domingo, agosto 19, 2007

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR Y\O SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

¿Que podemos hacer para sobrellevar y/o superar la pérdida de un ser querido? Algunos consejos...

1.- Date permiso para estar en duelo
Date permiso para estar mal, necesitado, vulnerable… Puedes pensar que es mejor no sentir el dolor, o evitarlo con distracciones y ocupaciones pero, al final, el dolor saldrá a la superficie. El momento de dolerte es ahora. Acepta el hecho de que estarás menos atento e interesado por tus ocupaciones habituales o por tus amistades durante un tiempo, que tu vida va a ser diferente, que tendrás que cambiar algunas costumbres...

2.-Deja sentir dentro de ti el dolor
Permanece abierto al dolor de tu corazón. Siente y expresa las emociones que surjan, no las pares. No te hagas el fuerte, no te guardes todo para ti, y con el tiempo, el dolor irá disminuyendo. Sentir y expresar el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo... por la muerte de tu ser amado, es parte del camino que tienes que recorrer.

3.-Date tiempo para sanar
El duelo por la pérdida de una persona muy importante suele durar entre 1 y 3 años. No te hagas pues expectativas mágicas. Estate preparado para las RECAÍDAS. Hoy puedes estar bien y un suceso inesperado, una visita, el aniversario, las Navidades te hacen sentir que estás como al principio, que vas para atrás, y no es así. El momento más difícil puede presentarse alrededor de los 6 meses del fallecimiento, cuando los demás comienzan a pensar que ya tienes que haberte recuperado. Los demás lo superarán antes, y en cierta medida esperarán que tu también te vayas recuperando, esto es normal...pero tu necesitarás más tiempo.

4.-Sé paciente contigo mismo/a
Aunque las emociones que estas viviendo pueden ser muy intensas y necesitar mucha energía, son PASAJERAS. Procura vivir el momento presente, por duro que sea. Se amable contigo mismo/a. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse.

5.-No temas volverte loco/a
Puedes vivir sentimientos intensos de tristeza, rabia, culpa, confusión o abatimiento, deseos de morir... Son reacciones habituales y normales después de la muerte de un ser querido..

6.-Aplaza las decisiones importantes
Decisiones como vender la casa, dejar el trabajo, marcharte a otro lugar…, es preferible dejarlas para más adelante. Seguramente, ahora no puedes pensar con suficiente claridad, y podrías más tarde lamentarlo. No suele ser tampoco conveniente iniciar una nueva relación afectiva (nueva pareja, otro embarazo…) mientras no hayas resuelto adecuadamente la pérdida.

7.-No descuides tu salud
Pasados los primeros días puede resultarte muy útil que te hagas un horario (hora de levantarte, comidas, hora de acostarte…) y lo sigas. Aliméntate bien y cuida tu cuerpo. No abuses del tabaco, alcohol, tranquilizantes... Durante el proceso de duelo somos más suceptibles de sufrir enfermedades. Si padeces alguna enfermedad crónica no abandones los cuidados habituales ni los tratamientos con la escusa de que te da igual lo que te pase...

8.-No te automediques
Si para ayudarte en estos momentos tienes que tomar algún medicamento, que sea siempre a criterio de un médico y nunca por los consejos de familiares, amigos y vecinos bien intencionados. Recuerda que tomar medicamentos para "no sentir" pueden contribuir a cronificar el duelo.

9.-Busca y acepta el apoyo de los otros
Sigue conectado con los otros. Necesitas su presencia, su apoyo, su preocupación, su atención... Dale la oportunidad a tus amigos y seres queridos de estar a tu lado. Piensa que pueden querer ayudarte, pero no saben la manera de hacerlo. Pueden temer ser entrometidos o hacerte daño si te recuerdan tu pérdida. No te quedes esperando su ayuda y pídeles lo que necesitas.

10.-Procura ser paciente con los demás
Ignora los intentos de algunas personas de decirte cómo debes sentirte y por cuanto tiempo. Sentirás que algunas personas no comprenden lo que estas viviendo. Intentarán hacer que te olvides de tu dolor, comprende que lo hacen para no verte triste. Piensa que quieren ayudarte, pero que no saben como hacerlo. Busca personas de confianza que te permitan "estar mal" y desahogarte sin miedo cuando lo necesites.

11.-Date permiso para descansar, disfrutar y divertirte
Date permiso para sentirte bien, reír con los amigos, hacer bromas... Tienes perfecto derecho y además puede ser de gran ayuda que busques, sin forzar tu propio ritmo, momentos para disfrutar. Recuerda que tu ser querido querría solo lo mejor para ti y que los "malos momentos", vendrán por si solos.

12.-Confía en tus propios recursos para salir adelante
Recuerda como pudiste resolver otras situaciones difíciles de tu vida. Repítete a menudo: "algún día encontraré mi serenidad".

SI VES QUE PASADO UN TIEMPO...TE SIGUES SINTIENDO ATRAPADO EN TU SUFRIMIENTO, EL ABATIMIENTO SE HACE MÁS PROFUNDO, DEPENDES MÁS DE LOS MEDICAMENTOS O EL ALCOHOL, EL DESEO DE MORIR SE HACE MÁS INTENSO…BUSCA UN PROFESIONAL QUE TE AYUDE A ELABORAR EL DUELO ADECUADAMENTE.

sábado, agosto 18, 2007

GRACIAS

GRACIAS

Agradecemos el interés de los pacientes que asistieron a la charla de Leucemia Mieloide Crónica, en la Clínica Ardila Lulle.

Esperamos contar con la presencia de todos en las futuras charlas donde traeremos expertos para educarnos y conocer más a fondo la enfermedad, y recursos que tenemos disponibles.



También queremos agradecer la presencia de Diana Tautiva , quien nos presentó el nuevo programa CML ALIANCE , que será de gran ayuda para resolver todas las inquietudes de los pacientes con médicos especialistas on line , el cual ha lanzado el laboratorio Novartis recientemente en el país .




A nuestros voluntarios mil gracias por su colaboración y su tiempo en pro de la salud !!!!



miércoles, agosto 15, 2007

LOGROS DE NUESTRA FUNDACIÓN

Queremos compartir con todos ustedes nuestros logros .


Entre el 29 de junio y 1 de julio se celebró en Alemania la Quinta conferencia para organizaciones representando a personas con Leucemia Mieloide Crónica y GIST , en este evento participamos con un POSTER que mostraba el trabajo y logros de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA a través de sus asesorias legales .






Hoy compartimos las fotografias tomadas durante el evento , por nuestra gran amiga MARIA ISABEL GÓMEZ quien es la presidenta de ASAPHE en Venezuela ( una Asociación para pacientes con LMC , algunos linfomas y GIST y su web es http://www.asaphe.org.ve/ ) .
Gracias María Isabel por tan grata sorpresa al enviarnos las fotografias .


INVITACIÓN A CHARLA SOBRE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

INVITA A LA CHARLA SOBRE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA , NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Y FORMAS DE ADQUIRIR EL TRATAMIENTO .

DIA: 17 DE AGOSTO
LUGAR : SALÓN MUISCA DEL CLUB MÉDICO CLINICA ARDILA LULLE , 6º PISO DE LA TORRE A
HORA: 5:00 PM
ENTRADA LIBRE

sábado, agosto 11, 2007

QUINCE PRIMAVERAS

QUINCE PRIMAVERAS

El dia 5 de agosto hemos celebrado en la vereda de Granadillo la fiesta de la vida de CESAR AUGUSTO BARAJAS POVEDA , ha cumplido 15 primaveras .




Compartimos con su familia un almuerzo , una torta y algunos regalos para celebrarlo .







En las fotografia , Cesar celebrando con sus hermanos, su madre y miebros de ESPERANZA VIVA.





A TI CESAR TODO NUESTRO AMOR Y ESPERAMOS LOGRES TODO LO QUE TE HAS PROPUESTO!!!!.

TALLER DE ARTES MANUALES

CREANDO ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO

El día 4 de agosto hemos realizado el primer TALLER DE ARTES MANUALES, iniciando con una clase de elaboración de collares, el cual fue dictado en el piso 6 de la CLINICA ARDILA LULLE con la asistencia de pacientes y familiares.

Al final del taller cada uno de nuestros asistentes lucia una de sus creaciones caracterizadas por su sello personal.

viernes, agosto 03, 2007

Y SEGUIMOS DE FIESTA



Las celebraciones siguieron hoy en la Clinica Ardila Lulle , hoy fue el departamento de sicologia de la clinica quien celebró con los niños de hospitalización de oncologia y nos invitaron a compartir con ellos .

A Nicole , Cesar , Marlon , Angelica , Juan Sebastian un abrazo enorme , les deseamos mucha SALUD , MUCHO AMOR , Y MUCHOS ÉXITOS!!!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS SEBASTIAN !!!









EL DIA 2 DE AGOSTO, UNA FECHA PARA RECORDAR.

Juan Sebastián Cubides uno de nuestros peques de la FUNDACIÓN ES
PERANZA VIVA ha celebrado con bombos y platillos su cumpleaños en la clínica ARDILA LULLE de la ciudad de Bucaramanga.

Sebastián es admirador del cantante infantil de música ranchera, Danny Moreno, quien en un gesto solidario quiso participar visitando el día de su cumpleaños a Sebastián.

La sorpresa fue incomparable, Danny departió con Sebastián y sus invitados, además de obsequiarle un afiche, un CD de su última producción discográfica y una canción en vivo.

A JUAN SEBASTIÁN todo nuestro amor y los mejores deseos hoy y siempre y a DANNY
MORENO nuestra admiración y respeto por haber abierto su corazón a un gesto de solidaridad con su admirador más entusiasta y convertirse en nuestro cómplice para esta sorpresa.