lunes, septiembre 16, 2013

Día Mundial de la LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA(LMC)  se conmemora  el 22 de septiembre, el  9/22 representa la variación genética de los cromosomas 9 y 22 llamado cromosoma filadelfia , que es la causa de la LMC.

Desde 2008, las organizaciones de pacientes de todo el mundo han puesto en marcha los eventos y proyectos de "Día de la Conciencia LMC" para dar a conocer la enfermedad  y  las necesidades de los pacientes que viven con LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA.

Los miembros de la Red de Defensores de la LMC, está compuesto por 79 grupos de defensa de pacientes en 63 países, La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA  forma parte de esta red de defensores.

Para este año  realizamos una campaña donde  queremos demostrar que las personas que vivimos con LMC   tenemos las mismas pasiones y derechos que las demás personas , han llegado hasta la fecha  539 fotografias de  personas  en 18 países, apoyando  nuestro derecho a  tratamientos  oportunos con calidad , oportunidad y eficacia y poniendo en manifiesto que compartimos las mismas pasiones por la vida, la familia, el trabajo , etc.





 



¿QUÉ ES LA LMC?

La LMC es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

Fue la primera enfermedad maligna en que se demostró una anomalía genética adquirida y es en la actualidad el modelo molecular de leucemia mejor estudiado.

La LMC  ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y es poco frecuente en niños,  la causa  es desconocida, no hay evidencia de que tenga relación con fármacos o infecciones; los estudios de los efectos de las bombas atómicas y de los supervivientes del accidente nuclear de Chernobil demuestran que sólo grandes dosis de radiación pueden inducir la aparición de una LMC.

La LMC se agrupa en varias fases.
  • ·         Crónica
  • ·         Acelerada
  • ·         Crisis blástica

SÍNTOMAS

Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están:
  • ·         Hematomas
  • ·         Sudoración nocturna
  • ·         Fatiga
  • ·         Fiebre
  • ·         Presión bajo las costillas izquierdas a causa de la inflamación del bazo
  • ·         Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias)
  • ·         Debilidad

PRUEBAS Y EXÁMENES

Un examen físico a menudo revela una inflamación del bazo. Un hemograma o conteo sanguíneo completo muestra un incremento en el número de glóbulos blancos.
Otros exámenes abarcan:
  • ·         Biopsia y aspirado medular.
  • ·         Pruebas de sangre y médula ósea en busca de la presencia del cromosoma Filadelfia.

TRATAMIENTO

Desde la introducción de los inhibidores de la tirosin kinasa (imatinib, nilotinib, dasatinib,bosutinib, ponatinib) el pronóstico para los pacientes con este tipo de leucemia ha mejorado enormemente. Cuando los signos y síntomas de LMC desaparecen, se dice que uno está en remisión. Muchos pacientes pueden permanecer en remisión por muchos años mientras estén tomando este medicamento de manera oportuna  y siguiendo las indicaciones médicas.


La única cura conocida para la leucemia mielógena crónica es un trasplante de médula ósea o un trasplante de células madre. Usted debe analizar las opciones en detalle con su oncólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.