jueves, febrero 12, 2015

15 de Febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

COMUNICADO DE PRENSA 

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una campaña global colaborativa para concienciar sobre el cáncer infantil. EL 80% de los cánceres infantiles se curan con los tratamientos actuales, sin embargo la falta de información sobre los signos y síntomas de alerta temprana de cáncer infantil; el diagnóstico tardío o erróneo y el difícil acceso a la atención y tratamiento hace que en Colombia las cifras correspondan a solo el 50% de sobrevivencia.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación, pero la vulneración de estos derechos, a la ley 1388 del 26 de mayo de 2010 y a la Constitución Colombiana se puede evidenciar, durante el 2014 la Fundación Esperanza Viva realizó 62 acciones legales entre tutelas, desacatos y derechos de petición, para que los menores diagnosticados con cáncer pudieran acceder a tratamientos con calidad, oportunidad, eficacia y dignidad. 

Mientras que el cáncer en los niños(as) y adolescentes no es más que una fracción en la carga mundial del cáncer, para los pequeños y sus familias, es la diferencia entre la vida y la muerte, el cáncer infantil roba la infancia a nuestros niños(as) y adolescentes, roba la alegría y la paz a las familias.

Los niños diagnosticados con cáncer se enfrentan, a diferentes situaciones como hospitalizaciones, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejan de ir al colegio durante una temporada, y deben enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento, por esta razón es indispensable un equipo interdisciplinario, que proporcione tratamiento médico al niño y apoyo psicosocial para el menor y su familia.

Las organizaciones de pacientes de cáncer infantil en Santander, especialistas y padres de familia consideramos que el futuro de los niños(a) y adolescentes con cáncer no debe recaer exclusivamente sobre los hombros de las familias y amigos que han perdido a sus hijos queridos, ni sobre la bondad de los extraños que sienten su dolor. 

Necesitamos que nuestros líderes sean responsables, que tomen medidas audaces y decisivas para hacer frente a las necesidades de los niños(a) y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. 

Es inadmisible que los padres de estos pequeños tengan que seguir recurriendo a organizaciones de pacientes, a acciones legales y a medios de comunicación para salvar la vida de sus hijos. Las organizaciones de pacientes de cáncer infantil en Santander, hematólogos-oncólogos pedíatras y los padres de familia, instamos al Gobierno y a los entes de vigilancia y control a garantizar la atención en salud de los niños(as) y adolescentes con cáncer y que en sus agendas de trabajo se encuentren temas como: 
  • Detección temprana 
  • Trato digno 
  • Disponibilidad y el acceso a medicamentos esenciales 
  • Acceso a tratamientos con oportunidad , calidad y eficacia 
  • Cuidado paliativo y manejo del dolor en pacientes pediátricos 
  • Albergues que cumplan la reglamentación para niños(as) y adolescentes con cáncer. 
  • Formación continuada para el equipo de salud en cáncer 
  • Cumplimiento de la ley 1388 del 26 de mayo 2010 por parte de las EPS y IPS 
  • Sanciones a quienes incumplen la normativa vigente. 


ORGANIZACIONES DE PACIENTES 

Fundación Esperanza Viva
Fundación Sanar (Bucaramanga)
Fundación Amor y Esperanza
Fundación Hope
Fundación San Ezequiel Moreno 
AVAC 

HEMATO-ONCÓLOGOS PEDIATRAS (ACHOP) 

Dra María Del Pilar Obregón 
Dra Alexandra Pérez S
Dr Ernesto Rueda A
Dr Diego Estupiñan P 

REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA 

Sra Jackelin Lizcano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.