miércoles, junio 27, 2012

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todos los medios de comunicación Radio, televisión y prensa escrita, que nos apoyaron en la exigencia de los derechos de los niños a la salud y la vida en el caso SALUDCOOP, esta tarde se activaron los servicios en el oncología y hematología, de la clínica San Luis GRACIAS A : CARACOL, RCN, EL TIEMPO, CM&, VANGUARDIA LIBERAL, RADIO MELODÍA, CANAL TRO, RADIO POLICÍA NACIONAL.


martes, junio 26, 2012

Por deuda de Saludcoop suspenden servicios a 50 niños con cáncer


En carta enviada a Conrado Adolfo Gómez, superintendente Nacional de Salud, la Fundación Esperanza Viva le narró al funcionario que cerca de 50 niños con cáncer y enfermedades hematológicas no reciben desde el viernes pasado servicios de hospitalización, quimioterapia ambulatoria y consulta externa en la Clínica Materno Infantil San Luis de Bucaramanga.

Para leer el artículo  dar click en el siguiente link

lunes, junio 25, 2012

REFLEXIÓN


Arcesio Guerrero P

Don Arcesio Guerrero P, nos dio un ejemplo de liderazgo, con su lucha por la vida dignificó la palabra ESPERANZA , fue un honor haberlo conocido.....




sábado, junio 23, 2012

Decreto antitrámites obliga a EPS a tener servicios no presenciales para autorizar servicios de salud: MinSalud


MinSalud-Concepto-2012-N0067984 2012/04/03 
El artículo 125 señala que “las EPS tendrán la obligación de contar con sistemas no presenciales para autorizar los servicios de salud, de tal forma que el afiliado no tenga que presentarse nuevamente para recibir la misma. En ningún caso las autorizaciones podrán exceder los 5 días hábiles contados a partir de la solicitud de la autorización. De igual forma, las EPS contarán con sistemas de evaluación y seguimiento de los tiempos de autorización que deberán reportarse a la Supersalud y publicarse periódicamente en medios masivos de comunicación”.

MinSalud presenta instrucciones sobre cumplimiento de fallos de tutela


MinSalud-Circular-2012-N0000021 2012/05/18 Diario Oficial-N048434 2012/05/18 “Bajo tal contexto y con el fin de que las entidades destinatarias de la presente circular cumplan sin dilación los fallos de tutela, a través de los cuales se está protegiendo constitucionalmente el derecho vulnerado en cabeza de un usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se erradiquen tales prácticas que reflejan desconocimiento de principios constitucionales, así como de las obligaciones legales, tanto a nivel de la garantía incondicional del derecho a la salud, como de la que tiene la autoridad responsable del agravio o vulneración del derecho al cumplimiento sin demora del fallo que concede la tutela, se imparten las siguientes instrucciones: Las entidades obligadas a cumplir con un fallo de tutela deben hacerlo sin demora alguna en cumplimiento del artículo 27 del Decreto-ley 2591 de 1997. Las entidades destinatarias de esta circular en ningún caso, pueden condicionar el cumplimiento de un fallo de tutela a que el usuario adelante y cumpla trámites adicionales ya sean de carácter administrativo o de cualquier otra índole, tales como conformación o decisiones de Comités Técnico Científicos ni diligenciamiento de formatos para recobros, reembolsos, etc.”“Finalmente, no está por demás señalar que el incumplimiento o retardo de la orden judicial dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en las normas vigentes, para lo cual, la Superintendencia Nacional de Salud, deberá adelantar las actuaciones que en el marco de sus competencias le corresponden”.


Derecho a la salud se vulnera por omisión de la EPS-S de reportar retiro de ciudadana ante base de datos del Fosyga


de Ministerio de la Protección Social, el Viernes, 22 de junio de 2012 a las 14:49 ·

Consejo de Estado CE-SEC4-EXP2012-N00586-01 AC- 2012/02/02
La Corporación afirmó que el funcionario competente de EPS CAFESALUD expidió a solicitud de la señora Juliana Álzate Londoño el certificado donde consta como retirada de esa entidad. Sin embargo, “dicha entidad no ha reportado, como es su deber, dicha novedad ante la Base de datos del Fosyga”. Indicó que “con base en lo anterior, y, comoquiera que pese a los requerimientos de la accionante la información contenida en la base de datos que administra Fosyga no ha sido actualizada por las entidades accionadas, se concluye que con dicha omisión se han vulnerado los derechos fundamentales de la accionante y de su menor hijo”.

JORNADA DE INTEGRACIÓN PARA JÓVENES

Estas jornadas buscan brindar un espacio de relajación e integración de los jóvenes, generando un clima de  motivación para la participación activa de su autocuidado y el apoyo en red.














BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO!!!



Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después... Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces… después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños. Después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: "Seremos más felices cuando salgan de esa etapa".

Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que... NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO.

Si no es ahora, ¿Cuándo? La vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora. De todas formas… No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA... ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial, tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente ESTE PARA SER FELIZ.

TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO, AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO

FORTALEZA


EPS deberán exonerar de copagos a pacientes en riesgo de muerte que no tengan capacidad económica

La Corte sentenció que si bien es cierto el cobro de cuotas moderadoras y copagos son necesarias para la sustentación del sistema y están avaladas, las entidades de salud deben actuar equilibradamente y exonerar al usuario del cobro cuando su vida está en peligro y no tenga recursos económicos. 

Este pronunciamiento fue hecho a favor de la señora Carmen Patricia Díaz Berrío, una paciente con insuficiencia renal crónica terminal, que requiere una serie de exámenes que su médico tratante le prescribió con el fin de ingresarla a un programa de trasplante renal para mejorar su calidad de vida. 

Sin embargo, no le ha sido posible practicárselos debido a que por cada examen debe cancelar un copago y su precaria situación económica se lo impide. 



http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/eps-deberan-exonerar-de-copagos-a-pacientes-en-riesgo-de-muerte-que-no-tengan-capacidad-economica/20110415/nota/1455813.aspx

miércoles, junio 20, 2012

COACHING


ATENCIÓN DE BUCARAMANGA


ATENCIÓN BUCARAMANGA SISBEN


Atención personas en Bucaramanga interesadas en el sisben  y que realmente requieran este servicio  desde el 19 /06/2012 hasta el 22/06/2012 en esta jornada se estará recibiendo novedades para: sisbenizar por primera vez, actualizar documentos, la inclusión de menores y la encuesta nueva por inconformidad (revisión de puntaje o cambio de domicilio).

Ir al siguiente link para ver los requisitos 

domingo, junio 17, 2012

miércoles, junio 13, 2012

TU SANGRE ES LA PIEZA CLAVE

Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo. No debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada. El material que se usa para donar sangre es estéril y descartable, desapareciendo el riesgo de contraer enfermedades. La entrevista previa –privada y confidencial– es para cuidar al donante y al receptor.



lunes, junio 11, 2012

ALIMENTACIÓN EN HEMOFILIA


Para las personas afectadas de hemofilia; es importante  evitar el sobrepeso, pues las rodillas y tobillos por la sobrecarga pueden verse afectadas.

Cuando se presentan sangrados  es importante consumir alimentos ricos en: 
  • Hierro, 
  • Proteínas, 
  • Cobre, 
  • Vitamina C, E, B6, 
  • Ácido fólico 
  • Vitamina B12.

La vitamina K es muy  importante  es necesaria para la modificación de proteínas y la coagulación sanguínea.
Entre los alimentos ricos en vitamina K, se encuentran:
  • Vegetales: Alfalfa, hojas de remolacha, coles de Bruselas, acelga, col, col rizada, algas marinas, espinacas, espárragos, brócoli, diente de león, endibia, lechuga y cebollas.
  • Especias: apio, cilantro, albahaca, orégano, mejorana, salvia, perejil y tomillo.
  • Otros: pan, especialmente la miga, aceites de pescado, soja, yogur, hígado, ciruelas y ciruelas pasas.
Las fuentes más ricas son las ensaladas y frutas frescas. Cuando los alimentos se cocinan poco a poco, se pierden las propiedades saludables, porque se rompen los enlaces químicos en la cocción  y se destruyen los nutrientes.

Un nuevo estudio refuerza la influencia de las mutaciones genéticas en el cáncer


EFE, Barcelona/Madrid

Una investigación en la que ha participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) revela que las mutaciones genéticas que se producen en algunas células durante el desarrollo embrionario pueden predisponer al desarrollo de ciertos tipos de tumores en la edad adulta.

Según informa el CNIO, el "mosaicismo" (que es el fenómeno que tiene lugar durante el desarrollo embrionario, momento en el que pueden producirse alteraciones en los genes que pasan a las células hijas como consecuencia de la división celular) "podría asociarse a diversos tipos de cáncer".

Este trabajo, liderado por la Universidad de Ratisbona (Alemania) y en el que ha colaborado el jefe del grupo de Carcinogénesis Epitelial CNIO, Francisco X. Real, se publicó ayer en la revista Nature Genetics. La investigación se fundamenta en un estudio exhaustivo de 67 pacientes con varias lesiones congénitas de la piel que desarrollaron tumores como los nevus sebáceos y el síndrome de Schimmelpening , que afecta a otros tejidos, como el cerebro o los ojos.

Las biopsias de las lesiones que presentaban estos pacientes han mostrado, por primera vez, mutaciones en los genes de la familia RAS; un 97% en el caso de los nevus sebáceos y un 100% en el caso del síndrome de Schimmelpening. Además, todos los pacientes que habían desarrollado tumores presentaban también mosaicismo en esta familia de genes. Sin embargo, el análisis de los tejidos que no contenían lesiones, como las células de la mucosa de la boca o los leucocitos sanguíneos, presentaron una secuencia normal en los genes RAS.

Los resultados del trabajo demuestran que estas mutaciones, que solo estaban presentes en las células de la piel afectada y que se originaron durante el desarrollo del embrión, "son la causa genética de estas anomalías y predisponen a la formación de tumores". "Estos resultados refuerzan la creciente teoría de que algunos tumores pueden tener un origen muy temprano, apareciendo durante el desarrollo embrionario del organismo y ofrecen nuevas claves para entender las causas genéticas de algunos tipos de cáncer, su prevención y tratamiento".

Para leer el artículo completo ir a l siguiente link 

Cuatro hoteles ceden habitaciones gratis a familiares de enfermos de cáncer


La asociación Catalunya contra el Cáncer pone en marcha el programa 'Espacio Respiro' en los hospitales Trueta y Santa Catalina

Girona. (Redacción/Agencias).- Los familiares de enfermos de cáncer que reciban tratamiento en los hospitales Josep Trueta de Girona y Santa Caterina de Salt (Gironès) podrán dormir y ducharse gratis en cuatro hoteles cercanos a los centros sanitarios. La iniciativa, bautizada como 'Espai respir', se puso en marcha la semana pasada y nace gracias a la implicación de los hoteles Costabella, Holiday Inn, Ibis y Sidorme, que ponen una cincuentena de habitaciones a disposición de la asociación Catalunya contra el Cáncer.

La presidenta de Cataluña contra el Cáncer en Girona, Pilar Cort, explica que este servicio, que se ofrecerá en paralelo al asesoramiento psicológico, tiene un claro objetivo: "Mejorar la calidad de vida de los familiares y disminuir las consecuencias emocionales de la hospitalización ". Cort explica que la crisis económica ha sido una dificultad añadida para muchas familias de enfermos oncológicos y, por este motivo, la entidad y los hoteles han querido poner su grano de arena para ayudarlos.

LAURITA CAMPUZANO

Las noticias no han sido buenas, LAURITA CAMPUZANO también fue a un mejor lugar , donde no existe el dolor, ni enfermedad .... a su madre y familia, nuestro abrazo.....

A ti con amor te prestaré por un rato a uno de mis hijas, dijo Dios, Para que la ames mientras viva y la llores cuando parta.


Puede estar seis o siete semanas, o trece años o tres pero, ¿Querrías, hasta que yo la llame, cuidarla por mí?



Quiero que aprendas a vivir con ella, le he buscado unos padres y los he elegido a ustedes.



No les ofrezco que se quedará para siempre, sólo se las presto.



Ella te dará ternura, amor, y alegría entre muchas otras cosas.



El día que la llame no me odiarás porque la regresé a mí.



Su ausencia corporal quedará compensada por el amor y por los muchos y agradables recuerdos que deja en tu corazón.


Ten presente que si algo te entristece, que si el golpe del dolor te hiere algún día, tu pena es mía y así, con todo esto, tu luto será mas llevadero y habrán de decir con gran humildad:


¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por la joya prestada , Hágase, señor, tu voluntad!!!!

miércoles, junio 06, 2012

LA JOYA PRESTADA




A ti con amor te prestaré por un rato a uno de mis hijos, dijo Dios, Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando parta.
Puede estar seis o siete semanas, o trece años o tres pero,
¿Querrías, hasta que yo lo llame, cuidarlo por mí?
Quiero que aprendas a vivir con el, le he buscado unos padres y los he elegido a ustedes.
No les ofrezco que se quedará para siempre, sólo se los presto.
El te dará ternura, amor, y alegría entre muchas otras cosas.
El día que lo llame no me odiarás porque lo regresé a mí.
Su ausencia corporal quedará compensada por el amor y por los muchos y agradables recuerdos que deja en tu corazón.
Ten presente que si algo te entristece, que si el golpe del dolor te hiere algún día, tu pena es mía y así, con todo esto, tu luto será mas llevadero y habrán de decir con gran humildad:

¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por la joya prestada , Hágase, señor, tu voluntad!!!!

martes, junio 05, 2012

Cáncer Infantil , ¿sin derecho a la ley?



Cáncer infantil, ¿Sin derecho a la ley? La vida de los niños que padecen cáncer en Santander está en peligro. Esa es la conclusión a la que puede llegarse si se tiene en cuenta las denuncias realizadas por la precaria y, en algunos casos, inexistente atención en salud para los menores que sobrellevan esta enfermedad en Bucaramanga.


Para leer el artículo en la revista ir al siguiente link 


http://issuu.com/revistapfmplataforma/docs/pfm_2034_20-_20completa

sábado, junio 02, 2012

TITO RAFAEL VEGA

RAFAEL VEGA, un líder, un amigo....

Un día al lado de su gran amigo Rafael Becerra decidieron fundar GIST COLOMBIA y las palabras que eligieron por estandarte fueron......

"No quise dormir sin sueños y elegí la ilusión que me despierta el horizonte que me espera, el proyecto que me llena y no la vida vacía de quien no busca nada, de quien no desea más que sobrevivir cada día....

No quise huir: y elegí mirar de frente, levantar la cabeza y enfrentarme a los miedos y fantasmas porque no por darme la vuelta volarían...No quise vivir solo y elegí la alegría de descubrir al otro, de dar de compartir...
No quise vivir muriendo y elegí la vida, así podré sonreír cuando llegue la muerte...." 
Rudyard Kipling 

Rafa cada silaba, cada palabra la viviste al pie de la letra ... te extrañare amigo......


viernes, junio 01, 2012

Propuestas para rescatar financieramente el sector de la salud


¿Cómo reanimar a un moribundo?


Por: Redacción Vivir

El Espectador consultó a tres economistas para que analizaran las iniciativas de la Contraloría, académicos, Secretaría de Salud de Bogotá y clínicas y hospitales. ¿Qué tan viables son?

La opinión de los expertos
Salomón Kalmanovitz, decano Economía de la U. Jorge Tadeo Lozano.
No se puede sobrecargar a los empleadores, porque se produce informalidad y desempleo. Comparto que los usuarios del subsidiado aporten según su capacidad y que la Nación, con más impuestos que paguemos todos, cubra el grueso del aporte de los independientes.
No son comparables. Los bancos entran en crisis cuando la economía está en crisis, no necesariamente por mal manejo. Quizá sí podría crearse un fondo para enfrentar las crisis y tener el músculo legal para intervenir las EPS o los hospitales, sanearlos, quedarse con ellos y volverlos a vender, que es lo que hace Fogafín.
No tiene sentido gravar más las transacciones que ya tienen un 4 x 1.000. Y tampoco tiene sentido, según la teoría fiscal, tener un impuesto con aplicaciones específicas; es contraproducente porque a veces se reciben más recursos, como el caso del Sena y el ICBF, a los que les llueve la plata, o a veces puede ser insuficiente.
Es una buena idea en principio, pero cómo haría para irrigar los recursos a los niveles departamentales y municipales. En cierto momento toca descentralizar. Es bueno quitar todos los intermediarios que sea posible, pero una sola autoridad no puede estar en todas partes, no es Dios.
César Ferrari, Ph.D. en Economía y catedrático de la U. Javeriana.
No creo que ese sea el problema fundamental. Muchos piensan que lo que está sucediendo en el sector de la salud es un problema financiero, cuando en mi opinión es una falla de diseño. Hay que cambiar el sistema, pensar en un esquema distinto.
Uno no puede asimilar la situación de un servicio de necesidad vital para la población, como la salud, con los servicios financieros. Mucha gente puede vivir sin estos últimos. En últimas, quien salvó a los bancos fue la plata de todos los colombianos.
Otra vez se están preguntando “cómo conseguimos mas plata para que esto funcione”. Insisto, el problema es que la estructura del sistema está equivocada. Lo que yo propondría es que las clínicas y hospitales pudieran ofrecer sus servicios de seguro. ¿Para que existen los intermediarios (EPS)?
El problema aquí es que las 20 y tantas EPS que hay son las únicas que pueden contratar con las IPS, que son miles; ese es un embudo absurdo. Por eso insisto en que los giros deberían ser directos a los hospitales y que ellos presten el servicio de aseguramiento. Tanta intermediación genera una ineficiencia muy grande.
José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Unal.
Es una propuesta inteligente y tiene la bondad de centrarse en los trabajadores independientes. Permitiría ampliar la cobertura para esta parte de la población. Es totalmente viable. Además de fortalecer al sistema, lo hace incluyente.
No podrán desviar presupuestos de la salud


Los cuestionados movimientos financieros de conglomerados empresariales que desvían el dinero destinado a la atención médica de los colombianos para el patrocinio de equipos de fútbol o inversiones inmobiliarias en clubes vacacionales, llegarán a su fin.

En el Congreso será radicada una iniciativa que faculta a la Superintendencia de Sociedades para solicitar información acerca de la conformación de las sociedades y sus vínculos corporativos. Según Simón Gaviria, presidente de la Cámara, “podremos tener una radiografía detallada del mapa empresarial del país y evitar esas transacciones fraudulentas de yo con yo, que se ha convertido en la vena rota la salud”.