miércoles, marzo 30, 2016

10 ANIVERSARIO, UNA DÉCADA DE ESPERANZA VIVA!!

Hoy emprendí un viaje a través de cientos de fotografías que guardo con especial afecto…..

Esta historia inicia en Isla Negra (Chile), estoy caminando por la playa en frente de la casa de Neruda (El poeta)…. Inmensas rocas, la neblina, un frio que helaba los huesos, un mar inmenso y apacible, muchos sentimientos encontrados, dolor, ansiedad, miedo…. Me quedo sola frente al mar liberando mi alma, soltando todo lo que me limita ….Sentada en esa inmensa roca, estas dos palabras llegaron a mi mente ESPERANZA VIVA, es lo único que me mantendrá en pie , firme, fuerte y mirando hacia el futuro…


Miraba a lo lejos y pensaba….Conocimiento existe, experiencia alguna, vivencias, las estoy acumulando.... ¿Para qué todo esto? para servir, para ayudar, para generar soluciones, para cambiar el final de la historia de muchos, aunque no cambie la mía….

Lentamente se acercó Marcelo (Un amigo de esos que son para siempre….)


- ¿Qué piensas? 
- Lo mire a los ojos y le dije : “Haré una fundación y se llamará ESPERANZA VIVA”

Y en ese momento tomó la primera fotografía de una historia, que hoy celebra su 10 ANIVERSARIO

Veo fotografías de Taty, la primera en llegar a nosotros pidiendo ayuda, una chiquitina menudita, que me impulsó con todas sus vivencia a querer aprender sobre derechos, a proteger la vida y la dignidad de quienes tendrían que enfrentarse a un diagnostico sin ninguna otra arma que la ESPERANZA.

La tutela que hicimos para Taty fue la primera de 938 acciones legales que hemos asesorado durante estos 10 años….

Con nuestras acciones legales nuestros usuarios han obtenido: tratamientos con calidad y oportunidad, se han realizado trasplantes, exámenes, procedimientos, cirugías, terapias, valoraciones médicas especializadas, han obtenido prótesis y cirugías reconstructivas, también han obtenido transporte, alojamiento y alimentación para ir a otra ciudad a recibir atención médica acompañados de un familiar, han recibido atención integral, han podido ejercer la libre escogencia de médico y centro de atención, han sido exonerados de pagos, han generado conciencia sobre la importancia de un trato digno, se han vuelto gestores de su propio bienestar y han reivindicado sus derechos a la salud, a la vida, a la seguridad social, a la igualdad y a la DIGNIDAD….

Sigo avanzando en medio de miles de fotografías y veo seres extraordinarios que la vida ha puesto en nuestro camino, seres que hoy no están físicamente pero que nos dejaron palabras como estas: “Los tiempos de DIOS son perfectos, hay tiempo para vivir y hay tiempo para morir” o algunos TE QUIERO que van gravados en mi corazón y aun retumban en mis oídos aunque haya pasado mucho tiempo.

Veo fotografías de los primeros conversatorios y tertulias, han sido 10 años de charlas educativas, simposios, congresos, información distribuida a través de cartillas, folletos, redes sociales.

Consideramos que un paciente informado correctamente, logra un manejo adecuado de la enfermedad, tiene presente la importancia de un tratamiento oportuno y continuado con monitoreos constantes, es un paciente capaz de tener una comunicación fluida con su médico para tomar las decisiones más acertadas y lograr el bienestar.


Veo fotografías de momentos entrañables, ceremonias de la luz, cumpleaños, entrega de mercados, fiestas de navidad, momentos de diversión y acompañamiento.

veo fotografías de niños soñadores que en estos 10 años nos han demostrado que soñar vale la pena, que la solidaridad de personas en diferentes sitios de Colombia y del mundo, es la mejor  alianza cuando de soñar se trata, ir al partido de futbol de su equipo favorito, ser piloto, ser cadete de la armada y conocer el mar, bañarse en una piscina y tener amigos, tener un nintendo para jugar con el hermano, pintar al lado de un gran maestro, conocer los dinosaurios, montar en cuatrimoto, estos son algunos de los sueños, que nos han enseñado que la vida es simple, que solo tenemos que vivirla con intensidad y seguir soñando.

Ha pasado el tiempo, miro atrás y esta década de fotografías, vivencias y logros me sorprende, DIOS ha sido nuestro mayor donante, estamos acompañados de personas que creen en lo que hacemos, de nuestras familias, de amigos entrañables, de grandes profesionales, de cómplices de sueños, de gente sencilla, valiente, fuerte y de corazón grande.

Hace 10 años llegó de Aguachica una niña pequeñita, de sonrisa tierna, llamada Taty, hoy somos 3.756 ESPERANZADORES a lo largo y ancho de Colombia, un diagnostico no nos limita, hoy unimos nuestras voces para decir muy fuerte “SOMOS ESPERANZA VIVA!!!!”


No hay comentarios.: