miércoles, septiembre 26, 2012

Escasez de Medicamentos Oncológicos en Santander

Compartimos la carta que se enviará mañana  al Ministro de Salud  y Protección Social  informando de la escasez de medicamentos oncológicos en Santander 

Bucaramanga 27/09/2012

Doctor 
Alejandro Gaviria                                                                                     
Ministro de salud y protección social.                                                                                                 
E.S.D

Cordial Saludo.

Queremos poner en conocimiento al ministerio de salud de la escasez de  medicamentos contra el cáncer en la región de Santander, son varios los medicamentos  a los que no pueden acceder los pacientes para continuar los protocolos de atención.

"Esto crea incertidumbre, ansiedad, aumento del gasto en salud  y la dificultad en la planificación de los protocolos de atención de los médicos".

La última cosa que un hemato-oncólogo u oncólogo quiere oír, es que un medicamento que ha formulado  no está disponible, pues en estas especialidades el impacto que genera es devastador.

Para algunos pacientes tener retrasos en el tratamiento va a ser perjudicial, las tasas de curación de cánceres curables se reducirá y aunque una  alternativa sería utilizar un sustituto, no siempre es igual de eficaz  para el paciente.

Si hablamos del gasto en salud, se debe ser consciente de que habrá costos para el sistema, se generara un impacto por el aumento de la atención en un paciente descompensado a causa del atraso de su tratamiento  o porque los resultados esperados con el sustituto no sea favorable, a eso le agregaríamos que  el uso de un sustituto puede costar más.

Hemos investigado y si bien es una problemática mundial, en algunos casos por cierre de plantas que han tenido problemas de calidad como se dijo en la reunión anual de la ASCO, no siempre es así.

Quisiéramos obtener información, de que acciones se están llevando  a  cabo   en nuestro país desde el Ministerio  de Salud, para suplir esta necesidad de los pacientes que tanto preocupa a la comunidad oncológica.

Obviamente, nuestra mayor preocupación es el efecto que esto tiene sobre el cuidado del cáncer en nuestro país. No es sólo limitado a Santander, es un problema también en otros departamentos como confirmamos con varias organizaciones de pacientes, por lo que esperamos se tomen medidas lo mas pronto posible, pues muchas vidas de colombianos están en peligro.

La Ley Sandra Ceballos declaro el cáncer como una prioridad en Colombia, señor ministro estamos seguros tendremos la respuesta adecuada a esta situación con su gestión.

Anexamos lista de medicamentos identificados en Santander y el último reporte de la FDA.

En espera de su respuesta.
Cordialmente.


CC. Superintendencia  de  Salud
CC. Defensoría del Pueblo.


Los medicamentos que se reportan en Santander con escasez, y reportados a nuestra  Fundación   son:

MEDICAMENTO 
TUMOR TIPO/ USO ONCOLOGICO

Citarabina
Citostatico indicado en la inducción de la remisión y/o  tratamiento de mantenimiento en leucemias agudas del niño y adulto. Crisis blásticas de leucemia mieloide crónica, linfomas no hodgkin.

Cisplatino
Antineoplásico indicado en tratamiento de tumor  metastasico testicular. También usado en tumor metastasico de ovario  y en cáncer avanzado de vejiga.
Tratamiento paliativo  de carcinoma de células escamosas  metastasico o recurrente de cuello y cabeza, carcinoma cervical. Tratamiento de cáncer pulmonar. Cáncer esofágico .Tumores primarios cerebrales. Sarcoma osteogénico y carcinoma prostático avanzado.

Epirubicina
Citostatico empleado  en el tratamiento de neoplasmas malignos. carcinoma de mama, ovárico, vesical y tiroideo. tumores pulmonares, linfomas hodgkin y  otros linfomas. Leucemia linfoblástica aguda. Tu mor de páncreas  y rectal.

Mercaptopurina
Antimetabolito, antineoplásico, inmunosupresor, análogo de la adenina.
Esta indicado en tratamiento de la leucemia linfocítica aguda,  leucemia mieloide aguda y  leucemia mielomonocitica aguda.

Doxorrubicina
Utilizado en sarcoma de Kaposi (SK-Sida), cáncer de ovario avanzado y cáncer metastasico de mama. Disminuye recidiva del cáncer de ovario.

Tioguanina
Antineoplásico indicado en leucemias agudas: mielogena aguda;  linfoblástica aguda. También se usa en Leucemia crónica granulocitica.

Actinomicina
Antibiótico citostático  e inmunosupresor, utilizado en la linfogranulomatosis,  leucemia linfática crónica  y micosis fungoide.

Mesna
Agente destoxificante efectivo para inhibir la cistitis hemorrágica inducida por antineo­plásicos compuestos de oxazafosfamida, como la ciclo­fosfamida y la ifosfamida.

Fármacos Oncológicos de la FDA * Lista actual escasez de medicamentos
La FDA define una escasez de drogas como "una situación en la que la oferta total de todas las versiones clínicamente intercambiables de un medicamento regulado por la FDA es insuficiente para satisfacer la demanda actual o proyectada a nivel del paciente". Al informar escasez anticipada a la FDA en la actualidad es voluntario por parte de los fabricantes de medicamentos, será exigido por la Food firmado recientemente Seguridad y la Administración de Drogas y Ley de Innovación (EIS), que entrará en vigor el 1 de octubre de 2012.

Nombre 
Tumor Tipo / Uso Oncología

Inyección asparaginasa

Leucemia linfoblástica aguda

Clorhidrato de daunorubicina solución inyectable

Leucemia linfocítica aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia mielógena crónica

Denileukin diftitox inyección

Cutáneo de células T

El dexrazoxano inyectable

Agente cardioprotector para la doxorubicina y otras antraciclinas

Doxorrubicina en polvo liofilizado y la inyección liposomal

Diversas condiciones neoplásicas, incluyendo tumores malignos hematológicos y de mama, ovario y vejiga

Inyección de galio

Hipercalcemia relacionada con el cáncer

Leucovorina de calcio en polvo liofilizado para inyección
Rescate de metotrexato en el sarcoma osteogénico, reducir la toxicidad en otros entornos

Inyección de acetato de leuprolida
Próstata avanzado tratamiento paliativo mecloretamina HCI inyección enfermedad de Hodgkin, cánceres hematológicos, bronchogeniccarcinoma

Metoxaleno

Cutáneo de células T tratamiento paliativo régimen

El metotrexato inyectable

Mama, cabeza y cuello, leucemia, linfomas, pulmón

La metoclopramida inyectable

Inducida por la quimioterapia náuseas y vómitos

Mitomicina polvo para inyección

El adenocarcinoma del estómago o del páncreas en el tratamiento combinado

Ondansetrón inyectable

Inducida por la quimioterapia náuseas y vómitos

Pentostatina para inyección

La leucemia de células pilosas

Prochlorperazine inyección

Inducida por la quimioterapia náuseas y vómitos
Tiotepa para inyección                                      
Vejiga, mama, ovario, linfomas
Tirotropina alfa inyectable
Tiroides adyuvante de diagnóstico y tratamiento

Vinblastina inyección de sulfato
Neoplasias malignas hematológicas, carcinoma testicular

* La lista refleja la información publicada el 20 de agosto de 2012. 
Fuentes de drogas actual índice de escasez. EE.UU. Food and Drug Administration sitio webhttp://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/DrugShortages/ucm050792.htm . 
Actualizado 20 de agosto de 2012.  Línea de Información sobre Drogas. Sitio web Drugs.com.  http://www.drugs.com .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.