viernes, febrero 14, 2014

15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL


En Colombia existe desde el 26 de mayo del 2010 la Ley 1388, "POR EL DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA" , cuyo objeto es disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.


Son casi cuatro años desde la expedición de esta ley y a nuestros niños y niñas se les siguen violando los derechos constitucionales, humanos, del niño y de todos los tratados internacionales en que participa Colombia y que protegen la salud, la vida, el trato digno y la igualdad.

Con la aparición de la ley 1388 pensamos que el panorama del cáncer infantil en Colombia cambiaría, pero desde el año 2010 a la fecha, 166 menores han recurrido a la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA para ser amparados por acciones de tutela, y acceder a tratamiento oportuno, atención integral, apoyo social, y exoneración de cuotas moderadoras y copagos.

Es inadmisible que los padres de estos pequeños tengan que seguir recurriendo a acciones legales, a medios de comunicación y a cualquier medio desesperado por salvar la vida de sus hijos. 

¿Por qué las EPS siguen ignorando las necesidades de sus pacientes?, ¿donde están los encargados de proteger los derechos de estos pequeños ciudadanos?, ¿cuántas vidas más se sacrificaran?, ¿hasta cuando tenemos que esperar para que se cumpla a cabalidad la LEY 1388 "POR EL DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA”?

Hoy el Ministerio de Salud comunicó que las EPS e IPS, deben brindar atención en tiempos estrictos a niños y niñas con cáncer, lo mismo se dijo hace 3 años y hasta se creó una ley, pero poco o nada a cambiado.

Esperemos que esta vez si se tenga en cuenta que LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS 

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva

No hay comentarios.: