miércoles, febrero 04, 2015

4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha continua contra el cáncer.

En el año 2015 el lema es “A nuestro alcance”, enfatiza la necesidad de emprender acciones y poner en marcha lo que ya sabemos para poder impulsar la lucha global contra esta enfermedad y hacer que alcance nuevas dimensiones.


En pocas palabras, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento.
Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años).

Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concientización sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer. Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.

Ahora más que nunca existe la necesidad de que haya un compromiso mundial para impulsar los avances en medidas políticas y fomentar la puesta en marcha de planes nacionales sólidos de control del cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y para el 2015 se han planteado los siguientes retos:

  • Dotar a las personas con el poder que les da el derecho a la salud.
  • Promover un entorno que permita llevar una vida saludable en nuestras comunidades.
  • Instar a los gobiernos a que inviertan en sistemas de salud que respalden vidas saludables.
Algunos de los Objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025:

  • Reforzar los sistemas sanitarios para garantizar la prestación sostenida de programas de control del cáncer eficaces, completos y centrados en las personas, durante toda la vida.
  • Mejorar el acceso a métodos de diagnóstico precisos, a los tratamientos multidisciplinares de calidad, a la rehabilitación, a los servicios de cuidados paliativos y a medicamentos y tecnologías esenciales asequibles.
  • El acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor y de control del
  • sufrimiento físico y psicológico.



En Colombia el cáncer es un problema de salud pública que va en crecimiento, según cifras de globocan 2012 : El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; para el 2012 se reportaron cerca de 71.000 casos nuevos y 38.000 muertes por esta causa, lo que significa que 195 personas son diagnosticadas y 104 más mueren diariamente por esta enfermedad.

Un factor que influye notablemente en estas cifras y que consideramos de gran importancia es el acceso a los servicios de salud, esto se ve reflejado en la detección temprana, el tratamiento , rehabilitación y los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer, durante el año 2014 la Fundación Esperanza Viva asesoró 139 acciones legales para acceder a tratamientos con oportunidad, calidad, eficacia y dignidad, las barreras de acceso siguen siendo una dificultad a vencer para lograr las metas establecidas. 

Según cifras del año 2012 en Colombia, el cáncer de mama fue la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres, con 8.686 casos nuevos por año y 2.649 muertes, seguido por el de cuello uterino con 4.661 casos diagnosticados y 1.981 muertes por año. En los hombres, los más frecuentes son el cáncer de próstata, que aporta alrededor de 9.500 casos por año, y el de estómago con 3.688 casos.

Los índices de mortalidad en Santander son preocupantes si se tiene en cuenta que la media nacional de cáncer de mama es de 9,9% y en el departamento está en 12.0%. Similar es el caso de mortalidad en cáncer de cuello uterino que presenta una media nacional de 7.1% y en Santander se acerca al 10%, según cifras entregadas por el Dane.

No hay comentarios.: