jueves, junio 26, 2014

La Supersalud, le pregunta a los ciudadanos.


SE INICIAN INVESTIGACIONES A EPS


La Superintendencia Nacional de Salud inició investigaciones administrativas sancionatorias contra las EPS del Régimen Subsidiado CAPRECOM, EMSSANAR, SELVASALUD, ECOOPSOS, ASOCIACIÓN INDÍGENA DEL CAUCA, AMBUQ, PIJAOS, DUSAKAWI, CAPITAL SALUD, COMFANARIÑO, CAFAM, ANAS WAYUU EPSI, COMFAMA, COMPARTA, COMFACOR y SALUD CONDOR. 

“La medida se tomó por presentar deudas con la Red Prestadora de Servicios de Salud, que en total alcanzan la cifra de $1 billón 126 mil millones de pesos. Este incumplimiento a sus obligaciones de flujo de recursos afecta gravemente la prestación de los servicios de salud” aseguró Margarita María Escobar, Superintendente Delegada de Procesos Administrativos. 
Las 16 EPS tienen cubrimiento en 33 departamentos del país y aseguran aproximadamente 12 millones 600 mil colombianos en el territorio nacional.

RECICLATE Y SE UN HÉROE!!

  • Tú puedes ser un donante y salvar vidas !!!
    Reproducir video
    Expresa tus Buenas Intenciones
    www.youtube.com
    Una invitación para que si quieres ser donante le cuentes a tu familia sobre tus buenas intenciones. Más informaicón en www.ins.gov.co

¿Sabías que?


¿Sabes cuántas veces puedes donar sangre al año? Si eres mujer, hasta tres veces al año, si eres hombre, hasta cuatro.
2.465 colombianos salvan su vida a diario con transfusiones de sangre.Pueden ser más. Dona sangre #TienesMuchoQueDar


Decreto 1047 de 2014

El Decreto 1047 de 2014 establece las normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad.

Puede descargar el decreto en el siguiente 

link http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/JUNIO/04/DECRETO%201047%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202014.pdf

miércoles, junio 25, 2014

SE NECESITAN DONANTES DE SANGRE Y PLAQUETAS URGENTE!!

TATY ES UNA NIÑA MUY LUCHADORA Y VALIENTE QUE REQUIERE DE TU SANGRE PARA SEGUIR DÁNDONOS EJEMPLO


 CLARITA ESTÁ POS TRASPLANTE, ESTA LUCHANDO COMO UNA CAMPEONA, AYÚDANOS DONANDO


jueves, junio 19, 2014

Restablecen servicios a niños con en tratamientos oncológicos y hematológicos.

Los testimonios de los padres a diferentes medios de comunicación, corroboraron que SI se habían suspendido los servicios de los niños afiliados a SALUDCOOP EPS Y CAFESALUD EPS , resaltamos que gracias a la denuncia de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA, al acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Supersalud y la disposición de las Secretarias de Salud, se llegó a un acuerdo para prestar el servicio de manera continuada a los usuarios.
Son aproximadamente 60 niños, 26 en tratamiento activo y el grupo restante está en controles.

miércoles, junio 18, 2014

Guía para padres, pacientes y cuidadores

Esta Guía  fue realizada por el Ministerio de Salud, Colciencias, IETS y Cinests con el desarrollo de las Universidades  Nacional, Javeriana y de Antioquia para facilitar a pacientes, padres y cuidadores el afrontamiento de diagnósticos como la LEUCEMIA Y EL LINFOMA.

Si esta guía para pacientes  ha llegado  a tus manos, es posible que seas un padre, madre  o acompañante de una niña, niño o adolescente, o que seas el paciente  que está  en proceso  de que  le confirmen  si tiene  una  enfermedad  que se llama leucemia o linfoma (o que ya te han confirmado)  y quieres  saber  más  acerca  de  estas  enfermedades.

Guía de Práctica Clínica (GPC) para la Detección Temprana, Diagnóstico y Seguimiento de Leucemias y Linfomas en niños, niñas y adolescentes.
- Guía para padres, pacientes y cuidadores -

ATENCIÓN PAPITOS



Los médicos especialistas en oncología, oncohematología o hematología pediátrica; serán los únicos profesionales de la salud que podrán confirmar, modificar el tratamiento o finalizarlo cuando ellos consideren que es tiempo o el paciente haya recuperado su salud.

SUSPENDEN SERVICIOS ONOLÓGICOS A MENORES

La Fundación Esperanza Viva, realiza el acompañamiento de los padres que han denunciado la falta de atención por temas administrativos entre las EPS SALUDCOOP Y CAFESALUD  y la IPS CLÍNICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS , poniendo en riesgo la vida de los menores, se realizaron denuncias ante la supersalud, la defensoría del pueblo, ministerio de salud y presidencia de la república. 


PADRES DENUNCIAN QUE NIÑOS SE QUEDARÍAN SON SERVICIOS ONCOLGICOS EN BUCARAMANGA

Aunque la clinica afirma que todo sigue igual el testimonio de los padres desmiente estas afirmaciones,´al haberles negado el servicio desde el día de ayer, la Fundación Esperanza Viva realiza el acompañamiento a los padres que han denunciado los hechos .



martes, junio 17, 2014

CIERRAN SERVICIOS A NIÑOS CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS


Cierran servicios de oncología a 50 niños afiliados a Saludcoop y Cafesalud por impago a clínica San Luis en Bucaramanga, ya hicimos denuncias a la Defensoría del pueblo , Supersalud, Ministerio de Salud, Presidencia de la República .
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO. Protección Constitucional en los artículos 44, 45, 50.
La circular 10 del 30 de octubre del 2013, confirma la PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL REFORZADA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

lunes, junio 16, 2014

ACTIVISMO DIGITAL CONQUISTA COLOMBIA


“La solidaridad impresiona”, dice Villalba, del Hospital Federico Lleras Acosta. “A veces uno piensa que eso de pedir apoyo no funciona, pero te pueden sorprender. El hecho de que gente de todo el mundo pueda determinar que no se pueden atropellar los derechos, hace que las personas sean capaces de cambiar las cosas”.

Change.org es una de las cinco redes sociales que más creció en el país.

El 1 de mayo, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué, declaró la emergencia funcional tras el desabastecimiento de medicamentos para tratamientos oncológicos. “Desde el día 5 faltará el 90 por ciento de las drogas contra este mal. Si nada cambia, 50 niños de la planta de Oncología Pediátrica se quedarán sin tratamiento y tendrán que viajar a Bogotá o a Neiva para ser atendidos”.
Doctores y pacientes habían iniciado quejas, pero “nada resultó”, dice Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva. Ella decidió emprender una campaña en Change.org, y ahora, con cada una de las 15.170 firmas que han recogido, le llega un correo electrónico al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al senador Jorge Ballesteros, y al superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, con un mensaje muy simple: “Salve el hospital Federico Lleras Acosta y su unidad de Oncología Pediátrica, único centro de atención de cáncer pediátrico de régimen subsidiado del Tolima”.

miércoles, junio 11, 2014

PARA ALGUNOS EL CIELO ES EL LÍMITE... PARA OTROS, ES SÓLO EL PRINCIPIO

A veces en lo más profundo de nuestra alma tenemos sueños escondidos que suelen parecer lejanos, esta es la historia de un soñador que ve más allá de las nubes, que quiere surcar el cielo y sentirse libre, para finalmente alejarse en el azul infinito.

Muchas manos se han unido para hacer posible que ANDRÉS CAMILO viviera uno de los mejores días de su vida. 



Esta mañana después de su cita de radioterapia, él no imaginaba lo que estaba por suceder…..nos encontramos en la puerta de la clínica y lo invitamos a que nos acompañara al aeropuerto a recoger un paquete que había llegado para la Fundación Esperanza Viva, miro a su madre y aceptaron con una sonrisa. 

Sonia y yo estábamos emocionadas, a medida que subíamos, íbamos entregándole sobres, que contenían mensajes que irán abriendo paso a la noticia final. 

El primero de ellos decía “Cada día intenta aprender algo nuevo, mira los días en colores, que lo opaco no le gane a la belleza que tienes frente a tus ojos”, Me miró sonrió y lo leyó en voz alta para su madre. 

Seguimos unos minutos más y el segundo sobre llegaría con un nuevo mensaje “Cuando te olvides de lo fuerte que eres, solo tienes que escuchar tu voz interior y ella te dirá que la vida tiene tu nombre…..”, nuevamente leía para su madre pero esta vez lo acompaño un silencio profundo al terminar…

El tercer mensaje llegaría en un nuevo sobre, “Siempre habrán días nuevos, solo tienes que tener fe, un pasito más que si se puede, uno y otro más, mi niño valiente”…..para este tercer mensaje los ojos de su madre se llenaban de lágrimas…

Seguimos ascendiendo al aeropuerto y llego a sus manos un cuarto sobre, “En tu interior hay una estrella , que hace que pongas todo tu corazón, en cada cosa que haces, que dices, que piensas…..estamos hoy aquí para ayudarte a perseguir tus sueños” …..Cuando terminó de leer estaba desconcertado, ya no sabía que pensar, me miraba tratando de descifrar una respuesta. 

A pocos minutos de ingresar al aeropuerto llegó el quinto sobre , “ Para algunos el cielo es el límite... para otros, es sólo el principio, bienvenido a tu sueño… ” 
Le entregue unas gafas y un sobre, con la cartica que le mandaba el ángel que hizo posible que muchas manos se unieran en torno a un sueño ……

Andrés Camilo, hoy es un día muy especial tanto para ti como para mí, pues 
estoy muy contento de saber que vas a cumplir tu sueño de ser piloto por un día, cuando Nury me hablo acerca de ti y de este sueño, no dude un minuto en poder cumplirlo, espero que pases el mejor de tus días, espero que cumplas tus expectativas, lastimosamente no voy a poder estar pero desde Estados Unidos, te mando un abrazo muy grande y estoy seguro que vas a tener una muy bonita experiencia , que Dios todo poderoso y la virgen María siempre te llenen de bendiciones disfruta todo en el aeropuerto, es tu día, toma muchas fotos, te quiero mucho y espero algún día poder conocerte.
Dios te bendiga Andrés un saludo muy especial !!! Juan Sebastian Ojeda.

Para este momento la sonrisa y la sorpresa no cabía en su rostro, estaba muy feliz, sería la primera vez en su vida que volaría, era absolutamente increíble!!! 

La Escuela de Aviación Civil Colombiana AVIACOL LTDA en cabeza del Capitán Ricardo Figueredo Mejía y su señora Ingrid Marcela Soto, le darían la bienvenida a su mágico sueño !! 

Roger le entregó su contraseña de seguridad para poder ingresar a la zona de hangares, pasamos la zona de seguridad y el recibimiento fue increíble, la emoción estaba en cada instante que transcurría, tenían regalos, uno de ellos era la gorra que lo acreditaba como capitán , observó cada uno de los aviones y llego el momento cumbre ………

Recibió un entrenamiento en tierra, con el Capitán Jorge Ortiz Otero(Jefe de operaciones), revisaron el avión en su totalidad y terminada esta tarea, le dieron la gran noticia , TÚ SERAS EL PILOTO DE HOY!!! Él miraba sorprendido no podía creerlo!! Se estrechó en un inmenso abrazo con su madre y subió al avión…….

Solicitaron permiso a la torre de control y ANDRÉS CAMILO tomó el mando de la aeronave, revisó la lista de chequeo, revisó instrumentos, todo en orden, listos para despegar…… se posicionó de su sueño, avanzamos por la pista y despegó………Estaba volando, era libre, la vida gritaba su nombre y la paz llenaba su alma.

En el aire el capitán Jorge Ortiz Otero, le relataba experiencias y seguía llenando su corazón de ilusiones…….en un breve instante sacó una de sus manos por la ventanilla y sintió las nubes…..ANDRÉS CAMILO había tocado el cielo con sus manos…………… 

En su recorrido observó montañas, ríos, valles, cascadas y vio la inmensidad de DIOS, cerré mis ojos y di las gracias porque una vez más, uno de mis niños cumplía su sueño….

Retornamos nuevamente y aterrizamos, pero este pequeño valiente, ya no era el mismo, venia cargado de fuerza, de alegría, de luz y de ESPERANZA VIVA……….. 

Gracias a Juan Sebastián, Sonia, Nico, a todo el personal de la Escuela de Aviación Civil Colombiana AVIACOL LTDA en especia al Capitán Figueredo y su señora Ingrid, al Capitán Ortiz, por haber trasformado una vez más dolor en ESPERANZA.

















martes, junio 10, 2014

Circular 016 de 2014

Mediante la Circular 016 de 2014 el Ministerio de Salud en Colombia, amplió las exenciones de pago de cuotas moderadoras y copagos, tomando en cuenta las últimas leyes aprobadas; Algunas nuevas reglas son: Los beneficiarios de la Ley 1388 de 20104 (artículo 4°, parágrafo 2°), que de conformidad con lo previsto en su artículo 2°, corresponden a:


a) La población menor de 18 años a quien se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico, debidamente acreditado para el ejercicio de su profesión, de acuerdo con la normatividad vigente.

b) La población menor de 18 años con diagnóstico confirmado y certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico de Aplasias Medulares y Síndromes de Falla Medular, Desórdenes Hemorrágicos Hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios.

c) La población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga sospecha de cáncer o de las enfermedades enunciadas en el literal anterior y se requieran exámenes y procedimientos especializados, hasta tanto el diagnóstico no se descarte.

NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA.


La corte constitucional en Colombia, tiene claro que las irregularidades internas de las entidades encargadas de prestar los servicios de salud, NO pueden trasladarse a los usuarios, con el único propósito de abstenerse de prestar los servicios que les corresponden. 

Ello atenta no solo contra los derechos fundamentales afectados, sino contra los principios previstos en el articulo 209 de la constitución y contra la buena fe de las personas, que confían en la entidad estatal y esperan de su gestión la necesaria eficacia y el cumplimiento de los deberes que el ordenamiento jurídico impone.

SOCIALIZACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

Socializando la Carta De Derechos Y Deberes De Los Pacientes, Ley Sandra Caballos y Ley De Cáncer Infantil, este tipo de actividades que realiza la Fundación Esperanza Viva, permite que los pacientes se empoderen de su situación de salud y adquieran conocimientos sobre como eliminar las barreras de acceso a través de las leyes que los protegen. 


sábado, junio 07, 2014

Vive con pasión

Todos los días en mi oficina llegan personas deseosas de salvar sus vidas o la de un ser querido, son muchas las lágrimas que albergan sus ojos, el temor a la muerte, el desazón por lo que no se hizo y lo que falta por hacer….pero por alguna razón, que solo DIOS sabe, él me eligió para que yo pueda de alguna manera transformar su dolor en ESPERANZA y hoy quiero volver a hacerlo con este escrito.

Estos días han sido particularmente difíciles para mi………Dios, siempre ha encontrado la manera de hablar conmigo, eso sí, muy a su manera me hace saber que él está ahí y yo también a mi particular manera, le hago saber que soy humana y que también albergan lagrimas mis ojos….

Hoy se ha ingeniado que yo lea un artículo sobre una pequeña de 13 años, Athena Orchard, diagnosticada con osteosarcoma (cáncer en los huesos para ponerlo en castellano), ella dejo un mensaje detrás de su espejo antes de morir y me llamó la atención un párrafo que decía “Cada día es especial, así que aprovéchenlo al máximo. Mañana pueden enfermarse de algo terminal, así que aprovechen al máximo cada día. La vida es mala solo si ustedes la hacen mala. Si alguien los ama, entonces no deben de dejarle escapar sin importar qué tan dura sea la situación. Recuerden que la vida está llena de subidas y bajadas.”

Eso me hizo cuestionarme ¿por qué algunas veces las personas insisten en el desamor, en sufrir, en lamentarse y decir que tienen una mala vida?, esta niña con solo 13 años fue capaz de discernir que el amor no es cuántas veces digas ‘te amo’, es cuantas veces puedas probar que es cierto, ella afrontó su situación con valentía, se permitió soñar, amar y vivir su tiempo!!!............Tiempo , esa era una palabra, que para mí no significaba más que llegar puntual a una cita o la realización de una tarea pendiente, un día cualquiera su significado se tornó importante y cambio drásticamente mi concepto…

Me quede suspendida a la salida de una clínica, donde me acaban de decir que tenía leucemia, allí estática, veía la gente correr de un lado a otro en sus propios afanes, algunos con más calma parecían tomárselo con filosofía y yo ahí parada sentía que esa palabra llamada tiempo, ya no era parte de mi vocabulario, porque sería lo que no tendría….

Pero como te decía antes, el man de arriba, ese al que todos o casi todos llamamos DIOS, se encargó de regalarme segundos, minutos, horas, días, meses y años….va una década desde aquel día en que todo parecía el fin y aún tengo tiempo, ¿cuánto? La verdad es algo que ya no me pregunto, porque vivo el aquí y el ahora, el mañana no sé si estaré, pero mientras estoy, seré lo que deseaba ser y daré lo que quería dar, aunque a veces algunos se resistan a recibir!!

No quería quedarme con estas palabras solo para mí, hoy las quiero compartir contigo, probablemente tu vida sea maravillosa, pero también puede suceder que en algún momento aplazas la vida para después, porque dejaste de abrazar y besar a quienes te aman, porque te guardaste las sonrisas, porque tenías tanta prisa que no viste el fabuloso sol del día o las estrellas de la noche, porque no cerraste tus ojos para disfrutar del silencio, porque no estallaste de alegría por nada, porque no bailaste a tu ritmo por temor al que dirán, porque se te está pasando la vida sin vivirla con pasión!!!

No esperes a que te pase lo que nos pasó a Athena y a mí, no esperes que algo drástico llegue a tu vida para poder disfrutarla con intensidad, ama a los seres que te aman de verdad, disfruta tu trabajo o invéntate uno, apasiónate por una causa, viaja, escribe, canta, baila, sueña sin cesar, abraza y besa, es gratis y los besos y los abrazos no se gastan……….Vive con pasión y transforma todos los días dolor en ESPERANZA……estoy segura que lo harás, porque yo pude…..

NURY ESPERANZA VILLALBA SUAREZ, Esperanzadora de tiempo completo.

PD: Te dejo muchos besos y abrazos para que los uses cuando los necesites……….


viernes, junio 06, 2014

Nueva Asesora Jurídica.

Está con nosotros una nueva asesora jurídica, ella es Ingrid Hernández, como parte de su proceso educativo y de inducción en la Fundación Esperanza Viva, Realizará visitas domiciliarias, visita a unidades de oncología para impartir conocimientos sobre derechos y deberes de los pacientes, dará asesoría personalizada a pacientes y familiares para la eliminación de barreras de acceso a tratamiento. BIENVENIDA INGRID A NUESTRAS VIDAS !!! ESPERAMOS SEAS UNA GRAN TRANSFORMADORA DE DOLOR EN ESPERANZA.....

miércoles, junio 04, 2014

Cortometraje la teta que os falta

Un cáncer no termina en los hospitales, no acaba en la derrota de la enfermedad, los miedos no se extirpan, se vencen, la vida no se reconstruye, se afronta, el cáncer no caduca, el cáncer no se esconde, el cáncer se supera, solo cuando estemos francamente convencidos, solo entonces, habremos ganado el desafio. (Cortometraje la teta que os falta)

GRACIAS BARRANQUILLA!!!

Gracias a todos los pacientes y cuidadores en Barranquilla, por aceptar nuestro llamado el 23 de mayo, es muy importante como pacientes y cuidadores estar informados en diferentes temas que nos atañen para mejorar nuestra salud, en esta oportunidad el tema que compartimos fue farmacovigilancia y legislación para acceder a tratamientos oportunos , con calidad y eficacia.

RECICLATE !!!





TÚ PUEDES SER UN HÉROE DONANDO TUS ÓRGANOS, 
ANÍMATE Y BENEFICIA 55 VIDAS, RECICLATE !!! 

Investigadores médicos abren una nueva línea terapéutica contra el cáncer

El Ibsal ha identificado una nueva familia de proteínas que hacen que las células de la leucemia mieloide crónica dejen de crecer y mueran

El 31 de mayo alertaron que el cigarro mata a 1 de cada 3 adolescentes.

DERECHO A LA SALUD DEL MENOR Y DEL ADULTO MAYOR-

Sujetos de especial protección

Los adultos mayores y los niños pertenecen al grupo de sujetos de especial protección constitucional y sus derechos deben ser protegidos de manera reforzada por el Estado, porque su situación de debilidad manifiesta los ubica en una posición de desigualdad material con respecto al resto de la población. Asimismo, que “El derecho a la salud es fundamental respecto de menores y de personas de la tercera edad en razón de su condición de vulnerabilidad que requiere de una especial atención y consideración como la misma Carta Política lo reconoce al consagrar derechos especiales que los protegen prioritariamente”.


MONITOREO

Nada mejor que educar con el ejemplo, debemos tomar conciencia de la importancia que reviste para un paciente el monitoreo constante, algunos se estarán preguntando y que es MONITOREO ??? Es la evaluación y el seguimiento estricto de la respuesta del paciente al tratamiento ordenado por su médico, en esta oportunidad me realizan una prueba especializada llamada BCR ABL que permite evaluar la eficacia del medicamento para LMC, esta muestra fue tomada en el INC.





SE HUNDIÓ LA REFORMA A LA SALUD EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La congresista Gloria Stella Díaz, aseguró que con la reforma a la salud “resultaba peor el remedio que la enfermedad”, asegurando que los derechos de los pacientes, profesionales y trabajadores en salud serían afectados y se estaría legalizando la corrupción en este gremio.

PULSERAS MUNDIALISTAS !!!

PULSERAS MUNDIALISTAS !!! NO TE QUEDES SIN LA TUYA, PARA APOYAR A COLOMBIA EN EL MUNDIAL!! SON SOLO 5.000 PESITOS, APOYA A CARLITOS EN SU NUEVA EMPRESA, ES UN PEQUE MUY VALIENTE Y TU PUEDES AYUDARLO!! PEDIDOS AL 3102044697