lunes, mayo 28, 2007

LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA

¿Qué es la leucemia mielógena crónica?

Luego de recibir el diagnóstico de leucemia mielógena crónica (también conocida como LMC, leucemia mielocítica crónica o leucemia mieloide crónica), es importante entender la enfermedad y las opciones de tratamiento para poder tomar las mejores decisiones tendientes a su atención.
El cáncer aparece cuando las células normales del cuerpo cambian y comienzan a crecer excesivamente. La LMC es un cáncer que afecta a la sangre. Se le llama mielógeno porque afecta a un tipo particular de glóbulo blanco llamado mieloblasto, y se le considera una forma crónica de la leucemia porque el cáncer tiende a crecer lentamente durante un período prolongado.
La LMC es relativamente poco frecuente. Se estima que, en el ámbito mundial, se producen dos casos de LMC cada 100,000 personas. La LMC generalmente se diagnostica en adultos de más de 40 años. Esta forma de leucemia rara vez ocurre en la población infantil y es algo más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Fases de la LMC
La LMC se produce como resultado de una mutación genética durante la producción de glóbulos blancos.
Las células sanguíneas se inician como células madre en la médula ósea y maduran para convertirse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En las personas que padecen LMC, partes de los cromosomas 9 y 22 se intercambian en un proceso llamado translocación. Uno de los cromosomas anormales resultantes se llama “cromosoma Filadelfia” y es la característica definitoria de la LMC.
El cromosoma Filadelfia contiene un gen único denominado BCR-ABL que produce una enzima anormal. La enzima BCR-ABL anormal interfiere en la regulación de la producción de glóbulos blancos, lo cual deriva en la producción excesiva de estos glóbulos.
La LMC presenta tres fases distintivas: crónica, acelerada y crisis de blastos.
  • Fase crónica: Durante la fase crónica de la LMC, una cantidad excesiva de glóbulos blancos penetra en el torrente sanguíneo. Estos todavía son glóbulos blancos normales y, en esta etapa de la enfermedad, las personas que padecen LMC generalmente sólo presentan síntomas leves. Aproximadamente el 85 por ciento de los pacientes se encuentran en la fase crónica de la LMC al momento del diagnóstico. En esta fase, la enfermedad generalmente se trata con tratamiento farmacológico administrado por vía oral.
  • Fase acelerada: Durante la fase acelerada de la LMC, la cantidad de glóbulos blancos y células inmaduras, llamadas “blastos”, aumenta rápidamente en el torrente sanguíneo. Esto ocurre porque la producción de glóbulos blancos en la médula ósea es tan rápida que la salida forzada de los glóbulos hacia el torrente sanguíneo sucede antes de que maduren. Durante esta fase pueden desarrollarse síntomas más evidentes, que incluyen fatiga, dolor abdominal, sangrado, sudoración excesiva, pérdida de peso e infecciones. Durante esta fase, las células anormales son más difíciles de controlar con medicamentos.
  • Crisis de blastos: Durante esta fase, continúa aumentando la cantidad de blastos en el torrente sanguíneo, mientras que disminuye la cantidad de glóbulos blancos maduros y plaquetas. Esto provoca un alto riesgo de sangrado e infecciones. Durante la crisis de blastos, la LMC es muy difícil de tratar.

Diagnóstico de la LMC
Muchos pacientes con LMC no presentarán síntomas evidentes al momento del diagnóstico. La mayoría de las personas recibe el diagnóstico de la enfermedad cuando se someten a análisis de sangre de rutina. El paciente puede presentar un aumento de tamaño del bazo debido a la mayor producción de glóbulos blancos, y posiblemente experimente hipersensibilidad abdominal.
Si los análisis de sangre de rutina hacen sospechar al médico la presencia de LMC, es probable que ordene nuevos análisis. Tener más glóbulos blancos de lo normal y muy poco de los otros tipos de células sanguíneas es señal de LMC. En este momento también se puede realizar una prueba de la médula ósea. Un técnico de laboratorio observará con el microscopio la división de los glóbulos blancos en un proceso llamado prueba citogenética. Si se detecta la presencia del cromosoma Filadelfia, se confirma el diagnóstico de LMC.
Según la fase en que se encuentre la LMC al momento del diagnóstico, usted y su médico pueden analizar las opciones de tratamiento. Una vez que haya comenzado el tratamiento, es importante que usted y su médico controlen el porcentaje de glóbulos blancos que contiene el cromosoma Filadelfia.
Objetivos del tratamiento de la LMC
El objetivo más importante del tratamiento de la LMC es eliminar la mayoría de las células que contienen el cromosoma Filadelfia anormal. El tratamiento exitoso de la LMC permitirá reducir los síntomas de la enfermedad y puede impedir que la enfermedad evolucione.
En la amplia mayoría de casos, el objetivo del tratamiento farmacológico no es la “cura”. Dicho de otra manera, la enfermedad puede estar bajo control y la cantidad de células con el cromosoma Filadelfia puede disminuir de manera significativa, posiblemente por debajo de niveles detectables. Aun así, no se considera que el paciente se haya “curado”. Es probable que todavía haya células de leucemia en el organismo. Si se interrumpe el tratamiento farmacológico, es probable que la LMC evolucione.
El tratamiento que tiene más posibilidades de cura es el trasplante de células madre. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados en este procedimiento, generalmente se recomienda el trasplante a pacientes más jóvenes que posean un hermano o hermana donante compatible. Debido al hecho de que los tratamientos farmacológicos pueden ser muy exitosos, muchos médicos consideran al trasplante de células madre como tratamiento de segunda línea al cual se debe recurrir si falla el tratamiento con medicamentos.
Recientemente, un tipo de fármaco conocido como inhibidor de la tirosina kinasa ha resultado más eficaz que la hidroxiurea o el interferón alfa en el tratamiento de la mayoría de los pacientes con LMC. Este medicamento, llamado imatinib, o Gleevec (o Glivec), bloquea la acción de la enzima anormal llamada BCR-ABL. La enzima BCR-ABL, que es un tipo de enzima conocida como tirosina kinasa, es el resultado de la formación del cromosoma Filadelfia y causa el crecimiento descontrolado de los glóbulos blancos.
Un importante ensayo clínico muestra que el imatinib logra una respuesta hematológica completa en el 97 por ciento de los pacientes en la fase crónica. El medicamento logra una respuesta citogenética completa en más del 75 por ciento de los pacientes. En casi el 40 por ciento de los pacientes, el imatinib también logra una reducción significativa de la cantidad de células que contienen el cromosoma Filadelfia cuando se lo mide a través de pruebas moleculares extremadamente sensibles.
La mayoría de los pacientes encuentran que los efectos secundarios causados por el imatinib son leves y generalmente tolerables. Un efecto secundario frecuente es la acumulación de líquido, a menudo experimentada como edema alrededor de los ojos. Otros efectos secundarios pueden ser sangrado, erupción cutánea, diarrea, náuseas, dolores musculares y fatiga. Los efectos secundarios más graves pueden incluir problemas hepáticos y recuentos sanguíneos anormalmente bajos. Últimamente se han comunicado problemas cardíacos graves pero poco frecuentes.
Cumplimiento
La eficacia del imatinib puede disminuir rápidamente si no se lo utiliza según las indicaciones. Los pacientes corren el riesgo de recaídas si no cumplen fielmente con la dosis recomendada del medicamento.
Los pacientes también pueden llegar a creer falsamente que si tienen un buen control de los recuentos sanguíneos (respuesta hematológica), el uso continuado del imatinib no es fundamental. Es muy importante comunicar al médico lo antes posible si hay motivos por los que el paciente podría no estar tomando la dosis recomendada del medicamento.
Resistencia al fármaco
Algunos pacientes que toman imatinib pueden experimentar una resistencia inicial al medicamento (resistencia primaria) o pueden desarrollar resistencia con el tiempo (resistencia secundaria). A menudo, se puede restablecer la respuesta con el aumento de la dosis. Las probabilidades de padecer efectos secundarios aumentan con dosis más altas de imatinib.
Si se experimenta resistencia, los pacientes pueden pasar a la fase acelerada o crisis de blastos de la LMC. Los pacientes y los médicos pueden considerar el trasplante de células madre si el paciente cuenta con un donante adecuado, o pueden considerar el tratamiento con una de las generaciones más nuevas de medicamentos inhibidores de la tirosina kinasa. Actualmente existen dos medicamentos, disponibles con receta o a través de ensayos clínicos, según el país o la región del mundo en la que reside.
Los nuevos medicamentos para los pacientes con LMC , son : NILOTINIB, DASATINIB, PONATINIB Y BOSUTINIB.
A veces una persona con LMC desarrolla una resistencia que no puede ser vencida con ninguno de estos dos nuevos inhibidores de la tirosina kinasa. Estos pacientes pueden beneficiarse con la participación en ensayos clínicos de otros tipos de medicamentos que actualmente se investigan.

56 comentarios:

Olga . dijo...

Es bueno saber culaes son mis alternativas y que cada dia descubren nuevas cosas .

olga .

Anónimo dijo...

Las alternativas de vida son cada vez más , esperemos que encuentren en algun momento la cura definitiva .

guillermo dijo...

yo soy un paciente de lmc y estoy entratmiento con glivec y me ha dado muy buenos resultados espero que la ciencia siga avnzando y pueda dar con una cura permanente para esta enfermedad.

Anónimo dijo...

soy un paciente con lmc desde el año 2005 con tratamiento mantenido de 600mg dia actualmente en remision mayor, esperemos que de los resultados publicados y sigan avanzando en la investigacion

nancy dijo...

Hola yo soy una paciente con lmc desde hace 8 meses y estoy tomando imatinib y realmente estoy bien, tambien es mi deceo que se encuentre una cura definitiva.

Anónimo dijo...

soy abner tengo 3 años y quiero vivir tengo cromosoma filadelfia

fundación esperanza viva dijo...

Abner , estamos eguros que te veremos crecer y ser una gran persona , no tenemos dudas .
La ciencia cada vez esta mas adelantada y nos da sus descubrimientos para vivir con calidad.
Fundación Esperanza Viva.
funesperanzaviva@yahoo.es

yaneth dijo...

hola apenas hace 3 dias me an dinosticado lmc y estoy en espera del examen de la medula osea la verda me asusta saver q tengo esta enfermedad espero que el tratamiento me preste pero el miedo me invade

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA dijo...

Yanet puedes comunicarte a nuestro e-mail funesperanzaviva@yahoo.es , estaremos gustosos de ayudarte en este nuevo camino que emprendes en tu vida .
En este momento existen medicamentos con excelentes resultados y calidad de vida para el paciente , comunicate y te podremos orientar con gusto .

Anónimo dijo...

hola he visto esta pagina y he querido dejar mi comentario ha mi padre le diagnosticaron lmc hace 8 meses actualmente essta en tratamiento co imatinib hasta ahora todo va bien aunque me parece que le tienen que aumentar la dosis espero que vaya todo bien y que se encuentre cura definitiva para esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Es buena la informacion que tienen en esta pagina, quiero contarle que me han detectado LMC. En la fase cronica y no estoy resiviendo ningun tratamiento debido aque mi cuerpo es alergico al medicamento.

Anónimo dijo...

Existen nuevos medicamentos en el mercado , por favor escribenos a nuestro correo electronico para conocer un poco mas de tu caso funesperanzaviva@yahoo.es

Anónimo dijo...

soy enfermo de lmc desde 2005 con glivec 600mmg. y lo unico que creo es que nos da falsas esperanzas de vida. la verdad esque ya estoy arto de esta situacion.

NURY ESPERANZA VILLALBA S dijo...

No son falsas ESPERANZAS de vida , desde el descubrimiento de la molecula , la calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente , el llevar una vida en condiciones inmejorables comparado con los tratamientos anteriores es para muchos un regalo , he tenido la oportunidad de conocer personalmente personas que llevan mas de 10 años con el diagnostico y han incluso pasado por todos los tratameintos existentes , ellos han dado testimonio de como su vida mejoró con la nueva molecula y como el saber que ya existen nuevos medicamentos en el caso de que se haga una resistencia es una gran ESPERANZA , me considero una paciente afortunada el solo hecho de no haber tenido que someterme a quimioterapia endovenosa y el haber estado desde el principio con un medicamento via oral , el cual mejoró mi calidad de vida es una gran luz en la oscuridad .
Ahora bien es cierto que se tiene que tomar el medicamento diariamente , luego lo mismo no hacen los hipertenso , diabeticos , etc ? yo doy gracias
por los cientificos que estudian diariamente nuevos medicamentos y los que buscan la cura , porque gracias a DIOS y a ellos yo aun estoy aqui , VIVIENDO MI VIDA INTENSAMENTE !!!!!.

Anónimo dijo...

Hola
Mi hermano fue diagnosticado de LMC hace 3 años, en principio tuvo una respuesta fabulosa con el Glivec (Remision citogenetica a los 6 meses y molecular al año), pero en el ultimo estudio que se realizo, el resultado fue remision menor.
Queria saber si esto es normal, y si aumentando la dosis del medicamento como dijo la hematologa, se puede revertir

FUNDACION ESPERANZA VIVA dijo...

Puedo ser una posibilidad que disminuya la efectividad , pero aumentando la dosis se puede revertir , incluso existen dos moleculas nuevas en caso que el Glivec no tenga efectividad , que son nilotinib y dasatinib .

Adriana dijo...

HOLA, SE QUE TENGO LMC HACE CASI UN AÑO Y TOMO GLIVEC Y QUERÍA SABER SI ALGUIEN SABE SI EN ALGUN MOMENTO PUEDO DEJAR DE TOMARLO, PARA PODER QUEDARME EMBARZADA, AGRADECERÍA MUCHO ALGUN COMENTARIO.

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA dijo...

Adriana , es importante que consultes con tu médico tratante y te prepares para un embarazo , pues deben determinar cual es la mejor opción para ti y para el bebe.

Es algo que se debe decidir con mucha cabeza fría y con información completa de pros y contras , tu médico tratante es la persona adecuada para asesorarte , pues conoce muy de cerca tu caso.

Se conocen de varios casos en el mundo hasta ahora exitosos , pero debes decidir con precaución por tu bien y el de tu familia.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Ximena y en el 2005 me diagnosticaron LMC, ya en crisis blastica, me someti a tratamiento de quimioterapia por 3 duros y largos meses, con la quimio logre la remisión hematologica completa. desde diciembre del 2005 tomo 600mg de glivecc por dia y desde hace ya 3 años y medio que estoy en remisión citogenetica, molecular y hematologica.doy cada dia grcias a dios por la bendición de que exista Glivecc, porque de no ser asi tendría que haberme sometido a transplante de medula oses y mi unico hermano no era compatible y conoceindo los riesgos que implicaba un transplate para mi,. es realmente un milagro el glivec, me salvo la vida y me permite que viva día a día plenamente mi vida. saludos y a todos los que luchamos día a día para vencer esta enfermedad les envio fuerzas y la bedicón de Dios para todos.

Isabel dijo...

hola, soy isabel, mi madre el dia 10/05/09,fue hospitalizada por una neumonia con el transcuerso del las semana fue dada de alta con un diagnostico: LMC al parecer con face acelerada, por lo sintomas que ustedes informan , esto hace 1 mes y no ha recibido ningun tratamiento le realizaron la biopsa pero el medico dijo que era mustra insuficiente, hace poco el 12/06/09 fue realizada otra y el examen estara listo el 08/07/09, mientras mi madre sufre unos dolorores horrorosos que la hacen gritar , adema tiene diabetes mellitus 25, bazo inflamado, con gran dolor de este, mientras el Dr. le receto para el dolor TRAMAL 6 GOTAS por noche que aun haci sufre mucho , nesecito que me ayuden estamos en ascuas y desesperada.(eela no controla su caquita y pipi)

nury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SOY VICENTA TENGO 64 AÑOS Y VENGO TENIENDO LMC DESDE LOS 59 O SEA 5 AÑOS QUE SE SEPA, PUES FUÉ UN ANALISIS RUTINARIO Y SIN HaBER HECHO OTROS ANTERIORMENTE DURANTE AÑOS
al principio no toleré el glivec pero despues de un pequeño descanso me empezó a funcionar y pronto recuperé mis leucocitos muy normales , quiero decir que empecé con mas de 26.000 leucocitos y hasta hoy estoy muy controlada favorablemente.
Tuve muchas contrindicaciones por el glivec ,pero he ido superandolas todas , lo que mas me traumatizó fué la diarrera hacia casi 15 deposiciones al dia , hasta que empezé a tomar lacteol y parece ser que he mejorado mucho aunque no del todo, me salio otras pestañas encima de las mias , vello en las manos ,rojeces y sarpullido en la cara y cuerpo , pero esto lo superé estoy normal aunque con alguna bolsa alrrededor de los ojos que ha ido a menos , solo me queda el sobrepeso he aumentado un monton y tengo mucho apetito,no me apetece salir de casa y me canso algo, por lo demas mil gracias a todos los implicados por investigar cada vez mas y darnos un alivio impagable --gracias
PD ME PODRIAN DECIR PERO CON TODA LA VERDAD POSIBLE SI ES MUY DOLOROSO EL FINAL DE NUESTRAS VIDAS CON ESTA ENFERMEDAD UN MILLON DE GRACIAS...Vicenta
,

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA dijo...

Hola Vicenta.
Hoy en día con los medicamentos nuevos para la LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA se ha logrado una gran calidad e vida .
De igual manera las pocas personas que hemos visto fallecer han sido por causas diferentes a la enfermedad en sí .
Sin embargo sabemos que no es algo tortuoso el partir.

Anónimo dijo...

Hola muy buena la pagina me ha ayudado para entender mas la enfermedad. La semana pasada le diagnosticaron lmc a mi hermano de 31 años, lo bueno es que él esta muy positivo, creo que eso ayudara mucho en su recuperación.gracias

victor dijo...

_la fe y la esperanza nunca mueren mientras el amor y el recuerdo de quienes luchamos por vivir ayuden a los que nos preceden en este mal y la inteligencia se sobreponga y encuentre el camino del entendimiento otros recordaran pero con trizteza que corto era el camino y cuan dificil llegar entenderemos que la esperanza jamas se puede perder aun estando en la obscuridad x victor landi x

Anónimo dijo...

hola a todos...soy RITA,mi marido de 24 años padece esta enfermedad,mieloide cronica.mas o menos hace 2 años.el kiere tener un hijo y yo tengo miedo de que pueda tener algun problema cuando nazca.alguien me puede decir que posibilidades hay de que pueda concretarlo?

Anónimo dijo...

hola , estimados amigos , tengo 23 años y acabo de ser diagnoticada con LMC hace apenas mes y medio , la veradad que en un principio me dolio mucho saber que tenia esa enfermedad pero poco a poco e comprendidio y me e resignado , la verdad para mi fue muy dificil por que soy muy joven y soy madre de 3 hermosos hijos , al principio no lo asimilaba pero con el paso de los dias me e dado cuenta que deprimirme no es la solusion , al contrario me e dado cuenta de que tengo que estar bien para poder llevar una vida mas trankila y de mejor calidad, yo solo les digo a las personas que padecen lo mismo que yo, que animo no nos podemos dejar derrotar tan facilmente y tenemos que salir triunfantes de esta batalla , gracias y mucha energia y entusiasmo. y recuerden que la mejor alternativa siempre es la fe y llevar el tratamiento al pie de la letra, porque gracias a Dios y a la ciencia existe el imatinib que nos garantiza una vida mejor y sin riesgos de nada .

Anónimo dijo...

hola, a mi esposo le diagnosicaron lmc hace 1 meses, apenas estamos empezando conglyvec, tengo mucha fe que vamos a salir bien yle doy gracias a dios por dejarnos ver la luz del sol dia a dia, y que nunca nos avandonara, se que estaremos juntos por mucho tiempo.

gonzalo dijo...

hola mi monbre es Gonzalo yo estoy con el tratamenito de LMC ya hace dos años y medio y estoy mejor, lo que deseo es recuperarme de mi enfermedad. don gracia a Glivec y a sus creadores

Miguel dijo...

Hola, Soy Miguel. Tengo 49 años y hace 18 meses me diagnosticaron LMC. Llevo el mismo tiempo en tratamiento con Glivec 400 y mi vida es muy normal, al igual que los examenes de sangre. Trabajo y hago deporte. Los efectos secundarios que tengo son: pequeñas erupciones en pecho y espalda, dolores musculares, oseos y calambres, muy cortos y muy esporádicos, forunculos cada 4 meses aproximadamente. Alguien tiene alguna sugerencia para esto? Si desean me escriben a mivi99@hotamil.com y compartiré más información sobre mi caso, tambien quiero aprender de todos ustedes. Gracias.

la pitufita dijo...

sandra,mi novio fue diagnosticado en el año 2007 con LMC en este momento se encuentra en tto con imatinib de 800mgs x q su organismo le hizo resistencia al anterior de 400 mgs,me afecta mucho no poder ayudarlo x mas q busco en internet,libros,hablo con medicos no encuentro en ningun lado una cura para esta enfermedad,se q no la hay ,pero mi corazòn y mi mente no lo han podido asimilar el es muy valiente el hace de cuenta q no tiene esa enfermedad y hace de su vida muy normal,yo encambio lloro mucho x q se q el tto no le esta funcionando aunq el no me lo diga...............como lo puedo ayudar sin q el se sienta mal de verme deprimida por su estado....gracias

nury dijo...

Sandra , hoy en día los nuevos medicamentos , como los inhibidores de la tirosin kinasa , han abierto una gran puerta a la vida .
En un evento reciente pude conocer personalmente , un sobreviviente de LMC que lleva 23 años con el diagnóstico y esta perfectamente bien , él ha pasado por todos los tratamientos que te puedas imaginar, pero con los nuevos medicamentos son muchos años mas de vida con calidad , la actitud de tu novio es la actitud correcta, porque él sabe que tiene mucho camino por andar , tú debes abrir tu mente a la vida , él te lo está demostrando día a día , recuerda que ya existen 3 medicamentos más y los que vendrán aparte del imatinib , vive todos los días con alegría , agradecimiento y disfrutalos , porque no vuelven , es muy importante para tu novio estar al lado de alguien que irradie alegría y esparanza , que sea motivadora , eso es esencial para tener calidad de vida.
Un abrazo ,Nury

Edwin dijo...

Hola quisiera aportar mi experiencia de vida tambien, la cual podria serle de gran ayuda a alguien que padezca esta enfermedad,mi nombre es Edwin y tengo 22 años tengo LMC desde hace 5 años y si hay algo que me mejoro la calidad de vida es el imatinib, por supuesto este farmaco no solo lo deje hacer el trabajo solito sino que mi actitud y las ganas de vivir y disfrutar junto a las personas que quiero me han ayudado muchisimo. La cura esta en no encerrarce y juntarce con personas positivas y que te den para adelante. FUERZA MUCHACHOS NOSOTROS PODEMOS MAS.

ramiro dijo...

hola soy ramiro. tengo 40 años vivo en maracaibo.desde 28/9/2010 tengo lmc y tomo glivec.de 400mg y doy gracias a dios por abrir mis ojos y ver la vida y estar com mis hijos y mi familia ahora quiero saber mas de mi emfermedad para combatirla mejor mental y fisico quien me puede ayudar.

OMAR dijo...

Holasoy omar,tengo 31 años,hace un año me detectaron LMC,desde entonces estoy usando el GLIVEC IMATINIB el cual me ha respondido muy bien y me siento muy bien, ya que en mis examenes cada 3 meses salgo normal,y eso me hace sentir bien,hasta se me olvida que tengo LMC,espero y encuentren una definitiva.

sandrita1 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

me qcaban de diagnosticar lmc
cual es el primer paso?
tendre una vida normal?

ESPERANZA VIVA dijo...

Lo primero es determinar que tratamiento vas a seguir , esto lo determina tu médico tratante , luego viene un proceso de adaptación al medicamento y podrás llevar una vida con calidad !!! como muchos de nuestra comunidad .

Miguel Angel Villalobos dijo...

Amigos: ya completé más de dos años en tratamiento con glivec 400y mi calidad de vida es bastante buena. Como mencioné hace algún tiempo, hago deporte, como normalmente, trabajo más de 10 horas al día. No trasnocho ni tomo licor. Como a cualquier persona me da gripa, malestar estomacal y calambres cuando hago ejercicio en exceso. Pero me recupero en los mismos tiempos que cualquier persona sin LMC

yiyi dijo...

hola soy gina a mi esposo le diagnosticaron lmc hace 2 meses al comienzo no lo asimilábamos. a dios gracias existe imatinib y estamos en tratamiento y esperemos que halla una cura definitiva y ante todo dejemos lo en las manos de dios

Angelica dijo...

Tengo 29 años y me diagnosticaron LCM hace 3 semanas, por un examen rutinario de sangre.Hace 15 dias inicié mi tratamiento con Imatinib y gracias a Dios he empezado a ver resultados positivos en mis nuevos examenes de sangre.Al momento del diagnostico tenía 188 WBC, hoy dos semanas despues han bajado a 80 WBC.
He confiado mi tratamiento a mi medico,a Dios mi vida y estoy decidida a luchar cada dia con una mejor actitud hacia la vida y hacia la misma enfermedad.

Raúl Javier Prieto Serrano dijo...

Mi nombre es Raúl Javier Prieto Serrano. Soy un cantautor cubano y padezco de LMC.Hace más de 4 años estoy con tratamiento de Glivec y estoy evolucionando muy bien. Que bueno saber que existe la Fundación Esperanza Viva. Solo quiero contribuir a través de la musica, como vía terapeutica sencible, en esta gran campaña humana que ustedes realizan

Anónimo dijo...

A mi papa le detectaron hace ya 21 años LMC..ha sido una experiencia de altos y bajos. ha pasado por el Interferon,Hidroxiurea y otros mas.hace 6 años mas o menos esta en tto. con Glivec y hace poco me entere de que en su ultimo examen sale que ya no tiene LMC.eso quiere decir, HAY ESPERANZA

Anónimo dijo...

Hola llebo casi 5 años con lmc y a pesar del susto que me lleve cuando me avisaron que fuera corriendo al hospital tras 9 dias alli.ahora tomando glivec 600 al dia estoy fenomenal totalmente igual que los demas con mis revisiones claro.animo atodos que lo padezcan.

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Romina estoy embarazada de 11 semanas, me han detectado LMC, estoy asustada.
Aunque mis medicos son muy positivos con mi bebe, estoy bastante procupada por que no me puedo medicar.

Anónimo dijo...

HOLA!Mi nombre es diana desde el 2004 m diadnosticaron lmc,stoy en tx c imatinib desde 6a 7/12 el cual m e sentido bien,la vida es zuper maravillosa y agradesco a dios,los medicos a uds x c/uno d los avances=)

RICKY dijo...

hola amigos quiero compartiles mi experiensia con LMC bueno al principio fue muy deprimimente tarde dias encerrado en mi cuarto, ahora miro la vida de otra manera perdi mis amigos o los q se desian ser mis amigos ahora no tengo a nadien mas q mi familia, aun me deprimo pero trato de sobresalir vivire mmientras dios asi lo desee y poreso vivo el hoy hoy no el pasado ni el futuro tengo tres an-os y 5 meses con LMC mi tratamiento gleevec 400ml me a funcionado muy bien mi doc dice q casi la maquina no detecta mi cromosoma philadelfia pero gracias a dios esta todo bien yo e preguntado sobre el tiempo de vida con LMC pero mi doc me a dicho que no hay tiempo de vida y q mientras siga asi puedo tener larga vida pero es un tratamiento sumamente caro noce silo pueda seguir sustentanto saludos desde dallas tx usa

Anónimo dijo...

Hola. Hace 2 dias a mi esposo le diagnosticaron LMC, vivimos en Republica Dominicana. QUisiera saber si conocen en este pais alguna fundacion como la de ustedes. Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi esposo le diagnosticaron hace 2 meses y mediocre LMA tubo una cortada en la mano y debido a eso le descubrieron la enfermedad/ esta tomanso Gleevec pero no c le kits la fiebre pudieran dejarme saber si alguien ha tenido ese efecto con El Gleevec?

Anónimo dijo...

Mi esposa Eva de Caracas de de 42 años le diagnosticaron LMC el 02 de mayo de 2013 con 108.000 de glóbulos blancos inicio tratamiento con Hydrea y a partir del 30 de mayo le indicaron Tasigna y hasta la fecha las pruebas de sangre han sido normales, espero que que continúe evolucionando y que la pueda tener muchos años, Gracias a Dios y a la ciencia médica; saludos Antonio García

Anónimo dijo...

hola mi nombre es ximena, tengo LMC desde hace 7 años tomo imatinib y dando gracias a Dios me encuentro bien,estoy en un proceso con mi medico para ver si existe la posibilidad de embarazarme, desde el inicio de mi enfermedad me e puesto en las manos de Dios y estoy segura que el no me va a soltar de su mano y estoy consiente que si es de ser,sera y si no pues seguire viviendo alegre y feliz como hasta ahora...........nose si se podra, tengo una cajas de imanitib y quisiera donarlas, nose si me pueden ayudar sugiriendome a quien o a donde.....GRACIAS POR SU ATENCION

Anónimo dijo...

QUE BUENO SABER QUE HAY UNA FUNADACION CONTRA LA LMC, QUE NOS DA ESPERANZA, POR QUE ES TERRIBLE AL COMIENZO PERO DESPUES,TENEMOS ESPERANZA HASTA DE CURARNOS, ME DETECTARON HACE 2 MESES Y TOMO YA DOS SEMANAS HIDROXICARBAMIDA DE MIL MG DESAYUNO AMUERZO

Anónimo dijo...

Hola a todos soy de Colombia 41 años hace dos años me detectaron LMC fue en un chequeo de rutina y no fue fácil pero definitivamente la actitud hacia la enfermedad es casi igual de efectiva al tratamiento

mi vida 100% normal tomo tasigna de novartis 2 dosis de 300 al día

Dios la familia y la actitud es clave

Sebas dijo...

Hace 15 años me detectaron LMC, y me hicieron un transplante de un donante anonimo. Desde hace unos 7 años estoy tomando Glivin efectos secundarios. Como ven, se puede superar, Animo a todos/as

Anónimo dijo...

soy paciente con LMC desde hase 5 meses prinsipalmente tome quimoterapias y despues imatinib de 100mg 4 dosis diarias las reaciones a este medicamento son nauseas, bomito,dolor de caveza y dolor muscular en todo el esqueleto pero tolerable y de buenos resultados me gustaria saver mas de esta enfermedad como sovrellevarla saver eso que no te disen los medicos grasias y les deseo a las personas con LMC supronta recuperacion grasias por este espacio donde es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es cristian,tengo 30 anos y estoy internado hace una semana por tener 460.000 globulos blancos y en 3 dias bajaron a 184000 y este ultimo dia se dispararon devuelta a 310000 y la verdad estoy muy asustado