir si el modelo de salud que el país adoptó hace 20 años ha funcionado y denunció que los colombianos están gastando mucha más plata de la que en realidad se necesita para cubrir este servicio.
¿Por qué tantos escándalos en el manejo de la plata de la salud?
El país decidió en un momento dado tener un Estado chico, débil, que le entrega toda la responsabilidad al modelo privado, sobre el supuesto de que el privado es eficiente, transparente y gasta menos. En la práctica, lo que realmente tenemos son unos operadores privados que no son transparentes, ni eficientes, ni gastan menos, porque usan 'la plata del míster', la que no les duele porque la pagan todos los colombianos. Este escándalo de la salud no es un falso positivo. El presidente Santos se quedó corto cuando dijo que era la 'punta del iceberg'. La situación es mucho más grave.
¿Está fallando el modelo que el país eligió en los 90?
El modelo de salud por sí mismo no es malo; tengo la percepción de que la cobertura mejoró. Lo que tenemos es un Estado minusválido, con complejo de existir, frente a verdaderos pulpos; un sector privado sobredimensionado, que impone reglas de juego y que hace temblar al país diciendo que hay emergencia, amenazando con que no hay plata y que se suspende el servicio.
¿Se demoró el Estado en ver lo que estaba pasando en el sistema de salud?
Los funcionarios que en cada administración fueron responsables del Ministerio, las superintendencias, las comisiones reguladoras y de vigilancia, las contralorías parecen convidados de piedra. Lo que hacían era ser funcionales a las tesis de las EPS. Cualquiera sabe que el ordenamiento jurídico no admite vacíos; si no hay una norma especial, pues se va a la de mayor jerarquía y, en últimas, se aplican la Constitución o la ley. El derecho no admite lagunas, pero eso no existe en el área de salud. En esta materia, los reglamentos parecen dictados por el enemigo. La gente no logra ni siquiera identificar qué camiseta tienen esos funcionarios, porque pasan de las EPS al Ministerio, a la Superintendencia, al Invima. Y eso se refleja en las reglamentaciones y en las decisiones que adoptan.

viernes, noviembre 11, 2011

Publicación en Vanguardia

Batallando hasta el final
Cuando el cáncer se detecta a tiempo las posibilidades de curación aumentan considerablemente. En nuestro medio son varios los casos de personas que han dado la batalla y han salido vencedoras, otros continúan en la lucha sin rendirse y hoy son ejemplo de positivismo y superación. Aquí algunos casos.


Nombre: Nury Esperanza Villalba.
Diagnóstico: leucemia mieloide crónica.
Edad: 43 años. 
“Es aprender a vivir otra vez, tienes que aprender a comer sano, a cuidarte,  a quererte más, a no dejar nada para después, aprovechar cada minuto de la vida. Con todos los descubrimientos que se han hecho existen muchos tratamientos que te permiten una muy buena calidad de vida. 
Cada persona lo ve con los ojos que quiere, si tu vives la vida con un actitud muy positiva, si todas las mañanas te levantas y dices: yo quiero, yo puedo, yo voy, es una persona que va a estar para todo lo que requiera de paciencia y tolerancia, porque es un camino que hay que saberlo andar, despacio, con mucho afecto por todas las personas que te cuidan, porque aquí es donde te das cuenta quién es tu amigo, tu pareja, tu hermano, tu papá, tu mamá”. 

Hace cinco años Nury  Esperanza creó y es la directora de la ‘Fundación Esperanza Viva’ en la que se trabajan tres programas: asesoría legal, científica y soporte emocional.  Los servicios son gratuitos para los pacientes y hoy cuenta con 700 beneficiarios.

domingo, noviembre 06, 2011

La vida es una oportunidad


La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es un misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, arróstrala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la VIDA, defiéndela.


Sor Teresa de Calcuta

Una herramienta para mejorar la comunicación del oncólogo

  • Las personas con cáncer avanzado sienten angustia y miedo a la muerte
  • Sólo en el 25% de los casos, los oncólogos con capaces de empatizar con ellos
  • Temen sobreimplicarse emocionalmente y no saber manejar la situación
"La mejor herramienta del médico es la silla...", decía el ilustre médico Gregorio Marañón. "Para escuchar al paciente". Sin embargo, no parece suficiente. Sólo en el 25% de los casos, los oncólogos muestran empatía ante la angustia del afectado. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, de Pittsburgh y de Texas (EEUU) presenta un programa digital con el que estos especialistas pueden aprender a manejar los miedos y las preocupaciones de quienes están afrontando un tumor avanzado.
"Este tipo de pacientes siente una enorme angustia y ansiedad y, además de sufrir considerables síntomas físicos, a menudo se encuentran deprimidos", explican los científicos en su artículo, publicado en 'Annals of Internal Medicine'. En palabras de Carmen Yélamos, psicooncóloga y directora de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología, "cuando son conscientes de su enfermedad y tienen la información completa, les invade la incertidumbre por cómo va a ser su futuro, se preguntan si habrá un nuevo avance terapéutico para ellos, sienten miedo a que la situación sea incontrolable y que la enfermedad no remita ni responda a ningún tratamiento, tienen miedo a la muerte".
Para ller el artículo completo ir al siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/31/oncologia/1320086177.html

viernes, noviembre 04, 2011

Inicia vacunación gratuita contra el virus del Papiloma Humano en Bogotá

El lanzamiento del plan de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano, beneficiará a 14 mil niñas de las localidades de Engativá, Fontibón y San Cristóbal. 

Esta vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino, tiene un costo actual de $150.000, pero se aplicará a partir de este mes de forma gratuita a las niñas de colegios públicos y privados de estas localidades que cursen quinto de primaria.

Según Helena Sandoval, directora de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, “se eligió tomar niñas de las edades de 10 años, porque se supone que no han tenido aún relaciones sexuales, por lo que se estaría protegiendo para el futuro la presencia del cáncer de cuello uterino”, explicó.



Para  leer artículo completo  ir al siguiente link http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/inicia-vacunacion-gratuita-contra-el-virus-del-papiloma-humano-en-bogota/20111104/nota/1573018.aspx