lunes, septiembre 21, 2015

22 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, en Colombia se estiman 2.836 personas afectadas según las proyecciones para el 2015 de globocan.

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC), es un cáncer de la sangre poco común, caracterizado por el aumento de glóbulos blancos, debido al intercambio de material genético entre los cromosomas 9 y 22, originando el cromosoma filadelfia responsable de la enfermedad.

La LMC representa entre el 15 y el 20%  del total de las leucemias diagnosticadas, se trata de una patología más común en hombres que en mujeres, un pequeño porcentaje de pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica son niños y representa aproximadamente el 3% de los diagnósticos nuevos de leucemia en niños. (Cifra suministrada por la Society Leukemia & Lymphoma)

Síntomas:
Muchos pacientes con LMC no presentarán síntomas evidentes al momento del diagnóstico. La mayoría de las personas recibe el diagnóstico de la enfermedad cuando se someten a análisis de sangre de rutina.
Los síntomas que se presentan son:
  • Hematomas
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Sudoración nocturna
  • Dolor en los huesos  
  • Aumento de tamaño del bazo.
Pruebas Diagnósticas:
  • Cuadro hemático o hemograma: Detecta la elevación de los glóbulos blancos ( leucocitos)
  • Aspirado de la médula ósea y biopsia: Esta prueba consiste en obtener una pequeña muestra de la médula ósea mediante una punción en el hueso (habitualmente en el esternón o en la cresta ilíaca), a fin de examinar las células sanguíneas.
  • Análisis citogenético: Su objetivo es detectar el cromosoma Filadelfia producido por la translocación de los cromosomas 9 y 22.
  • Análisis de biología molecular (PCR): Hoy en día, además del análisis de los cromosomas de la médula, se realiza habitualmente un análisis de biología molecular, un estudio de los genes de las células sanguíneas para comprobar si éstas presentan el oncogén BCR-ABL, lo que además de corroborar el diagnóstico de LMC, facilitará el seguimiento de la enfermedad y el control de su tratamiento.

Hace 16 años, la LMC era una enfermedad mortal para la mayoría de los pacientes,  pero con el advenimiento de las investigaciones los tratamientos  innovadores han conseguido cronificar la enfermedad y alargar la supervivencia a más de 30 años, los tratamientos  se suministran vía oral proporcionando una mayor comodidad para la persona afectada, en Colombia se cuenta con tres tratamientos  imatinib, nilotinib y dasatinib,  esta patología se ha convertido en un modelo de la medicina personalizada para muchos tipos de cáncer.

Los últimos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica están generando buenos resultados en el control de la enfermedad,  pero se requiere del compromiso en la adherencia al tratamiento y la implicación del paciente para alcanzar el éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.