jueves, marzo 01, 2012

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y DEL NIÑO.

Doctor
Conrado Adolfo Gómez Vélez
Superintendente Nacional de Salud.
Cordial Saludo.
Queremos poner en conocimiento la suspensión de los servicios de oncología y hematología a 26 niños que requieren servicios de hospitalización por quimioterapia y más de 50 niños que están en controles, estos pequeños están afiliados a SALUDCOOP EPS  en la ciudad de Bucaramanga, quienes por incumplimiento en el pago a la IPS CLINICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS, vieron suspendidos sus servicios el día de hoy.
La LEY 1388  del 26 de mayo del 2010  en el  parágrafo  del  ARTÍCULO 4°.  Dice:
PARÁGRAFO 4: La aseguradora o la entidad territorial que no cumpla con lo dispuesto en este artículo, retarde, obstaculice o dificulte el acceso inmediato del menor a los servicios que requiere, será sancionado con una multa hasta de 200 SMMLV. La Superintendencia de Salud y las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, en ejercicio de sus competencias serán las entidades encargadas de la Inspección, Vigilancia y Control.
Solicitamos la pronta intervención de la Superintendencia de Salud, no se explica que por incumplimiento en los pagos, un tema totalmente administrativo, los menores se vean sometidos a la vulneración de sus derechos constitucionales, del niño, del paciente  y de todos los tratados internacionales en los que participa Colombia que protegen la salud y la vida.
En nuestra Constitución dice: “LOS DERECHOS DEL NIÑO PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO”.
En Oncología y hematología los protocolos de atención se deben cumplir con oportunidad y calidad, no realizarlos en los tiempos indicados por los especialistas podría traer graves consecuencias para la vida de los menores.
Esperamos su valiosa y pronta intervención para que estos pequeños colombianitos  tengan con brevedad la continuidad  de los servicios.
Cordialmente.

CC:  Superintendente Delegado para la protección del usuario y la participación ciudadana.
CC:  Ministerio de Salud y Protección Social
CC:  Defensoría del Pueblo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.