viernes, mayo 12, 2017

Usuarios con poder

Hoy 12 de Mayo, es el día de la ENFERMERA , la mejor manera de dignificar mi profesión desde mi quehacer diario, es educar para la salud, es proteger los derechos a la salud, la vida , la seguridad social, la igualdad y la dignidad, a mis colegas un abrazo, sigamos teniendo presente cada día la razón de ser de nuestra profesión y a todos ustedes los invito a leer mi columna en el Diario gratuito ADN BUCARAMANGA y a ser un USUARIO CON PODER.

La columna de Nury Esperanza Villalba
Usuarios con poder

Es cierto que existe normativa para proteger los derechos en el ámbito de la salud, la seguridad social y la vida, pero esta normativa, no se cumple como debería y nos enfrenta a una realidad cruda y cruel.
Muestra de ello son las miles de tutelas, desacatos , quejas en la supersalud y denuncias en los medios de comunicación para tratar de salvar nuestra vida, cuando una grave enfermedad nos aqueja, los usuarios se ven inmersos en una tramitología interminable, en la que se va dejando poco a poco la salud y la dignidad de las personas.
Pueden transcurrir varios meses esperando por servicios de salud, "No hay contrato", "Aun no han autorizado, nosotros lo llamamos", "Tenga paciencia" como si las enfermedades dieran espera.
La ignorancia nos hace vulnerables, se trata de saber qué hacer, cuando y como usar las herramientas existentes para salvar vidas, he evidenciado que un usuario conocedor del sistema de salud y de sus derechos, es autogestor de bienestar.
Kofi Annan decía que los derechos humanos hay que entenderlos e insistir en ellos, empoderarnos de nuestra situación de salud, es vital y además responsable, si no queremos que pisoteen nuestros derechos, conozcámoslos, conozcamos el sistema de salud y como se transforma, generemos cambios desde el saber y empoderamiento, un usuario informado es un usuario con calidad de vida y con poder.
@terapistadedignidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.