miércoles, diciembre 31, 2014

REFLEXIÓN PARA LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO

 Hace un instante miraba a las personas caminar afanadas con las compras de último momento para la cena de fin de año, corrían a mí alrededor mientras yo estaba inmóvil observando sus rostros, algunos de alegría, otros de preocupación y otros simplemente apacibles….

Pensé entonces en mi  última década y como los afanes de la vida cambian, en estos últimos 10 años de mi vida viviendo con una enfermedad a la que suelen llamar terminal, he vivido de otra manera los tiempos… conocí que la palabra prioritario no significa lo mismo dependiendo de quien la lea, que puede incluso ser ignorada, mi realidad es la de miles de Colombianos con enfermedades de alto costo que en algunos casos  les agregan la palabra terminal, término que carece de dignidad, motivo por el cual, yo decidí que soy una persona en riesgo vital , no una persona terminal.

Me propuse desde el momento en que me diagnosticaron  generar cambios en mi entorno y  de ser posible en mi país, he aprendido que debo participar de las decisiones que me afectan como colombiana, que no me puedo quedar pasiva cuando miles de familias sufren por la dificultad de acceder a tratamientos con dignidad, calidad, oportunidad y eficacia.

Las barreras de acceso siguen siendo  el flagelo de muchos colombianos que deseamos vivir igual que los demás, ser productivos,  generar cambios, aportar a la sociedad como profesionales y como seres humanos….tenemos los mismos valores , los mismos sueños y la misma pasión por la vida, pero esto no es suficiente, las barreras de acceso a los servicios de salud  disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.

El Instituto Nacional de Cancerología advierte que en Colombia el 60% de pacientes con cáncer mueren por carencia de tratamiento,  en nuestro país se han aprobado leyes y decretos que permiten a los ciudadanos tener un acceso completo, efectivo e integral a la salud, sin embargo se pasan por alto, dicen desconocerse o quedan con vacíos que permiten a las EPS,  vulnerar de manera directa y constante los Derechos Fundamentales, Humanos y de todos los tratados internacionales que protegen la salud y la vida.

La mayoría de los usuarios de las entidades prestadoras del servicio de salud con enfermedades de alto costo, hemos tenido que recurrir a acciones legales (tutelas y desacatos) para hacer valer nuestros derechos, durante estos últimos años he visto a muchos amigos, usuarios de la fundación y hasta trabajadores de las mismas EPS,  ser víctimas de la negligencia administrativa, de la inoperancia, de la falta de humanismo y  del irrespeto a la dignidad humana…. No podía quedarme solo observando, reaccioné y empecé a hacer lo que nunca había hecho, proteger los derechos humanos de las personas, derechos que eran también los míos.

Hoy en día son cientos de personas que aprendieron al igual que yo y que se han unido a una larga cadena de manos para proteger la dignidad, la salud y la vida, espero que dia a dia se unan cientos de manos más, para generar cambios y  que este nuevo año, traiga consigo un sistema de salud más accesible, oportuno y eficaz, donde sea real y tangible que los pacientes con cáncer somos una prioridad en Colombia,  espero que las leyes, decretos y resoluciones no se queden en el papel, que los esfuerzos de muchos colombianos por hacer de este país un sitio mejor, sea fructífero.

Solo me resta decir, que en el 2015 sigamos uniendo esfuerzos por lograr un mejor país para todos, FELIZ AÑO, SALUD Y VIDA!!!

lunes, diciembre 29, 2014

TENGO CÁNCER ¿QUÉ DEBO COMER? INTERESANTE ARTÍCULO

Una dieta basada en alimentos antiinflamatorios, antioxidantes y oligoelementos ayuda al organismo
WWW.LAOPINIONDEMALAGA.ES|DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

jueves, diciembre 25, 2014

QUE DEBES SABER SOBRE EL CHIKUNGUÑA


¿Qué es el chikunguña?
El chikungunña es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

¿Cómo se transmite el chikunguña?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikunguña se inicia el ciclo de transmisión.

¿El chikunguña se transmite de persona a persona?
El chikunguña no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.
El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikunguña en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

¿Qué debemos hacer si nos da chikunguña?
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén cada 6 horas.
La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).
Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Por eso se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua. En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.

¿Cuáles son los signos de alarma para el chikunguña?
Son los siguientes: fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente que no tolera la vía oral; petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

EPS NO PUEDE SUSPENDER SERVICIO POR MORA EN APORTES

La Corte Constitucional determinó que las entidades de salud deben, primero, suministrar medicamentos y procedimientos para el restablecimiento de la salud, y luego,adoptar medidas para exigir el cumplimiento de obligaciones.
DINERO.COM

miércoles, diciembre 24, 2014

viernes, diciembre 19, 2014

DEUDAS DE LAS EPS PONEN EN RIESGO LOS SERVICIOS Y LA SALUD DE LOS PACIENTES

Grave riesgo
Nury Esperanza Villalba Suárez, directora ejecutiva y fundadora de ‘Esperanza Viva’, rechazó que se sigan presentando casos como los de esta paciente “por los temas de contratación de las EPS, por demoras en los pagos”.
De acuerdo con Villalba Suárez, dichos procesos administrativos terminan afectando la continuidad en los tratamientos y poniendo en grave riesgo la vida de los pacientes: “para alguien con cáncer, la calidad en la atención es primordial. El afectar esto es casi como un intento de homicidio”.
Y añadió: “Al interrumpir la atención están poniendo en grave peligro las vidas de los pacientes, los expone a recaídas de la enfermedad, a que todo lo que ya se ha hecho del tratamiento se pueda perder, además de que son tratamientos costosos”.
Por otra parte, la directora ejecutiva y fundadora de ‘Esperanza Viva’, entidad sin ánimo de lucro que brinda apoyo y asesorías a familias y pacientes con patologías oncológicas y hematológicas, expresó que “los temas administrativos entre las IPS y las EPS no tienen que afectar la continuidad de los tratamientos, más aún cuando hay leyes, circulares y resoluciones que garantizan la atención integral, prioritaria y oportuna; sin embargo, estos casos se siguen presentando a diario”.
Al respecto, se refirió especialmente a pacientes pediátricos de oncología (afiliados a diferentes EPS del régimen subsidiado), a quienes este año les han suspendido los servicios varias veces en los centros asistenciales de la región, debido a las millonarias deudas de las EPS.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/…/291861-deudas-de-eps-ponen-en-r…
Solo la red pública de hospitales de Santander tiene una cartera de $222 mil millones, cerca de dos veces el valor del viaducto La Novena. La millonaria deuda...
VANGUARDIA.COM

domingo, diciembre 14, 2014

UN SUEÑO DE NAVIDAD, PARA UN PEQUEÑO CHEF

En la calurosa Barrancabermeja, un niño de ojos cristalinos y sonrisa amplia, tiene un sueño guardadito en su corazón, él es Snaider Shair un ser menudito y que contagia alegría donde quiera que va.
Una tarde viajó con su padre a Bucaramanga para unos exámenes de control, estando en la ciudad, se comunica con nosotros para pasar a saludarnos y hablar un ratico…. Esa tarde nos encontramos y nos dimos uno de sus famosos abrazos quiebra huesos!! Después nos sentamos en la sala de la fundación y hablamos de muchas cosas, hasta que llegó esta reflexión:
- Shair: “Yo quería ser chef cuando fuera grande, porque me gusta mucho cocinar, pero con esto que me dio, creo que me va a tocar ser médico “… 
- Lo mire a los ojos y le dije: Mi vida uno en la vida debe hacer lo que le apasiona, no lo que le toca y estoy segura que serás un gran chef.
Su afición por la cocina nace de ver a su padre….Luis Carlos, después de trabajar como mesero durante la semana, veía los platos que se preparaban en el restaurante, compraba los ingredientes y los fines de semana los preparaba para su familia y para Shair eso es genial !!.
Aquella tarde nos reímos mucho, hablamos de su plato estrella "Mojarra Rellena" y entre risa y risa nos despedimos.
Pasaron algunos días y teníamos programado un taller de galletería, necesitaba un gorro y fui a COLOMBIA CHEF a conseguirlo, entré, miré el almacén, pero hubo algo que captó mi atención rápidamente, era la fotografía de un chef que Shair había visto en internet y televisión, así que pregunté cómo podía contactarlo.
¿Para qué lo necesita? y les conté la historia de nuestro soñador, todo se dio casi que inmediatamente, había un gran chef en Colombia dispuesto a compartir su conocimiento, su tiempo y su ternura, con un pequeño de 9 años, al que le apasiona los olores, los sabores y colores de la cocina.
Como es costumbre solicitamos cómplices para un sueño y muchas manos se unieron de diferentes sitios de Colombia y hasta de USA. Para que Shair (su nombre de chef) fuera al encuentro de su gran pasión…
Los días pasaron y el 10 de diciembre después del compartir, fuimos a la fundación, allí le dije que yo necesitaba saber si él confiaba en mí y que necesitaba una prueba de confianza, taparía sus ojos para caminar un rato, él sin dudarlo accedió…..
Caminamos lentamente y llegamos hasta las puertas de COLOMBIA CHEF, allí lo esperaba esperando Willy, tenía en sus manos un uniforme a la medida de nuestro pequeño chef, le hablo de los sueños y como se hacen realidad….
Después me acerque a sus oídos y le dije que “los sueños de ayer, son las esperanzas de hoy y se pueden hacer realidad mañana”, destapamos sus ojos y el impacto no pudo ser más grande….
Nuestro soñador no podía modular palabra, lo veía todo y no entendía que pasaba…. se estrechó en un gran abrazo con Willy, quien le comunicaba que viajaría a Barranquilla a encontrarse con FRANCO BASILE, el gran chef italiano y lo esperaría en su restaurante EL KIOSKO, con los brazos abiertos.
Al día siguiente, estábamos muy temprano camino a Barranquilla, lo esperaban las cámaras de televisión como toda una estrella, nos dirigimos al hotel, allí en un ritual maravilloso se vestiría de Chef.
Iniciamos el camino hacia Puerto Velero, en su rostro se veía la emoción y la ansiedad por llegar pronto, el recorrido parecía interminable.
El ingreso al Kiosko fue emocionante, no habíamos abierto la puerta de la camioneta, cuando SHAIR corría a toda velocidad para darle un abrazo quiebra huesos a FRANCO…..ese momento es indescriptible, ambos abrazados, emocionados y todos los que estábamos alrededor conmovidos….La complicidad, las risas, el intercambio de recetas, los abrazos infinitos, los consejos, fueron el plato del día….Franco Basile con su gran calidad humana, hizo que nuestro pequeño chef se sintiera una estrella.
Gracias…..
A todos nuestros cómplices en este sueño, porque con sus aportes logramos transformaron dolor en esperanza.
A los papitos de Shair por guardar el secreto y forjar sus valores, a Willy y sus compañeras en Colombia Chef por ser un puente a la felicidad, a las Señora Basile por su calidez y hospitalidad, al equipo del Kiosko por su disposición, a los periodistas de RCN por ayudarnos a que Shair se sintiera importante.
A Franco Basile, nuestra admiración y respeto por transmitir a este pequeño, una forma de vida donde la creatividad, el arte, la pasión se conjugan para crear un plato y en el caso de Shair para crear esperanzas…
Ver sonreír con tanta emoción a este pequeño soñador, es el mejor regalo, que tendremos esta navidad…
Gracias a Shair por darnos la lección más grande, su fe en DIOS, el agradecer y el bendecir a cada una de las personas que participamos de esta experiencia.
Por eso hoy me despido de todos los que hicieron posible este SUEÑO DE NAVIDAD y de los que nos leen en este momento con un “ DIOS LOS BENDIGA Y NO SE OLVIDEN DE SOÑAR, FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!”

 





















  





lunes, diciembre 01, 2014

URGENTE!!!