viernes, noviembre 16, 2012

Boletín de Prensa No 347 de 2012 Ministerio de Salud

Avanza la reglamentación de la Ley 1388 sobre Cáncer Infantil en Colombia, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y  las instituciones del sector.



Bogotá, D.C., octubre 25 de 2012.- Presidido por el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, sesionó por primera vez el Consejo Nacional de Cáncer Infantil, con el propósito de conformar y establecer las reglas con las cuales el órgano realizará sus funciones frente a la reglamentación de la Ley 1388 de 2010.

La primera sesión contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la IPS Hospital La Misericordia, Cruz Blanca; ACEMI; la Asociación Hemato-oncológica y representantes de los padres de familia de niños con cáncer.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Murillo en el país anualmente se reportan 1.200 casos de Cáncer Infantil, por lo que destacó la necesidad de avanzar en la reglamentación de la norma.

“La función del Consejo Nacional será poner en marcha toda la reglamentación de cáncer infantil y un mejor seguimiento a la dinámica de la atención de los niños con cáncer. El mayor reto que tenemos está en el tema de servicios y en cómo generar recomendaciones convincentes acerca de las necesidades que hay en el país”, declaró.

La representante de los padres de familia de niños con cáncer manifestó que la primera sesión fue fundamental para dejar de manifiesto la necesidad de darles prioridad a los niños y que tener una Ley de Cáncer plasmada en papel beneficiando a los niños.

“Aquí en el Consejo debemos trabajar arduamente para reglamentar la Ley para que empiece a funcionar en su totalidad”, afirmó.

La subdirectora del Instituto Nacional de Salud, Danik Valera, dijo que el mayor desafío de su institución será desarrollar un sistema de vigilancia para que la notificación sea oportuna y que los datos reportados sean de la mejor calidad para una buena toma de decisiones.

No hay comentarios.: