jueves, mayo 30, 2013

Colombianos tienen mayor acceso a programas de detección temprana, atención integral, continua y oportuna en Cáncer

28/05/2013
Boletín de Prensa No 157 de 2013
 
Bogotá, mayo 28 de 2013.- Con el fin de que la población colombiana reciba atención integral, continua y con oportunidad en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la Ley 1384 de 2010 “Sandra Ceballos” que establece las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia, y la Ley 1388 de 2010 “Cáncer Infantil” que propende por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. Del mismo modo, definió el Plan Decenal para el Control de Cáncer en Colombia para el periodo 2012-2021, con el cual se establece una ruta unificada para el cumplimiento de metas y el desarrollo de acciones en la lucha contra el cáncer.
 
Con esta reglamentación expedida por el Ministerio se establecen lineamientos nacionales de obligatorio cumplimiento para el control integral del cáncer mediante la  definición de acciones para la promoción y prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado, la rehabilitación y los cuidados paliativos, el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología así como la formación del talento humano en oncología, todo ello, en busca de una reducción en el número de personas que enferman y mueren por esta causa.
 
De acuerdo con el Ministerio, los colombianos se benefician con la reglamentación de las leyes de cáncer en diferentes aspectos, por ejemplo en:
 
• Mejor acceso, disponibilidad, oportunidad y continuidad para el diagnóstico y la atención de la enfermedad.
 
• Integralidad en las intervenciones, lo que incluye el fortalecimiento de los servicios de apoyo social en los componentes psicológico, familiar laboral y social.
 
• Recibir atención en instituciones de salud que cumplen con la infraestructura y condiciones adecuadas para responder integralmente a las necesidades específicas de los pacientes.
 
• Intervenciones para la prevención de cánceres para los que se han probado alternativas de intervención, por ejemplo, vacunación gratuita para las niñas escolarizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), intervenciones intersectoriales para controlar el consumo de tabaco y alcohol, para fomentar la actividad física y para aumentar el consumo de frutas y verduras, entre otras.
 
• Mayor acceso a programas para la identificación oportuna de algunos tipos de cáncer para los que existen pruebas de detección temprana.
 
• Mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes del orden nacional y territorial, para garantizar el cumplimiento de las acciones para la atención integral del cáncer, especialmente en los niños.
 
• Para los niños, además, se garantizará la atención de la enfermedad únicamente en instituciones de salud de alta complejidad que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad para tal fin; disminuyendo la necesidad de traslados durante el tratamiento.
 
• Disponibilidad de servicios de apoyo social como hogares de paso, para el alojamiento de las personas menores de 18 años con diagnóstico en estudio o confirmado de cáncer y un acompañante; esto beneficiará a aquellos pacientes que deben recibir la atención en una ciudad diferente a la de residencia habitual y que además no cuentan con las condiciones económicas ni la red de apoyo para asumir los costos del alojamiento.
 
• Disminución en las barreras de acceso y trámites administrativos  para mejorar la atención de  los pacientes oncológicos y sus familias con la organización e implementación de las Redes de Prestación de Servicios Oncológicos; estas permitirán que las IPS se organicen para garantizar el acceso a los servicios que necesita el paciente de manera oportuna y buscarán brindar al usuario la mayor parte de los servicios requeridos para su tratamiento en una misma IPS, evitando los traslados y desplazamientos para recibir la mejor atención.
 
• Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán la obligación de expedir las autorizaciones de los servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) sólo una vez, es decir que esta autorización será por la totalidad del tratamiento de quimioterapia y radioterapia que haya sido formulado cuando se trate de un cáncer que tiene una guía o protocolo de manejo unificado. Cuando el cáncer no tenga una guía o protocolo unificado, la EPS deberá generar una autorización que cubra el tratamiento de quimioterapia o radioterapia por al menos 6 meses.
 
• Oportunidad y entrega completa de medicamentos necesarios para obtener el tratamiento oncológico completo, de acuerdo a la “Ley Antitrámites” (Decreto - Ley 019 de 2012). En ese sentido, las EPS tendrán la obligación de implantar un procedimiento de entrega de medicamentos a sus afiliados, en el que asegure la entrega completa e inmediata de los mismos. En el evento excepcional en que la entrega no pueda hacerse completa, en el momento que se reclamen los medicamentos, las EPS deberán disponer del mecanismo para que en un lapso no mayor a 48 horas se coordine y garantice su entrega en el lugar de residencia o trabajo si el afiliado así lo autoriza. Así mismo, será de obligatorio cumplimiento el reporte de información sobre la entrega de medicamentos al Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Reglamentación expedida por el Ministerio de Salud
 
• Resolución 163 del 1 de Febrero de 2012, por la cual se reglamenta  el Consejo Nacional  y Departamentales de Cáncer Infantil. 
 
• Resolución 2225 de Agosto 9 de 2012, por la cual se nombran a los representantes  de las  Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB,  Instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS,  Organizaciones sin Ánimo de Lucro y Fundaciones, a los pa-dres de familia en el  Consejo nacional asesor  de Cáncer Infantil. 

• Resolución 2590 de Agosto 31 de 2012, por la cual se constituye el Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años, integrando la base de datos para la agilidad de la atención del menor con cáncer, el Registro Nacional de Cáncer Infantil y el Número Único Nacional para los beneficiarios de la Ley 1388 de 2010.

• Resolución 4496 de Diciembre 28 de 2012, por la cual se organiza el sistema de infor-mación del cáncer y se crea el observatorio nacional de cáncer.

• Resolución 4504 de Diciembre 28 de 2012, por la cual se dictan disposiciones relacionadas con las Unidades de Atención del Cáncer Infantil.   
       
• Resolución 1383 del 2 de Mayo de 2013, por la cual se adopta el Plan Decenal  para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021
 
• Resolución 1419 del 6 de Mayo de 2013, por la cual se establecen los parámetros y las condiciones  para la organización y gestión integral de las redes de prestación de servicios oncológicos  y las unidades Funcionales para la atención integral del cáncer , los lineamientos para su monitoreo y evaluación.
 
• Resolución 1440 del 6 de Mayo de 2013, por la cual se reglamentan parcialmente los artículos 14 de la Ley 1384 de 2010  y 13 de la Ley 1388 del mismo año.

• Resolución 1441 del 6 de Mayo de 2013, por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones.

• Resolución 1442 del 6 de Mayo de 2013, por la cual se adoptan las Guías de práctica clínica –GPC para el manejo de las Leucemias y Linfomas en niños, niñas y adolescentes, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata y se dictan otras disposiciones.

• Resolución 1604 del 17 de mayo de 2013, por la cual se reglamenta el artículo 131 del Decreto-Ley 0019 de 2012 

REGLAMENTADA LEY SANDRA CEBALLOS


miércoles, mayo 29, 2013

DÍA 100 POSTRASPLANTE

Felicidades ESTEBITAN hoy es tu día 100 del trasplante, eres uno de nuestros superhéroes !!! Nos alegra mucho que la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA a través de una acción legal lograra tu valoración de trasplante, atención integral, transporte y alojamiento para ti y un acompañante, ver que nuestro trabajo da fruto nos llena de emoción, TRANSFORMAMOS DOLOR EN ESPERANZA!!!


lunes, mayo 27, 2013

COMUNICADO DE PRENSA SUPERSALUD


CP-GCEII – 046

Superintendencia Nacional de Salud hace precisiones sobre información publicada por sindicato de trabajadores de EPS Solsalud

Bogotá, 24 de mayo de 2013 – Luego de conocer la información divulgada por el sindicato de Solsalud, Sintrasol, a través de su sitio web, la Superintendencia Nacional de Salud se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública:

1. La responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de la población afiliada a la EPS Solsalud no sólo le compete al Agente Liquidador, por el contrario, sin el concurso de los trabajadores de esta aseguradora, se hace imposible prestar adecuada y oportunamente los servicios de salud, así como la continuidad de los tratamientos de la población afiliada.

2. La actuación de los empleados de Solsalud, por instrucciones del Presidente de Sindicato, está en contravía de las normas legales que imponen la obligación de atender de manera ininterrumpida el servicio público de salud de los afiliados de la EPS, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo y les impone barreras infranqueables para acceder a la atención que merecen.

3. En consecuencia, y teniendo en cuenta que está en riesgo el derecho fundamental de la salud de los afiliados a Solsalud, la Superintendencia Nacional de Salud hace un llamado a los empleados de la EPS para normalizar sus labores y desarrollar las actividades necesarias para la adecuada atención de sus afiliados, y a las entidades territoriales para ejercer su función de garante de la protección de la prestación de los servicios de salud en condiciones dignas.

E.S.B
Mayor información:
En Bogotá al 4817000 exts. 14304 y 14305

domingo, mayo 26, 2013

Recorrido por la costa colombiana

Del 15 al 20 de Mayo la Fundación esperanza viva, realizó tertulias, charlas y monitoreos con pacientes de LMC de la costa Atlántica Colombiana.
En Cartagena, realizamos una tertulia con paciente y cuidadores hemos visitado los centros de cáncer de la ciudad y compartimos nuestras vivencias con docentes de la facultad de enfermería de la Universidad de Cartagena.







Barranquilla nos recibió con abrazoterapia !!!! los asistentes a la charla tomaron conciencia de la importancia de un monitoreo constante en el tratamiento para LMC, adicionalmente compartimos inquietudes






Santa Martha fue el fin del viaje, realizamos seguimiento a nuestros pacientes de LMC e insistimos en la importancia de los controles médicos, de la adherencia al tratamiento y de conductas saludables. Culminamos la jornada por la costa Colombiana al rededor de una fogata, con una reflexión sobre nuestra obra y el maravilloso regalo de la vida.


II coloquio virtual latinoamericano para pacientes de LMC.

Una jornada exitosa para compartir conocimientos y experiencias, Bucaramanga, FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA.
La actualización constante sobre nuestras patologías, contribuye a mejorar la calidad de vida, uno de los programas de la Fundación Esperanza Viva, es el de asesoría científica para pacientes y cuidadores, el día 25 de Mayo, asistimos al II coloquio virtual latinoamericano para pacientes de LMC.






 


viernes, mayo 24, 2013

Un sueño con calidad de vida!!!

Nos han enviado las fotos de la habitación de nuestra princesa!!!! , así se hizo realidad un sueño con calidad de vida... nuestra pequeña necesitaba un ambiente especial  y en su pueblo  los amigos y vecinos, ayudaron para la construcción de  la habitación, la Fundación Esperanza Viva  y un grupo de ángeles solidarios , donamos la pintura antibacterial, las puertas, la cama , el colchón,  las sábanas, el edredón y  un ventilador.

GRACIAS a FDS, al Dr Salazar, Habitarte, Yoli, Paola, Yeli, Gimena, vecinos y amigos de  Jurianis, porque con su solidaridad permitieron que esta pequeña tuviera un espacio, que reuniera las condiciones apropiadas para su bienestar.




miércoles, mayo 22, 2013

SUPERSALUD HIZO PRECISIONES SOBRE PROCESO DE TRASLADO DE AFILIADOS DE LAS EPS EN LIQUIDACIÓN



EPS en liquidación y red de prestadores deben garantizar la normal prestación de servicios de salud y los tratamientos ordenados con anterioridad 

Bogotá, 8 de mayo de 2013. Luego de ordenar la liquidación de ALGUNAS EPS y teniendo  en cuenta que esta empresas operaban tanto en el Régimen Contributivo como en el  Subsidiado, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de su Delegada para la Atención  en Salud, exigió a los prestadores de servicios de salud, a los Entes Territoriales y a las Entidades Promotoras de Salud receptoras tener en cuenta las siguientes instrucciones en el proceso de traslado, con el fin de garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de manera ininterrumpida a la población afiliada.

SE PUEDE DESCARGAR EL COMUNICADO DE PRENSA DE  LA SUPERSALUD CON TODAS LAS INDICACIONES EN EL SIGUIENTE LINK.
CUALQUIER  IRREGULARIDAD DENUNCIE  EN LA LINEA GRATUITA NACIONAL 018000513700


lunes, mayo 13, 2013

SEGUNDO COLOQUIO VIRTUAL LATINOAMERICANO PARA PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

El 25 de Mayo se realizará EL SEGUNDO COLOQUIO VIRTUAL LATINOAMERICANO PARA PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA, el tema a tratar son los tratamientos actuales , manejo de efectos colaterales y monitoreo.



se emitirá de  11 am a 2pm.,   Colombia tiene la misma hora que México ya que se encuentran ubicados en la misma franja horaria y no existe diferencia horaria entre ellos.

el link  de la conferencia será www.livestream.com/maxglobal 

domingo, mayo 12, 2013

FELIZ DÍA DE LA MADRE

A todas la mamitas, las que siempre tienen un abrazo y un beso, las que dibujan sonrisas en nuestros rostros, aunque estén sufriendo por dentro, las que nunca dejan de creer en en los milagros porque la fe y la esperanza no les cabe en el pecho, a esas mamitas guerreras, las que le declararon la guerra al cangrejo !!! miles de rosas, miles de besos, miles de abrazos de sus hijitos que tanto las queremos.....

sábado, mayo 11, 2013

FELIZ DÍA DE LA ENFERMERA Y EL ENFERMERO (12 de mayo)



Gracias por su dedicación, por el trabajo realizado con amor, por la mano extendida en el momento del dolor, por las palabras de aliento, por las lagrimas solidarias, por el conocimiento y el humanismo, gracias por cuidar con tanto esmero de cada uno de nosotros.

miércoles, mayo 08, 2013

Día Internacional de la Talasemia:

martes, mayo 07, 2013

Día Mundial contra el Cáncer de ovario

08 de mayo 2013, es el primer Día Mundial contra el Cáncer de ovario. En este día, las organizaciones de cáncer de ovario de todo el mundo se unirán para educar a sus comunidades sobre el cáncer de ovario y de sus síntomas. Para las mujeres que viven con la enfermedad y sus familias y amigos, Día Mundial contra el Cáncer de ovario va a construir un sentido de la solidaridad en la lucha contra la enfermedad.



Anualmente se diagnostica en aproximadamente 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de 140.000 muertes.

Los expertos creen que la frecuencia y la combinación de determinados síntomas pueden ser señales tempranas de cáncer de ovario. Si una mujer experimenta uno o más de los siguientes síntomas de frecuencia, es importante que discutir con su médico.

• Aumento del tamaño abdominal / hinchazón persistente (no hinchazón que aparece y desaparece) 
• Dificultad para comer / rápida sensación de llenura 
• Dolor abdominal o pélvica 
• Necesidad de orinar con mayor urgencia o con mayor frecuencia
Si bien estos síntomas se asocian a menudo con las condiciones más comunes y menos graves, es mejor consultar a su médico.

domingo, mayo 05, 2013

Apoyo Emocional



En el 2012 Brindamos Apoyo Emocional a 649 personas, orientamos al paciente y a su familia, durante el proceso de la enfermedad, enseñándoles que el cáncer y las enfermedades hematológicas, se pueden ver y manejar con una actitud positiva.

viernes, mayo 03, 2013

ATENCIÓN AFILIADOS DE SOLSALUD EPS

ATENCIÓN AFILIADOS DE SOLSALUD EPS, TIENEN 45 DÍAS PARA EJERCER EL DERECHO A LA LIBRE ESCOGENCIA DE EPS, EN LOS DOS REGÍMENES. “El sistema de seguridad social en salud asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras de salud" (Ley 100, art 153 numeral 4)


miércoles, mayo 01, 2013

Paciente no es esperar pasivamente, es esperar ACTIVAMENTE.

Usuario se encadenó para exigir cita en su EPS

Es inaudito que en Colombia tengamos que conseguir atención médica a través  de tutelas para exigir los derechos constitucionales y con actos desesperados como este.

Solsalud raya en homicidio culposo, afirma secretario distrital de salud.

Mi pregunta es ¿Cuantos homicidios culposos ocurren diariamente en Colombia por negligencia administrativa de las EPS? Este es un caso que se evidenció, ¿¿¿¿Cuantos siguen sucediendo día a día y quedan en la impunidad????

EDUCACIÓN A PACIENTES Y CUIDADORES





549 personas asistieron a las charlas educativas de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA durante el año 2012, brindamos a los pacientes y sus cuidadores información de manera sencilla y práctica sobre diversos temas, derechos y deberes, nutrición, cuidados especiales, tratamientos y avances científicos entre otros.