viernes, marzo 30, 2012

SEXTO ANIVERSARIO FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA

"No quise dormir sin sueños y elegí la ilusión que me despierta el horizonte que me espera, el proyecto que me llena y no la vida vacia de quien no busca nada, de quien no desea mas que sobrevivir cada día....
No quise huir: y elegí mirar de frente, levantar la cabeza y enfrentarme a los miedos y fanstasmas porque no por darme la vuelta volarían...No quise vivir solo y elegí la alegría de descubrir al otro, de dar de compartir...
No quise vivir muriendo y elegí la vida, así podré sonreír cuando llegue la muerte...."
                                                                                                           Rudyard Kipling 

martes, marzo 20, 2012

III SIMPOSIO DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS



TE ESPERAMOS, LA CITA ES EL SÁBADO 31 DE MARZO, 8 AM, AUDITORIO DE  COMFENALCO, ENTRADA LIBRE, PUEDES IR ACOMPAÑADO!!! 


Asiste  !!!!  Es tu oportunidad  de  hacer  tus aportes como usuario del sistema de seguridad social y plantear todas las dificultades de acceso a tratamientos integrales   con oportunidad y calidad.

El ministerio  de  Salud y Protección Social , la Supersalud,  la CRES y la Defensoría del Pueblo, estarán  en la mesa redonda Nuevas Legislaciones en Salud  para escuchar y dar respuesta a tus inquietudes.

Tendremos conferencias  muy importantes en cáncer , hemofilia y calidad de vida.

Es un  espacio no solo para pacientes  y familiares, es  también un espacio  para los diferentes profesionales y organizaciones de pacientes  que nos apoyan en la búsqueda de nuestra salud y bienestar.

jueves, marzo 15, 2012

ANGÉLICA MARÍA MRAD

Angie , te extrañaremos..........





Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto. 

FORTALEZA

Nunca te consideres débil ante las grandes adversidades, tú puedes unir muchas manos y multiplicar la fuerza!!! 

domingo, marzo 11, 2012

SOLIDARIDAD

Hace algunos días cuando pedimos el apoyo para firmar unas observaciones que hicimos a la reglamentación de la ley de cáncer infantil, nos encontramos que habían personas que no firmaban porque sus hijos no tenían cáncer, este video nos enseña el significado de la palabra SOLIDARIDAD......... JUNTOS PODEMOS TRANSFORMAR DOLOR EN ESPERANZA !!!

SANTANDER DESTACADO EN EL PREMIO MUJER CAFAM


Mar. 7 de 2012  
Santander, segundo puesto Premio Mujer Cafam 2012 entre 240 candidatas del país, la candidata por Santander, Nury Esperanza Villalba Suárez, fue la ganadora de la primera mención de Honor del XXIV Premio Cafam a la Mujer.



En convocatoria realizada por la Caja Santandereana de Subsidio Familiar,cajasan, Nury Esperanza Villalba fue seleccionada para representar al Departamento, quien hoy ocupó el segundo puesto y ha sido galardonada con la Primera Mención de Honor, en los Premios Cafam a la Mujer .

Este Premio es considerado como la máxima distinción que por años se ha otorgado a las mujeres colombianas, destacadas por su compromiso, espíritu solidario y labor en diferentes acciones sociales, que buscan beneficiar a personas en condiciones de vulnerabilidad, familias y comunidades víctimas de la enfermedad, la pobreza, la violencia, las tragedias naturales y el abandono de la sociedad.

¿Quién es Nury Esperanza Villalba, representante por Santander? 

Ejemplo de valentía y superación personal, Nury quien fue diagnosticada hace ocho años con leucemia mieloide crónica, creó la Fundación “Esperanza Viva” entidad sin ánimo de lucro, donde se desempeña como Directora, y atiende más de 700 pacientes, de los cuales 120 son menores de edad.

Con su amor, entusiasmo y actitud, día a día se encarga de demostrarle a pacientes y sus familias, que sí es posible vivir con un diagnóstico de cáncer. Nury, enfermera de profesión, se encarga de animar a sus pacientes y llevarlos un paso hacia adelante con esa mirada llena de esperanza y vida.

Su Fundación Esperanza Viva, enfoca sus servicios a brindar asesoría gratuita en temas legales, científicos y emocionales, a pacientes con patologías hematológicas y oncológicas; y a sus familias, con el ánimo de mejorar el conocimiento de los derechos como usuarios del sistema de seguridad social, aumentar las expectativas de supervivencia a través del conocimiento de alternativas científicas del tratamiento, proceso de recuperación, señales de alerta, nutrición de manera sencilla, con una visión positiva que aporta calma y tranquilidad ante cualquier diagnóstico.

cajasan. exalta la valentía y pasión de esta mujer Santandereana, digno ejemplo de trabajo, constancia y superación.

tomado de: 
                              http://www.cajasan.com.co/subsidio/news.aspx?id=828

sábado, marzo 10, 2012

La mujer Cafam, ejemplo de mujer

Fernando Ardila Plata.



El 7 de marzo, víspera del ‘Día de la mujer’, se reconoció en Bogotá, específicamente en Cafam, a aquellas mujeres que en todo el país están haciendo verdaderas obras en beneficio de los más necesitados. Todos los hechos son realmente sorprendentes. Creo que las mujeres seleccionadas para este evento son dignamente felices; y lo digo, porque la verdadera felicidad está en hacer algo por los demás; ellas lo hacen de una manera ejemplarmente sorprendente.
Me correspondió el enorme honor de proponer a una mujer por el departamento de Santander, y ella obtuvo uno de los galardones más esperados, la mención número uno de honor, enseguida de la ganadora, honor que compartió con la sencillez que siempre la ha caracterizado.
Nury Esperanza Villalba Suárez, la directora ejecutiva de la «Fundación esperanza viva», obtuvo ese galardón en una ceremonia seria y perfecta, donde se congregan los dirigentes sociales nacionales que reconocen la labor que ellas, Nury y las demás mujeres seleccionadas, hacen por este país, para volverlo más amable, y comprender que cuando se ayuda de una manera desinteresada, ejemplar y pensando solo en las demás personas la vida premia y recompensa.
La labor de Nury Esperanza es absolutamente interesante. Está entregada de lleno a ayudar a los niños y personas que hoy tienen cáncer, y cuyas posibilidades de vida son bien difíciles. Ella comprendió que de no actuar a tiempo muchos de esos niños no podrían prolongar sus vidas, o salvarlas definitivamente, porque algo terrible que ocurre en este país es que los más sencillos, los que menos tienen, son los que más necesitan de la compañía y de la voz que reclame por ellos ante las entidades de salud, por los medicamentos, muchas veces negados, pero que son la vida; son la salvación.
Nury Esperanza ha emprendido esa batalla, sola, con las uñas, estudiando, sufriendo, trasnochando, enfrentándose a los que tienen, como son las EPS; luchando por los suyos, para darles una calidad de vida, y una esperanza a las familias que hoy viven un verdadero calvario, un dolor que no  reconocemos y ese eterno sufrimiento de ver al niño enfermo de cáncer y con muy pocas posibilidades de vida.
Pero la labor de Nury Esperanza no es solo conseguir los costosísimos medicamentos para la enfermedad. Ella ayuda a que los niños cumplan sus sueños, y hace hasta lo imposible por conseguir, por ejemplo, que un niño quiso ir a la Armada Nacional y logró que allí, del  comandante para abajo, acogieran al niño varios días en sus barcos y le dieran ese pedazo de felicidad en sus frágil vida.
Le piden conocer a personajes de la farándula, nacional e internacional, y los busca y compromete; y les pide que estén con los niños y aprecien que para sus vidas esa compañía es de un alto significado.
Yo la conozco muy bien, y la he visto luchar a pesar de soportar, ella misma, la enfermedad de la leucemia que antes que derrotarla le dio las fuerzas suficientes para llegar hoy a estar en el podio de las mujeres más sobresaliente de este país.
La «Fundación esperanza viva» necesita de su apoyo, y hoy más que nunca Santander debe reconocerle ese esfuerzo, y elevar a esta mujer sobresaliente al sitio que le corresponde.
Gracias por ser mujer, y dejar muy alto el nombre de las mujeres santandereanas.


Tomado del periódico EL FRENTE http://www.elfrente.com.co/index.php/opiniones/columnistas/item/3650-la-mujer-cafam-ejemplo-de-mujer.

viernes, marzo 09, 2012

martes, marzo 06, 2012

Nury Villalba representará a Santander en Mujer Cafam 2012

Archivo / VANGUARDIA LIBRAL


En la Fundación ‘Esperanza Viva’, una organización sin ánimo de lucro,
Nury Esperanza Villalba Suárez y su equipo de voluntarios 
ofrecen asesorías gratuitas en lo legal, científico y en lo emocional 
a los pacientes con patologías hematológicas y oncológicas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBRAL)
Un trabajo fuerte y perseverante es lo que más caracteriza la labor que por cerca de seis años ha desempeñado Nury Esperanza Villalba Suárez con su Fundación ‘Esperanza Viva’, un lugar que acoge a los niños y adultos con cáncer para hacerles más llevaderos sus padecimientos.
Esta mujer, quien no refleja tristeza alguna en su rostro, sino que, por el contrario, se encarga de animar a sus pacientes y llevarlos un paso hacia adelante con esa mirada llena de esperanza y vida, es actualmente una de las 26 nominadas a Mujer Cafam 2012.
El Premio Cafam a la Mujer, que será entregado mañana miércoles 7 de marzo, es considerado como la máxima distinción que por años se la ha otorgado a mujeres colombianas que, por medio de sus diferentes acciones sociales, benefician a las personas más vulnerables. La cita será en el Centro de Convenciones Cafam en Bogotá.
Cabe mencionar que Villalba Suárez, a quien desde hace ocho años le diagnosticaron leucemia mieloide crónica, trabaja actualmente para 700 pacientes que están vinculados a su Fundación y de estos, 120 son menores de edad.
Ella se encarga, además, de demostrarles a sus pacientes y a sus familiares que sí es posible vivir con un diagnóstico de cáncer.
Ante esto, la nominada sostuvo: “obtener este premio nos podría abrir muchísimas más puertas, me daría laoportunidad de dar a conocer en mi discurso la situación real de todo esto… Nosotros creemos que se puede transformar dolor en esperanza. A mí, la leucemia me permitió ser y hacer”.
Ella se ha ganado distinciones como la Mujer Cafam de Santander 2011 – 2012, Orden Luis Carlos Galán Sarmiento por el Compromiso Social y nominación al premio Portafolio, entre otros.
Nury Villalba
•    Ciudad de nacimiento: Ocaña, Norte de Santander.
•    Profesión: Enfermera Profesional, egresada de la Universidad de Cartagena.
•  Ocupación: Directora Ejecutiva de la Fundación ‘Esperanza Viva’ y Vicepresidenta de la Mesa Nacional de Cáncer.

domingo, marzo 04, 2012

Finalistas MUJER CAFAM 2012

El próximo 7 de marzo el Jurado Nacional dará a conocer el nombre de la Mujer Cafam 2012.


Veintiséis Mujeres Colombianas Admirables participan como finalistas del XXIV Premio Cafam a la Mujer, el máximo reconocimiento nacional a quienes en el país dirigen y desarrollan programas sociales y humanitarios para contribuir a mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de la población.

Entre estas 26 Mujeres Colombianas postuladas como finalistas por los Jurados Regionales en representación de 25 departamentos y de Bogotá D.C., el Jurado Nacional elegirá a la Mujer Cafam 2012, nombre que se conocerá en acto especial que se cumplirá el próximo miércoles 7 de marzo en el Centro de Convenciones Cafam Floresta, con asistencia de la esposa del Presidente de la República, señora María Clemencia Rodríguez de Santos.

Las 26 candidatas ya tuvieron la primera entrevista con el Jurado Nacional, que ahora adelanta el proceso de análisis y evaluación de las obras y programas que hicieron acreedoras a estas colombianas como Mujeres Cafam 2012 en su respectiva región.

El Jurado Nacional del XXIV Premio Cafam a la Mujer lo integran las señoras Nydia Quintero de Balcázar, Ana María Busquets de Cano y María Teresa Peresson de Riaño, el doctor Juan Lozano Ramírez y el padre Joaquín Sánchez García, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Las obras y programas que este grupo de 26 Mujeres Admirables desarrollan en veredas, municipios y barrios colombianos, confirman que el mayor patrimonio de nuestro país es la gente. Tengo la plena convicción que, si apoyamos y seguimos el ejemplo de éstas verdaderas apóstoles de la solidaridad, pronto alcanzaremos los objetivos de bienestar, paz y progreso que todos anhelamos”, dijo el director del Premio Cafam a la Mujer, Arcesio Guerrero Pérez.

A esta edición del Premio fueron postuladas en las regiones del país más de 240 candidatas, Mujeres que con abnegación y espíritu solidario buscan ayudar a personas, familias y comunidades víctimas de la enfermedad, la pobreza, la violencia, las tragedias naturales y el abandono de la sociedad.

3 de las candidatas realizan su obra social por los pacientes de cáncer, ellas son: 
Convenios Entretenimiento
M
ujer Cafam ANTIOQUIA
CLAUDIA PATRICIA URREGO GONZÁLEZ 

Después de defender los derechos a un tratamiento profesional a la grave enfermedad que padece, en 2006 creó la Fundación Fundayama para apoyar, educar y orientar a personas diagnosticadas con cáncer de mama, además de mostrar a miles de mujeres que hay esperanza, ilusión y razones para luchar y seguir viviendo. Adelanta campañas de detección temprana de la enfermedad y para que haya una asistencia médica oportuna que garantice mejor calidad de vida.
Informes obra social: Cel. 312 8431540


Convenios EntretenimientoMujer Cafam QUINDÍO
MARIAM DEL SOCORRO MARÍN VILLARREAL 

El diagnóstico de cáncer en el estómago la llevó a emprender acciones humanitarias a favor de niños pobres que padecen la misma enfermedad. Tras la muerte de Diego con sólo 8 años, a quien apadrino, creó la Fundación Amor al Prójimo que hoy atiende a más de 100 niños que viven en zonas rurales del departamento. Les suministra alimentos, vitaminas, ropa, medicamentos y materiales de construcción. Familiares y amigos la acompañan en esta noble tarea.
Informes obra social:  Cels. 315 4465501 y 3167424523


Convenios EntretenimientoMujer Cafam SANTANDER
NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ 

Hace 8 años cuando le diagnosticaron leucemia mieloide crónica emprendió una dura batalla contra la enfermedad y jurídica para hacer valer sus derechos. En la Fundación Esperanza Viva trabaja para aumentar las expectativas de vida de personas enfermas de cáncer y enfermedades hematológicas, a través de asesorías gratuitas en lo legal, científico y emocional. Cuenta con más de 700 pacientes inscritos. En los últimos años ha compartido con niños que padecen cáncer, momentos gratificantes para hacer más llevadera la vida.
Informes obra social: Cel. 310 2825020 

jueves, marzo 01, 2012

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y DEL NIÑO.

Doctor
Conrado Adolfo Gómez Vélez
Superintendente Nacional de Salud.
Cordial Saludo.
Queremos poner en conocimiento la suspensión de los servicios de oncología y hematología a 26 niños que requieren servicios de hospitalización por quimioterapia y más de 50 niños que están en controles, estos pequeños están afiliados a SALUDCOOP EPS  en la ciudad de Bucaramanga, quienes por incumplimiento en el pago a la IPS CLINICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS, vieron suspendidos sus servicios el día de hoy.
La LEY 1388  del 26 de mayo del 2010  en el  parágrafo  del  ARTÍCULO 4°.  Dice:
PARÁGRAFO 4: La aseguradora o la entidad territorial que no cumpla con lo dispuesto en este artículo, retarde, obstaculice o dificulte el acceso inmediato del menor a los servicios que requiere, será sancionado con una multa hasta de 200 SMMLV. La Superintendencia de Salud y las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, en ejercicio de sus competencias serán las entidades encargadas de la Inspección, Vigilancia y Control.
Solicitamos la pronta intervención de la Superintendencia de Salud, no se explica que por incumplimiento en los pagos, un tema totalmente administrativo, los menores se vean sometidos a la vulneración de sus derechos constitucionales, del niño, del paciente  y de todos los tratados internacionales en los que participa Colombia que protegen la salud y la vida.
En nuestra Constitución dice: “LOS DERECHOS DEL NIÑO PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO”.
En Oncología y hematología los protocolos de atención se deben cumplir con oportunidad y calidad, no realizarlos en los tiempos indicados por los especialistas podría traer graves consecuencias para la vida de los menores.
Esperamos su valiosa y pronta intervención para que estos pequeños colombianitos  tengan con brevedad la continuidad  de los servicios.
Cordialmente.

CC:  Superintendente Delegado para la protección del usuario y la participación ciudadana.
CC:  Ministerio de Salud y Protección Social
CC:  Defensoría del Pueblo