jueves, mayo 03, 2007

CÁNCER TESTICULAR UN EXAMEN SOLO PARA ELLOS

Un sencillo chequeo personal puede ayudarle a detectar a tiempo el cáncer de testículo.

Randall Corella V.

Aunque los hombres hablen poco del tema, deben tener en cuenta que el cáncer de testículos es una enfermedad potencialmente mortal que aparece con frecuencia en varones jóvenes aunque, si se detecta a tiempo, es curable.

Al igual que el autoexamen de mamas en las mujeres, una sencilla prueba de 1 ó 2 minutos una vez al mes, les ayudará a descubrir un posible crecimiento o formaciones anormales en los testículos, que podrían constituir un estadío inicial del cáncer.

Solo siga estos pasos:

1. Se debe realizar el autoexamen después de tomar la ducha o un baño caliente, cuando la piel del escroto está fina y relajada.

2. Examine primero un testículo. Comprímalo suavemente entre los dedos índice y pulgar.

3. Intente palpar posibles bultos en la superficie y observe si el testículo ha crecido, si está más duro o si hay alguna diferencia con respecto al examen anterior (una pequeña línea firme entre los testículos y el conducto de salida, que es como una cuerda, son partes normales del escroto).

Si nota algún cambio, no significa que tenga cáncer, pero consulte cuanto antes al médico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca había visto o leído que me debiera practicar el examen de testículos, siempre escucha uno de las mujeres con el de mama.
Lo leí lo puse en practica y lo he pasado a varios de mis compañeros de trabajo, hacen una buena labor, los felicito.