sábado, julio 28, 2012

No te rindas


No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti

jueves, julio 26, 2012

Cura para la tristeza

Hay un viejo cuento que nos habla de una mujer, cuyo único hijo había muerto. 

En su dolor, fue a consultar a un hombre sabio, a quien preguntó:

-¿Qué oraciones, o qué encantamiento mágico tiene usted para traer a mi hijo de nuevo a la vida y quitar así mi tristeza? 

El sabio, en vez de despedirla o razonar con ella, le dijo:-Tráigame una semilla de mostaza de una casa donde nunca hayan conocido la tristeza. Nosotros la utilizaremos para expulsar la tristeza de su vida. 

La mujer partió de inmediato en busca de aquella semilla mágica. Se dirigió primero a una hermosa mansión, en un barrio residencial; tocó la puerta, y dijo: -Estoy buscando un lugar donde nunca hayan conocido la tristeza, ¿es aquí por ventura? Esto es una cosa muy importante para mí. 

Le respondieron: -¡Qué pena, usted vino al lugar equivocado! Y comenzaron a relatarle todas las tragedias familiares que recientemente les habían ocurrido. La mujer se dijo a sí misma: -¿Quién mejor que yo con toda mi desgracia para ayudar a estas pobres y desafortunadas personas? Y se quedó para consolarlos. 

Partió luego hacia otros lugares, en búsqueda de una casa donde nunca hubiera acontecido tristeza alguna. Pero, donde ella iba, ya fuesen palacios o chozas, siempre encontraba algún caso de tristeza o dolor. 

Finalmente... quedó tan ocupada y contenta en consolar el dolor ajeno, que se olvidó de la búsqueda de la semilla mágica, sin darse cuenta que el hecho de consolar a otros, había expulsado la tristeza de su corazón y de su vida. 

sábado, julio 21, 2012

jueves, julio 19, 2012

ATENCIÓN BUCARAMANGA MARCHA BLANCA

ATENCIÓN BUCARAMANGA, HOY MARCHA BLANCA POR LA SALUD, A LAS 5PM, PUNTO DE ENCUENTRO PARQUE SAN PIO, LA SALUD ES UN DERECHO, NO ES UN FAVOR, SAL A MARCHAR PORQUE PACIENTES SOMOS TODOS!!!! 

NECESITAMOS DE TU APOYO, ESTA TARDE PARQUE SAN PIO 5PM, SAL A MARCHAR CON TU FAMILIA, VECINOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, NO SOLO TÚ ERES UN PACIENTE, PACIENTES SOMOS TODOS !!! LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y EN COLOMBIA NECESITAMOS UNA REFORMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE SALUD!!! TE ESPERAMOS !!!

martes, julio 17, 2012

Pacientes proponen referendo para revocar Ley 100



Tras calificar de ineficiente y perverso al sistema de salud, la ONG Pacientes Colombia, que agrupa a 146 organizaciones de pacientes, y la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RED VER), propusieron un referendo para revocar la Ley 100, que lo creó.

La iniciativa, que se sumó a las propuestas presentadas esta semana por los médicos del país y las EPS del Contributivo para enderezar y reformar el sistema, fue lanzada ante más de 200 personas que asistieron a la audiencia pública convocada por el movimiento Mira, y que se llevó a cabo en el Congreso.
Para leer el artículo ir al siguiente link 

lunes, julio 16, 2012

Marcha Nacional por el Derecho a la salud

Los invitamos a participar de la Marcha Nacional por el Derecho a la salud que se llevará a acabo el día 19 de julio de 2012, en la ciudad de Bogotá el punto de encuentro será el Parque Nacional a las 8:30 a.m, estaremos informando de otros puntos de encuentro a nivel nacional .
RECUERDEN HAY QUE SALIR A MARCHAR POR LA SALUD DE TODOS LOS COLOMBIANOS, PORQUE TODOS SOMOS PACIENTES!!

domingo, julio 15, 2012

domingo, julio 08, 2012

DÍA ECOLÓGICO Y DE REFLEXIÓN



Un grupo de jóvenes de diferentes patologías oncológicas y hematológicas acompañados de cuidadores y voluntarios ,  realizó el sábado 7 de julio una visita ecológica al jardín botanico Eloy Valenzuela

La Fundación Esperanza Viva facilitó a través de diferentes talleres la reflexión sobre el  proyecto de vida de cada uno de los integrantes del grupo  y los compromisos a nivel de autocuidado que esto implica.





  











sábado, julio 07, 2012

LAURA VALENTINA SAAVEDRA






Nuestra pequeña LAURA VALENTINA SAAVEDRA , ha partido  .... a sus padres nuestro acompañamiento y abrazo fraternal......

viernes, julio 06, 2012

En vilo niño con cáncer por falta de unidad de cuidados intensivos


Por: | 

Óscar Solano espera que Caprecom lo ubique en una unidad para recibir tratamiento.

Desde el 22 de junio pasado Óscar Sneider Solano Herrera, de 8 años, espera en Bucaramanga que la EPS Caprecom, a la que se encuentra afiliado, lo ubique en una unidad de cuidados intensivos que requiere para continuar con el tratamiento que requiere para luchar contra un cáncer.

Procuraduría pide mejorar la política pública en tratamiento contra el cáncer

La cantidad de casos de cáncer registrados en Colombia se ha convertido en una alarma ante la cual la principal reacción debe ser con campañas de prevención. Así lo evidenció el estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación y dado a conocer este miércoles.
El Ministerio Público presentó los resultados del estudio sobre el control del cáncer en el país, investigación realizada por el Instituto Nacional de Cancerología, el cual fue solicitado en cumplimiento de funciones preventivas de la Procuraduría, específicamente en el tema de la salud. La investigación puso en evidencia que el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en Colombia constituye un problema creciente que amerita una política específica.
Para  leer el artículo completo  ir al siguiente link

martes, julio 03, 2012

¿Qué significa que se unifique TOTALMENTE el POS?



La unificación del POS significa que  a partir del 1 de julio de 2012, 22 millones  514 mil 941 colombianos afiliados al Régimen Subsidiado van a acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo. Significa que todos los colombianos de cualquier edad, tendremos el mismo Plan Obligatorio de Salud, sin importar si somos de régimen subsidiado o del contributivo.

Desde el 1 de julio de 2012, 11 millones 444 mil colombianos entre 18 y 59 años del régimen subsidiado también gozarán de los beneficios de la UNIFICACIÓN del POS.

¿Cómo es el Plan Obligatorio de Salud UNIFICADO?

El POS vigente en Colombia, definido por la Comisión de Regulación en Salud, CRES, en el Acuerdo 029 de 2011, es un conjunto de: 
5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, 730 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología para usuarios de todas las edades
Incluye un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva hasta diversos tratamientos avanzados de todas  y cualquiera de las enfermedades o condiciones que hacen necesaria la atención en salud.

¿Con la unificación de POS que cambios hay en la normatividad vigente?

Todo el contenido del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES que define el POS sigue vigente. Excepto el texto del Título III (Artículos 51 al 66) y el Anexo 3 relacionados con coberturas de transición para la población afiliada al régimen subsidiado sin unificación, los cuales quedan invalidados con la unificación.

¿Cuáles son los principales beneficios de la unificación del Plan Obligatorio de Salud  para los afiliados al régimen subsidiado? 

 Los afiliados al Régimen Subsidiado podrán disfrutar de aproximadamente 2.000 tecnologías en salud a las que antes no tenían acceso.

 Podrán acceder a consulta especializada de todo tipo, a exámenes diagnósticos como ecografías abdominales o gastroscopias,  a  operaciones para ojos, oídos, nariz y garganta, cirugía de mano o resonancias magnéticas, entre otros. 

 Tendrán acceso a consultas de primera vez y control  con especialistas sin necesidad de autorización de las Secretarías de Salud.

 Podrán hacer todos sus trámites en un mismo punto de atención y no tendrán que ir a las Secretarías de Salud para autorizaciones. 

 Podrán acceder a los especialistas sin necesidad de pasar por el médico general en los casos de pediatría y obstetricia, cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados o cuando el paciente es remitido directamente de urgencias a un especialista. 

 Tendrán acceso no solo a la atención inicial de urgencias, sino a toda la atención de urgencias con cargo a la EPS.

 Podrán ser hospitalizados con cargo a la EPS en cualquier Unidad de Cuidados Intermedios, independiente de la causa.

 Podrán tener continuidad en el diagnóstico y tratamiento.Los afiliados al régimen subsidiado conservan los derechos adquiridos en cualquiera de los
servicios que el régimen subsidiado tenga de forma adicional al contributivo.

¿Cuáles son las exclusiones y limitaciones del POS?

Según el artículo 49 del Acuerdo 029 de 2011 de la CRES, están excluidos entre otros, aquellos procedimientos, actividades y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, y de manera específica están excluidos, entre otros, los siguientes tratamientos:

De carácter estético, cosmético o suntuario . El suministro de lentes de contacto, sillas de ruedas, plantillas, etc.

Ciertos tratamientos como: curas de reposo o para el sueño; para la infertilidad; experimentales o con drogas experimentales; psicoterapia individual o de pareja, psicoanálisis; de periodoncia, ortodoncia y prótesis parciales o implantes.

¿Cómo accedo a la información específica del contenido del POS?

Existen dos sitios para acceder a la información  de POS:

www.pos.gov.co y  www.cres.gov.co En  www.pos.gov.co usted encuentra seis archivos de preguntas frecuentes  con sus respectivas respuestas sobre los siguientes temas: medicamentos,  consulta externa, hospitalización,  cuidados paliativos, reembolsos y otros, sobre copagos y cuotas moderadoras y temas generales.

Se  ofrece además un buscador que le permite digitar el procedimiento, servicio o medicamento y saber si está incluido en el POS vigente.

En www.cres.gov.co puede acceder al Pospopuli que es una herramienta interactiva creada por la Comisión de Regulación en Salud para divulgar de forma didáctica los contenidos del POS. 

¿Qué puede hacer el usuario si en la EPS le niegan un servicio incluido en el POS?

Siempre que a un usuario le sea negado un servicio debe EXIGIR que la EPS le entregue el FORMATO DE NEGACIÓN DEL SERVICIO firmado por un profesional de la salud. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. Este formato se encuentra en el  Titulo XI de los anexos técnicos  de la Circular Única de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Al tener acceso a mayores beneficios  habrá cambios en los copagos del régimen subsidiado?

No.  Los  afiliados al régimen subsidiado seguirán con los mismos copagos y los del régimen contributivo con las mismas cuotas moderadoras y copagos.

¿Cómo es la responsabilidad ahora de las EPS del régimen subsidiado?  ¿Cómo se hará el control?

Los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud son responsabilidad de las EPS y en el caso de la unificación, a partir del primero de julio, las EPS del régimen subsidiado asumirán el costo de todos servicios que hacen parte del POS. El control a las EPS sigue en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas a la  Línea 
Gratuita Nacional: 01 8000 513700 En Bogotá (1) 483 7000) www.supersalud.gov.co

lunes, julio 02, 2012

Enfermos terminales podrán negarse a la continuación de tratamientos médicos, según proyecto de ley


de Ministerio de la Protección Social, el Viernes, 29 de junio de 2012 a la(s) 17:36 ·

CongresodelaRepublica- PL-2011-N064C- TD2 (TRATAMIENTOS MEDICOS) 2012/06/19 
El presente proyecto de ley, aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara, tiene por objeto la creación del procedimiento que garantiza a cualquier persona el derecho a expresar de manera anticipada y por escrito su voluntad, en el sentido de no someterse a tratamientos médicos innecesarios que prolongan una vida no digna en el paciente, frente a enfermedades en fase terminal debidamente diagnosticadas por parte del médico tratante del paciente. Agrega la iniciativa que en ningún caso podrá dejarse de suministrar los cuidados paliativos necesarios, correspondientes a atenuar la situación psicopatológica, física, emocional, social y espiritual proveniente del estado terminal del paciente.

Colombianos de bajos ingresos continuarán cotizando únicamente a salud


A partir del 01 de julio de 2012, las personas que venían cotizando a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) como cotizante de bajos ingresos, es decir, inferiores o iguales a un salario mínimo legal mensual vigente y aportando únicamente a salud podrán continuar con este beneficio hasta el diciembre 31 de 2012.

Dicho beneficio se materializó mediante la expedición, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, del Decreto 1396 de 2012, según el cual la población afiliada al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que venía aportando sólo a salud continuará haciéndolo sin realizar el aporte al Sistema General de Pensiones.

Esta medida de carácter transitorio, prorroga el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2012,  teniendo en cuenta que el Decreto 4465 de 2011, lo extendía solo hasta el  30 de junio de 2012.

La expedición de dicha normatividad garantizará la continuidad del aseguramiento en salud para la población de bajos ingresos.
Lo anterior debe ser tenido en cuenta por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP, las Empresas Promotoras de Salud EPS y los Operadores de PILA.​