domingo, febrero 03, 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


Bucaramanga 4 de Febrero 2013

La Fundación Esperanza Viva, miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, participa de la campaña a nivel global en el  Día Mundial contra el Cáncer 2013 (4 de febrero). 

Son muchos los tipos de cáncer que hoy se pueden prevenir, curar y que alguna vez fueron  considerados una sentencia de muerte; son muchas más las personas con cáncer que hoy tratan la enfermedad como un proceso crónico alrededor del mundo,  los avances en el conocimiento de los riesgos y la prevención, la detección precoz y el tratamiento han revolucionado la gestión del cáncer, logrando mejores resultados para los pacientes.

En muchos países en desarrollo, falsos conceptos sobre el diagnóstico, tratamiento y estigma asociado con el cáncer favorecen la búsqueda de tratamientos alternativos en lugar de un tratamiento estándar; en otros casos, directamente se evita el tratamiento.

Las mejoras en el control del cáncer que son basadas en recursos apropiados y en hechos, deben ser parte del fortalecimiento global de los sistemas de salud en los países en desarrollo respetando las creencias y prácticas culturales.

Todas las personas deberían tener un acceso equitativo a los servicios de salud,  a los tratamientos eficaces y comprobados contra el cáncer, las medidas de protección social, como la cobertura de salud universal son fundamentales para que todas las personas y las familias tengan pleno acceso a la atención de la salud y oportunidades para prevenir y controlar el cáncer.

Desafortunadamente  en Colombia los pacientes con cáncer seguimos viviendo dificultades de  acceso a servicios de salud con  calidad, oportunidad y eficacia, una muestra de ello fueron las 120 acciones legales que pacientes pertenecientes a la Fundación Esperanza Viva , se vieron obligados a interponer  en el 2012, para acceder a una atención integral y oportuna  de su enfermedad.
No es solo una situación en Santander , es generalizado a lo largo y ancho de nuestro pais como lo han denunciado varias organizaciones de pacientes durante el 2012.

Hacemos un llamado al Gobierno Central para que en el  2013, el Plan Nacional para el control del Cáncer, sea una realidad con resultados tangibles que cambie las estadísticas de supervivencia  en nuestro país e Insistimos en el cumplimiento de la ley Sandra Ceballos y la ley de 1388 del 2010, porque los colombianos merecemos servicios en salud con calidad, oportunidad  y eficacia y el respeto de nuestros derechos constitucionales a la salud y la vida.


NURY ESPERANZA VILLALBA SUAREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva 
Miembro UICC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.