jueves, enero 30, 2014

MITOS SOBRE EL CÁNCER.

Mito 1: No necesitamos hablar acerca del cáncer

Realidad: A pesar de que el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y contextos, hablar acerca de la enfermedad libremente puede mejorar los resultados en un nivel individual, comunitario y político.

Mito 2: El cáncer no tiene signos ni síntomas


Realidad: En muchos cánceres, existen signos y síntomas de alerta, y los beneficios de la detección temprana son irrefutables.

Mito 3: No hay nada que yo pueda hacer acerca del cáncer


Realidad: Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual, comunitario y político y con las estrategias correctas, un tercio de los cánceres más comunes pueden ser prevenidos.

Mito 4: No tengo derecho a recibir atención o cuidado para mi cáncer


Realidad: Todas las personas tienen el derecho de acceder a tratamientos probados y efectivos para el cáncer, así como a servicios de la misma índole, sin sufrir adversidades como consecuencia.


martes, enero 28, 2014

TRABAJO EN RED VISITA DE ASESORÍA EN ECUADOR

El trabajo en red es de vital importancia en la gestión que realiza la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , en esta oportunidad asesoramos a la ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE PACIENTES CON CÁNCER ESPERANZA Y VIDA, en la ciudad de Guayaquil. 

Nuestros agradecimientos a la Asociación Ecuatoriana de pacientes con cáncer Esperanza y Vida, por trabajar para proteger los derechos de los pacientes, por educar para mejorar el cocimiento del cáncer y su tratamiento, y por apoyar emocionalmente al paciente y su familia. 




martes, enero 21, 2014

FALLECE DIRECTORA DE AMESE CALI

Esta mañana ha fallecido MARTA GUTIÉRREZ, Directora de AMESE CALI, una gran líder, defensora de los derechos de los pacientes, un ejemplo de fortaleza, esperanza, compromiso, generosidad, servicio y pasión por la vida.
Martica con su loable labor, logró mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en el sur occidente de Colombia.

A su familia y a AMESE nuestras sentidas condolencia y acompañamiento.

"No quise dormir sin sueños y elegí la ilusión que me despierta el horizonte que me espera, el proyecto que me llena y no la vida vacía de quien no busca nada, de quien no desea más que sobrevivir cada día....

No quise huir: y elegí mirar de frente, levantar la cabeza y enfrentarme a los miedos y fantasmas porque no por darme la vuelta volarían...No quise vivir solo y elegí la alegría de descubrir al otro, de dar de compartir...
No quise vivir muriendo y elegí la vida, así podré sonreír cuando llegue la muerte...."

Rudyard Kipling

lunes, enero 13, 2014

DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

NUESTRO TRABAJO EN 2013

En el 2013 la Fundación Esperanza Viva, brindó apoyo emocional a 718 personas en talleres, charlas, monitoreo telefónico, actividades lúdicas, visitas domiciliarias y hospitalarias.



Educó en patologías, derechos y conductas de vida saludable a 510 personas. 




Protegió los derechos de los pacientes, asesoró 149 acciones legales, (105 tutelas, 28 desacatos, 8 impugnaciones, 8 derechos de petición).
Protegimos los derechos de 48 niños y 57 adultos, de los cuales 75 pacientes viven en el área urbana y 30 en el área rural.

Asesoramos pacientes en 11 departamentos de Colombia, 19 EPS vulneraron los derechos de los pacientes, las 5 primeras son SALUDCOOP, COOMEVA, CAPRECOM, SOLSALUD(liquidada) Y COMPARTA, se realizaron denuncias en la Defensoría del Pueblo, la Supersalud y el Ministero de Salud.
Las causas que originaron las acciones legales fueron: libre escogencia, viáticos, tecnologías POS, tecnologías NO POS, exoneración de copagos, calidad de medicamentos, oportunidad y vinculación a EPS




domingo, enero 05, 2014

CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS PARA EL 2014

ESTOS SON LOS VALORES QUE RIGEN A PARTIR DEL 7 DE ENERO DEL 2014, PARA LAS CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANA, DE ACUERDO AL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DEL 4.5%