jueves, febrero 21, 2013

5 hombres le ponen el pecho al cáncer de mama


Dos futbolistas, un presentador, un mastólogo y un oncólogo hablan de sus experiencias con el cáncer






IVÁN LALINDE

Presentador y productor general de El precio es correcto
 
Su hermana es sobreviviente de la enfermedad.
 
"Cuando la víctima es alguien de tu familia, ahí sí que sientes el campanazo. Cuando me enteré de que lo tenía mi hermana fue terrible. Recuerdo el momento exacto en que ella me dio la noticia por celular (...). Pasó una película por mi mente y de repente no paraba de llorar, no podía ni respirar de solo imaginarme su muerte. Miedo, angustia, impotencia. Solo saber que alguien que amas con tu alma de un momento a otro se puede ir, es espantoso (...). Afortunadamente, María Teresa ya superó el tratamiento y es una orgullosa sobreviviente del cáncer de seno. Yo estuve muy pendiente de ella, de sus exámenes, su tratamiento. Le ayudé también en el momento en que ya era necesario decirles a nuestros papás; darles esa noticia no era nada fácil, pero lo hicimos cuando ya estaba en una etapa segura del proceso. Hoy le llamo la atención cuando se estresa mucho y cuando se sale de casillas le digo '¡pilas!', que tenga cuidado con esas rabias que no son nada buenas. Siento que compañía, amor sincero y dedicación son más que suficientes para ser un buen compañero de lucha. A las mujeres les digo '¡fuerza!, siempre con mente positiva, hagan planes a largo plazo, visualicen la vida con sus seres queridos, nunca desfallezcan'".

Para leer el artículo completo ir al siguiente link http://www.eltiempo.com/carrusel/5-hombres-le-ponen-el-pecho-al-cncer-de-mama_12607979-4

lunes, febrero 18, 2013

Trasplante de médula

ESTEBITAN, hoy es tu día 0, en breves minutos serás trasplantado, estamos todos pesando en ti y en el éxito del trasplante , oramos para que papito DIOS te sane, y toda nuestra energía para que seas tan valiente como siempre!!!!, a tu familia un abrazo enorme cargado de Esperanza Viva!!!



viernes, febrero 15, 2013

15 de febrero día Internacional del Cáncer Infantil


Nuestros niños no pueden pelear solos contra el cáncer , exigimos la reglamentación y cumplimiento de la LEY 1388 DEL 26 DE MAYO DEL 2010, que se respeten sus derechos constitucionales, humanos, del niño y de todos los tratados internacionales que amparan el derecho de los niños a la salud y la vida.

jueves, febrero 14, 2013

Fundación Esperanza Viva pide apoyo para niños con cáncer


Por: | 

Mañana es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Organización santandereana hace reflexión.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación, pero la vulneración de estos derechos se puede evidenciar en  las 41 tutelas realizadas por La Fundación Esperanza Viva, durante el 2012,  para defender  los derechos de los menores y eliminar las barreras de acceso a tratamiento.
Leer el artículo completo 
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/fundacin-esperanza-viva-trabaja-en-pro-de-los-nios-con-cncer_12595133-4


martes, febrero 12, 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL, LOS NIÑOS NO PUEDEN PELEAR SOLOS CONTRA EL CÁNCER.



En Luxemburgo en el año 2001, se declaró  el  15 de febrero como el  Día Internacional del Cáncer Infantil, tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cuando el cáncer infantil  se diagnostica a tiempo y se trata con los protocolos adecuados la probabilidad de éxito es del  80%, un diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado y continuado  reducen las posibilidades de recuperación como le sucede a los niños en Colombia  , pues solo el 50%  logra  superar el cáncer  por las barreras de acceso existentes. (cifra suministrada por ACHOP).

Los niños diagnosticados con  cáncer se enfrentan, a diferentes situaciones como hospitalizaciones, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento , por esta razón es indispensable   un equipo interdisciplinario, que proporcione tratamiento médico del niño  y  apoyo psicosocial para el menor y su familia.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad, todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación, pero la vulneración de estos derechos, se puede evidenciar en  las 41 tutelas realizadas por La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA  durante el 2012,  para defender  los derechos de los menores y eliminar las barreras de acceso a tratamiento.

Esta es una realidad que no solo aqueja a los niños del nororiente colombiano,  es generalizada según lo han manifestado varias organizaciones de pacientes en Colombia  y como lo puso en manifiesto la Defensoría del Pueblo  .

El Objeto de la ley ley 1388 del 26 de mayo del  2010 (Por el derecho a la vida de los niños con cáncer),   es  disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18  años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad  social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados  habilitados para tal fin.

Casi tres años después sigue sin ser reglamentada , los niños con cáncer y sus familias, las organizaciones de pacientes  y profesionales de la salud,  hacemos un llamado al compromiso real del gobierno con esta reglamentación.

La Constitución Colombiana dice que los derechos del niño prevalecen sobre cualquier otro derecho,  donde está la garantía del derecho a la vida y la salud de los niños en Colombia??

 

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva

sábado, febrero 09, 2013

CÁNCER TESTICULAR , LA AUTOEXPLORACIÓN TE PUEDE SALVAR LA VIDA!!!



El cáncer de testículos se forma en los testículos de los hombres, las glándulas ovaladas que producen el esperma y la testosterona. El cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años. También es más común en hombres que:
  • Tuvieron un desarrollo testicular anormal
  • Tuvieron un testículo no descendido
  • Tienen antecedentes familiares de cáncer
Es posible que no haya síntomas, aunque puede presentarse: Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto; dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); y tumor o inflamación en cualquiera de los testículos. La mayoría de los casos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. Los análisis habituales después del tratamiento son importantes. Los tratamientos también pueden causar infertilidad. Si desea tener hijos más adelante, deberá tomar en consideración acudir a un banco de esperma antes del tratamiento.



FUENTE: foto : campaña bolas en juego @bolasenjuego.

medline plus.

DÍA DEL PERIODISTA

La habilidad de expresar una idea , es tan importante como la idea misma .
A todos los periodistas que apoyan nuestra labor, un gran abrazo de Felicitación en su día!!!!



lunes, febrero 04, 2013

domingo, febrero 03, 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


Bucaramanga 4 de Febrero 2013

La Fundación Esperanza Viva, miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, participa de la campaña a nivel global en el  Día Mundial contra el Cáncer 2013 (4 de febrero). 

Son muchos los tipos de cáncer que hoy se pueden prevenir, curar y que alguna vez fueron  considerados una sentencia de muerte; son muchas más las personas con cáncer que hoy tratan la enfermedad como un proceso crónico alrededor del mundo,  los avances en el conocimiento de los riesgos y la prevención, la detección precoz y el tratamiento han revolucionado la gestión del cáncer, logrando mejores resultados para los pacientes.

En muchos países en desarrollo, falsos conceptos sobre el diagnóstico, tratamiento y estigma asociado con el cáncer favorecen la búsqueda de tratamientos alternativos en lugar de un tratamiento estándar; en otros casos, directamente se evita el tratamiento.

Las mejoras en el control del cáncer que son basadas en recursos apropiados y en hechos, deben ser parte del fortalecimiento global de los sistemas de salud en los países en desarrollo respetando las creencias y prácticas culturales.

Todas las personas deberían tener un acceso equitativo a los servicios de salud,  a los tratamientos eficaces y comprobados contra el cáncer, las medidas de protección social, como la cobertura de salud universal son fundamentales para que todas las personas y las familias tengan pleno acceso a la atención de la salud y oportunidades para prevenir y controlar el cáncer.

Desafortunadamente  en Colombia los pacientes con cáncer seguimos viviendo dificultades de  acceso a servicios de salud con  calidad, oportunidad y eficacia, una muestra de ello fueron las 120 acciones legales que pacientes pertenecientes a la Fundación Esperanza Viva , se vieron obligados a interponer  en el 2012, para acceder a una atención integral y oportuna  de su enfermedad.
No es solo una situación en Santander , es generalizado a lo largo y ancho de nuestro pais como lo han denunciado varias organizaciones de pacientes durante el 2012.

Hacemos un llamado al Gobierno Central para que en el  2013, el Plan Nacional para el control del Cáncer, sea una realidad con resultados tangibles que cambie las estadísticas de supervivencia  en nuestro país e Insistimos en el cumplimiento de la ley Sandra Ceballos y la ley de 1388 del 2010, porque los colombianos merecemos servicios en salud con calidad, oportunidad  y eficacia y el respeto de nuestros derechos constitucionales a la salud y la vida.


NURY ESPERANZA VILLALBA SUAREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva 
Miembro UICC