viernes, agosto 31, 2012

JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar, vivió con leucemia mieloide crónica y nunca lo abandonó la inspiración......

DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

La ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. 


La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, con el aniversario del inicio del movimiento “Solidaridad” fundado hace 20 años, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Agradecemos a todas las personas, organizaciones, empresas  y gobiernos que a través de la solidaridad han impactado favorablemente la .vida de muchos seres humanos y demostraron que es posible mantener la ESPERANZA VIVA.

MANIFESTACIONES DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA


La comunidad global de los pacientes, grupos de defensa de pacientes y profesionales de apoyo a personas con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), hace un llamado a todos los responsables del bienestar de los pacientes con LMC, para hablar con una sola voz !!! 22 de septiembre DÍA INTERNACIONAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA.
Un diagnóstico a tiempo significa calidad de vida y años de sobrevivencia a la enfermedad.

jueves, agosto 30, 2012

El derecho a acceder a los servicios que se ‘requieran’.

SENTENCIA 760
3.1.1.2.1.1. El derecho a acceder a los servicios que se ‘requieran’.


Toda persona tiene el derecho constitucional a que se le garantice el acceso efectivo a los servicios que requiera, esto es, a los servicios indispensables para conservar su salud, cuando se encuentren comprometidos gravemente su vida, su integridad personal o su dignidad. El orden constitucional vigente garantiza a toda persona, por lo menos, el acceso a los servicios de salud de los cuales depende su mínimo vital y su dignidad como persona.

En el caso, por ejemplo, de un empleador que no paga los aportes en salud de uno de sus empleados, no exime a la EPS de garantizar la prestación de los servicios que requiere el usuario, sino que autoriza a dicha entidad a repetir contra el empleador, por el costo de los servicios que no le corresponda asumir.


Es de anotar que, a partir de la Ley 1122 de 2007, garantizar la prestación de los servicios de salud que la persona requiera es responsabilidad de las EPS, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Avanza con éxito la Jornada de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino en el país


Boletín de Prensa No 248 de 2012



Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2012. – El Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud se permiten informar que en desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Cáncer de cuello uterino, se han vacunado más de 42.000 niñas en 25 departamentos.
  
Siete niñas sufrieron síntomas en la ciudad de Cúcuta por la aplicación del biológico, porque no se siguió la recomendación para el procedimiento, de permanecer durante por lo menos 15 minutos en reposo, posterior a la administración de la vacuna.
  
Una vez las menores presentaron síntomas de dolor de cabeza y desmayo, el Ministerio y el Instituto de Salud departamental de Norte de Santander, acompañaron lo sucedido y tomaron las medidas correspondientes; dado que son síntomas esperados con la vacunación en adolescentes, sin que representen
  
Las niñas recibieron atención de primeros auxilios por parte del personal de salud y de manera preventiva fueron trasladadas para observación al hospital Erasmo Meoz y a la Clínica Metropolitana y serán dadas de alta en el transcurso de la jornada.
 La consultora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Cristina Pedreira, felicitó al Ministerio de Salud y Protección Social por incluir la vacuna contra el VPH al esquema nacional de vacunación y aseguró que las vacunas tienen altos estándares de seguridad, al punto que cuentan con certificaciones de la OPS y de la FDA.
 Pedreira, resaltó que, “es un gran avance para Colombia ya que muchos países de la región no han incluido esta vAcuna en sus esquemas, porque representa una inversión muy alta”.
La Dra. Cristina Mariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, confirmó que la vacuna es segura y que no tiene efectos adversos a su aplicación. La pediatra anunció que visitarán varias ciudades del país con pediatras y ginecólogos para que todos los profesionales de la salud del país que participen en la campaña de vacunación contra el VPH, sepan perfectamente cómo hacerlo.
 “Convocamos a los medios de comunicación para hacer un llamado a vacunadores, pediatras, docentes, niñas y padres de familia, para que atiendan las recomendaciones en la aplicación de la vacuna, de guardar reposo durante el procedimiento y 15 minutos después del mismo, con el propósito de evitar que se presenten síntomas como en el caso de estas niñas, recomendación que es válida para todas las vacunas en adolescentes”, dijo la doctora Ana Cristina Mariño.
El Director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Murillo, afirmó que, “Incluir la vacuna contra el VPH es una de las noticias más importantes que hemos tenido durante los últimos 50 años, porque representa una esperanza real de control del cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muertes por cáncer entre las mujeres colombianas. Con esta vacuna tenemos el 70% de probabilidad de reducir la carga de la enfermedad”.
  
El Ministerio de Salud y Protección Social activó la línea telefónica en Bogotá 3305071, la cual está disponible las 24 horas, con el propósito de atender las inquietudes relacionadas con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Gobierno garantiza acceso y calidad con primera Política Farmacéutica Nacional


Boletín de Prensa No 256 de 2012





- El documento Conpes estima en $250 mil millones los recursos requeridos para el desarrollo de la política a 10 años.

Bogotá, D.C., 30 de agosto de 2012. – El Gobierno Nacional expidió el documento Conpes de la primera Política Farmacéutica Nacional, el cual se constituye en una de las herramientas más importantes para garantizar el acceso y la calidad de los medicamentos en Colombia.

Esta política es expedida tras 18 meses de discusión, de los cuales los últimos seis meses fueron de concertación con los diferentes sectores.

La implementación de la política plantea inversiones del orden de los $250.000 millones a diez años, financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones y una proporción menor de recursos de cooperación.

Esta política plantea diez estrategias para mejorar el acceso, la oportunidad de dispensación, la calidad y el uso adecuado de medicamentos, más allá de la capacidad de pago de la población.

Entre las diez estrategias incluidas en el documento se contemplan la disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de los medicamentos; la construcción de una institucionalidad eficaz, eficiente y coherente; y la adecuación de la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico.

También se contempla el desarrollo de instrumentos para la regulación de precios y del mercado; el fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia; el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de la biodiversidad; la adecuación de la oferta de medicamentos; el desarrollo de programas especiales de acceso; el diseño de redes de Servicios Farmacéuticos; y la promoción del uso adecuado de medicamentos.

FIESTA DE PRADO

El 25 de agosto, con una fiesta de prado se realizó una integración de un grupo de familias que se han caracterizado por su actitud positiva frente a la vida y por mantener siempre la ESPERANZA VIVA,  sus hijos son jóvenes de diversas patologías que llevan hoy en día una vida normal desarrollándose en diversos aspectos.












viernes, agosto 24, 2012

SENTENCIA 760

SENTENCIA 760 - 3.1.2.9. Prohibición de trasladar a los usuarios cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a la EPS. 

Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de salud sin que las EPS puedan imponer como requisito de acceso a un servicio el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad. En especial, toda persona tiene derecho a que su EPS autorice  y tramite internamente los servicios de salud ordenados por su médico tratante, quien tiene la responsabilidad de presentar la solicitud de servicios No Pos al Comité Técnico Científico.



Es de anotar que, aunque el acceso a servicios médicos requiere en ocasiones la superación de determinados trámites administrativos, lo cual es razonable, estos no deben demorar excesivamente el acceso al servicio y no deben imponer al interesado una carga que no le corresponde asumir.

CONCIENCIA MUNDIAL DÍA DE LA LEUCEMIA MIELÓIDE CRÓNICA

La comunidad global de los pacientesgrupos de defensa de pacientes y profesionales de apoyo a personas con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), hace un llamado a todos  los responsables del bienestar de los pacientes con LMC , para hablar con una sola voz !!!
                                               
La comunidad CML quiere proclamar el 22 de septiembre como el DíaInternacional de la concientización de LMC  y animar a los pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, gobierno e industria, así como la comunidad en generala unirse a nosotrosa medida que trabajamos juntos para crear conciencia sobre la leucemia mieloide crónica y la necesidad de un acceso oportuno al diagnóstico, tratamiento y atención.

Únete a nosotros y apóyanos con tu firma !!!!!

martes, agosto 21, 2012

ADIÓS


JOSÉ FELIPE ORTEGA MARTÍNEZ nos ha dejado un legado de lucha y valentía .... nunca se dio por vencido y siempre dignificó la palabra ESPERANZA, a su madre y familia nuestro abrazo y acompañamiento.


domingo, agosto 19, 2012

CONVERSATORIO EN SANTA MARTA

El pasado 16 de agosto, realizamos un conversatorio sobre la LEY SANDRA CEBALLOS en colaboración con la FUNDACIÓN CORAZÓN ROSA, en la ciudad de Santa Marta, dimos a conocer la ley y la importancia de exigir los derechos, también escuchamos las inquietudes de las pacientes y acompañantes asesorando cada caso en particular, agradecemos a su presidenta GLORIA LATORRE y su excelente grupo de trabajo la invitación.





CELEBRANDO LA VIDA

El pasado 14 de agosto , celebramos la vida de esta pequeñita, su sonrisa y entusiasmo nos revitaliza y nos llena de ESPERANZA!!








CONFERENCIA EN EL SOCORRO

Agradecemos al Colegio La Presentación del Socorro , la invitación y la nutrida asistencia para la conferencia EL VALOR DE LA VIDA, dentro de las celebraciones por los 120 años de la institución.


Fue gratificante ver como padres de familia , profesores se acercaron después de la conferencia, para manifestar sus experiencias, inquietudes y apoyo y como los jóvenes aprendían a ver la vida de una manera diferente.


CONCIERTO DE RICARDO ARJONA

El pasado 8 de agosto, 5 de nuestros chicos fueron invitados para el concierto de Ricardo Arjona en la ciudad de Bucaramanga, la noche fue una experiencia inolvidable para estos maravillosos guerreros !!!





martes, agosto 07, 2012

Steve Jobs

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

Ranking EPS del Contributivo 2012

Hospitales y clinicas evaluaron las EPS, Compensar y Comfenalco Valle las primeras del Ranking. En el ranking anual de EPS del régimen contributivo, que hace la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Compensar EPS se ubicó este año nuevamente en el primer lugar con una calificación de 61,7, seguida por Comfenalco Valle con 60,0; siendo las dos únicas Empresas Promotoras de Salud que superaron el límite inferior en la escala de 0 a 100 puntos del índice de percepción. 

En el tercer lugar del ranking se situó Sanitas EPS con 57,9, en el cuarto Aliansalud EPS con 56,9 y en el quinto, EPS Sura con 55,3.

Saludcoop, Cafesalud, Cruz Blanca y Saludvida obtuvieron las calificaciones mas bajas de esta edicion del ranking.

Ver informe en el siguiente link 

Hay 3 EPS que sobreviven fijas en el Régimen Subsidiado

Consultorsalud publica a continuación la segunda version del proyecto de decreto, mediante el cual se adoptan medidas para mejorar la operación del Régimen Subsidiado en Salud, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento financiero, administrativo y operativo del aseguramiento y las Entidades Promotoras de Salud de este régimen, que ayuden a mejorar el acceso, eficiencia, calidad, oportunidad y satisfacción con los servicios de salud que utilizan sus afiliados.

El proyecto de decreto, tiene importantisimas variaciones desde su primera version, y consultorsalud, quiere destacar algunas de ellas.

Ver informe en el siguiente link

Último informe de la Defensoría del Pueblo muestra que en el 2011 volvieron a crecer estos reclamos.

De los 3'321.457 acciones de tutela que los colombianos han interpuesto desde 1992 para invocar la protección de sus derechos fundamentales, 764.267, una cuarta parte del total, han estado relacionadas con la solicitud de servicios de salud.
Ver informe en el siguiente link