lunes, abril 30, 2007

CÁNCER LABORAL

LA OMS PIDE A LAS EMPRESAS QUE AYUDEN PREVENIR EL CÁNCER LABORAL

Cada año, al menos 200.000 personas mueren por un tumor provocado por las malas condiciones en su lugar de trabajo. Es la cifra con la que Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere alertar de la gravedad del llamado cáncer laboral coincidiendo con el Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

La exposición a las fibras de asbestos empleadas ampliamente en la construcción hasta los años ochenta (y prohibidas en la mayor parte de países industrializados a partir de esa fecha), respirar pasivamente el humo del tabaco durante la jornada laboral o el contacto con otros productos tóxicos son algunos de los principales factores de riesgo que pueden originar este tipo de cánceres, sobre todo en el pulmón, la sangre o la vejiga.

"Uno de cada 10 tumores pulmonares está íntimamente relacionado con riesgos en el lugar del trabajo", asegura la agencia sanitaria de Naciones Unidas; "en la actualidad unos 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los asbestos, mientras que 90.000 mueren al año por enfermedades causadas por estos tóxicos". Miles de ellas más mueren por la leucemia provocada por el benceno, un disolvente ampliamente utilizado en la industria química o de los diamantes, añade el organismo.

"La tragedia del cáncer ocupacional provocado por los asbestos, el benceno y otras sustancias carcinógenas es que la ciencia necesita mucho tiempo para tomar medidas preventivas", admite María Neira, directora de la OMS para la Salud Pública y Medioambiental. "Exposiciones conocidas y evitables son responsables cada año de cientos de miles de muertes adicionales por cáncer en todo el mundo", se lamenta, "y debemos emprender acciones centradas en la prevención primaria, es decir, en hacer de los lugares de trabajo sitios libres de potenciales cancerígenos".

Este problema es especialmente grave en los países desarrollados; aunque como reconoce la OMS, las normativas cada vez más restrictivas en este terreno están trasladando muchos de estos procesos (relacionados con pesticidas o tintes industriales, por ejemplo) a países con legislación menos exigente.

Para que el problema no vaya a más, la organización urge a los gobiernos y las empresas a equipar sus lugares de trabajo con las adecuadas medidas de seguridad para proteger la salud de sus trabajadores, y asegurarse de que son entornos libres de contaminantes peligrosos.

La manera más eficaz de prevenir el cáncer laboral, insiste, es evitar el contacto con estos productos tóxicos. Es decir, prohibir el uso de asbestos, introducir disolventes que no contengan benceno, prohibir el tabaco en los lugares de trabajo o suministrar ropas que protejan adecuadamente del sol a los trabajadores expuestos a las radiaciones solares.

TOMADO DE : www.elmundo.es

sábado, abril 28, 2007

FELIZ DIA A NUESTROS PRINCIPES Y PRINCESAS

FELIZ DIA DEL NIÑO A NUESTROS PRINCIPES Y PRINCESAS !!!!!












A TODOS UN BESO Y UN ABRAZO ENORME !!!!!

DIA DEL NIÑO

DIA DEL NIÑO

DIA DEL NIÑO…………Hoy mientras hacia la visita de festejo y entregaba pequeños obsequios a los niños que están hospitalizados en la clínica para sus tratamientos de cáncer, pensaba en cual seria el origen de esta fecha?

Asi que me puse a la tarea de buscar un poco y encontré que la celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que :

"la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer".

Una frase que dice y abarca mucho …….a raíz de esto se crearon LOS DERECHOS DEL NIÑO los cuales inician diciendo :

El niño disfrutará de todos los derechos escritos en la Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin que haya discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

Pero con tristeza la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA ha encontrado que existen muchos derechos que son vulnerados con frecuencia en especial el principio 4.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Los derechos del niño fueron hechos para cumplirse y no para dejarse en el papel.

No es justo que por la politización de los servicios de salud, la comercialización de la medicina, la burocratización del sistema de salud, los niños tengan que sufrir las consecuencias del difícil acceso a tratamientos para recuperar su salud caso puntual los niños con cáncer.

Los padres de familia tienen que recurrir a litigios constantes contra EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD o contra el ESTADO para hacer valer los derechos de sus hijos, aunque este escrito que los DERECHOS DEL NIÑO PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO.

Es deprimente que el tiempo que estos padres deberían de pasar con sus hijos para facilitar el camino a la recuperación tenga que invertirlo en demandas, tramites de órdenes y alegatos.

¿Qué estoy haciendo para hacer valer los derechos que por ley les corresponden a todos nuestros niños?

Esta es la pregunta que debemos plantearnos, como comunidad, como profesionales en salud, como pacientes, como familia.

jueves, abril 26, 2007

INGRESAMOS A LA ALIANZA LATINA

Queremos compartir con todos nuestros lectores el ingreso de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA a la ALIANZA LATINA

La Alianza Latina es una red establecida para representar a organizaciones de apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas .

Misión

Promover la capacitación, profesionalización y cooperación entre instituciones para mejorar continuamente la calidad de vida de los pacientes hematológicos en Latinoamérica.

Visión

La Alianza Latina se establecerá para:

  • Mejoría y humanización de los tratamientos
  • Ser interlocutor de las organizaciones de pacientes ante organismos internacionales
  • Facilitar la profesionalización continua de las organizaciones
www.alianzalatinahemo.org

miércoles, abril 25, 2007

LABIOS CANCERÍGENOS

CHINA RETIRA 6 TIPOS DE LABIALES POR CONTENER SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

El sudán es un colorante que ya causó la alarma el año pasado cuando se detectó su presencia en 88 productos

EFE - Pekín - 06/02/2007

Seis tipos de barras de labios fabricadas por dos compañías del sur de China han sido retiradas del mercado tras comprobar las autoridades que contenían Sudan, un colorante cancerígeno prohibido.

La producción en las dos empresas cosméticas, Heng Fang y Shililan Co., ambas de la provincia de Cantón, ha sido suspendida, según la agencia estatal Xinhua.

La Administración de Inspección y Control de Calidad y Cuarentena encontró una cantidad no determinada de sudan I, II y IV en las seis barras de labios, tras examinar 102 productos de este tipo de 54 fabricantes, según cuenta el South China Morning Post.

El mes pasado, las autoridades chinas anunciaron que más del 25 por ciento de los productos derivados de una variedad de chile vendidos en el país contenían sudan IV, considerado cancerígeno por el Centro Internacional para la Investigación del Cáncer.

La expansión del colorante causó una alerta sanitaria el año pasado, cuando se descubrió rastros de él en hasta 88 productos de venta al público, entre ellos huevos frescos y alas de pollo servidas en la multinacional de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken.

TOMADO DE : www.elpais.com

martes, abril 24, 2007

15 AÑOS DE ANDREA JULIANA

QUINCE AÑOS

Pensé una rosa, y en las leves alas de una mariposa, y en amaneceres cálidos, brillantes, y en la intensidad vivida en un instante.



Gracias Andreita por invitarnos a compartir contigo la fiesta de la vida!!! gracias por tus sonriras , por tu alegria .




jueves, abril 19, 2007

SABER QUE SE PUEDE , QUERER QUE SE PUEDA

SABER QUE SE PUEDE , QUERER QUE SE PUEDA ......

lunes, abril 16, 2007

FÁRMACOS RETIRADOS CAUTELARMENTE

POR PROBLEMAS DE FABRICACIÓN.

RETIRADOS CUTELARMENTE DE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES TRES FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado a elmundo.es que la Agencia Española del Medicamento ha retirado cautelarmente de las farmacias de los hospitales todas las unidades de varios medicamentos contra el cáncer de la compañía Bristol-Myers Squibb debido a problemas de calidad detectados en las instalaciones donde se fabrican, en Puerto Rico. La medida afecta a Taxol (paclitaxel); Neoplatin (cisplatino) y Vepesid (etopósido).

Tal y como ha explicado una portavoz de los laboratorios a elmundo.es, la Agencia británica del Medicamento (MHRA) llevó a cabo una inspección rutinaria a la fábrica que la compañía tiene en la localidad portorriqueña de Mayagüez, y que suministra Taxol a todo el mundo. Los inspectores realizaron varias observaciones sobre la sala de esterilización donde se manufacturan varios fármacos contra el cáncer, y la propia compañía decidió ponerla en cuarentena preventivamente.

A raíz de esta inspección, las autoridades británicas decidieron retirar cautelarmente de sus hospitales Taxol y Vepesid. Una decisión que las autoridades españolas han hecho extensible además a todos los lotes de Neoplatin.

Taxol es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario, que contiene 6 mg de paclitaxel. Se utiliza para el tratamiento del carcinoma de pulmón no microcítico, metastásico o localmente avanzado, para tumores de mama metastásicos, cáncer de ovárico, y sarcoma de Kaposi vinculado al virus del VIH. Vepesid, por su parte, se emplea para el cáncer de pulmón, testículos, enfermedad de Hodgkin, y leucemia mieloide o monocíticas, entre otros; mientras que Neoplatin, un fármaco a base de cisplatino, se usa para tratar varios tipos de tumores avanzados, testículos, ovario, vejiga...

Suficientes genéricos para el abastecimiento

Según ha confirmado a elmundo.es el doctor Josep Ribas, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, la retirada no supone ningún problema de desabastecimiento en los centros sanitarios debido a la existencia de productos genéricos que contienen los mismos principios activos.

Sanidad, que no ha podido precisar cuántos lotes están afectados por la medida, ni cuándo podrán volver a las farmacias hospitalarias españolas, ha señalado que la retirada se debe a problemas de calidad, no de seguridad; y que de momento no se ha notificado ningún problema que pueda afectar a los pacientes. Un mensaje en el que coincide la compañía: "Aunque se detectaron riesgos en el área de esterilización donde se fabrican los medicamentos, no se ha comunicado ningún fallo de esterilidad en los productos, ni ningún efecto adverso sobre la seguridad de las personas. La decisión se ha tomado como medida de precaución, pero no supone ningún riesgo para la vida".

Bristol-Myers comenzará a fabricar de nuevo las sustancias cuando se haya llevado a cabo "una valoración del riesgo" en el área estéril, según ha confirmado su portavoz en España, y las autoridades británicas volverán a visitar sus instalaciones aproximadamente en unos seis meses. La retirada completa de los lotes que ya estén en las estanterías de las farmacias hospitalarias podría tardar unos dos meses.

Además del Reino Unido y España, también han retirado los productos Portugal, Dinamarca y Chipre; mientras que en el resto de países europeos se ha levantado ya la suspensión cautelar y siguen suministrándolos normalmente. En EEUU, por su parte, donde también se recibe el Taxol producido en Puerto Rico, se ha informado a las autoridades sanitarias de la inspección, aunque el medicamento sigue en el mercado.

IDENTIFICADAS CELULAS MADRE DEL CÁNCER DE PANCREAS


Identificadas las 'células madre' de los tumores de páncreas

Cada vez son más las evidencias que indican que la capacidad de un tumor para crecer y propagarse depende fundamentalmente de un pequeño grupo de células, denominadas células madre. Hasta ahora ya se sabía que era así en tumores de mama, cerebro y ciertos cánceres de la sangre; una nueva investigación lo ha demostrado también en el caso del páncreas.

Esta reciente teoría sostiene que son precisamente estas progenitoras las que mantienen el crecimiento del tumor debido a su capacidad para replicarse y dividirse. Y se sospecha también que gran parte del fracaso de las terapias actuales a base de 'quimio' y radioterapia se debe a que estas células madre no responden a estos tratamientos. Una realidad especialmente grave en el caso del cáncer de páncreas, una enfermedad con muy mal pronóstico y elevadas tasas de recaída.

Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han identificado precisamente las unidades 'madre' responsables del agresivo patrón de crecimiento y la tendencia a extenderse a otras zonas del cuerpo de esta enfermedad. Sus resultados se han publicado en la revista 'Cancer Research'.

Los autores implantaron muestras de tejido tumoral procedentes de 10 pacientes en varios roedores con el sistema inmunológico debilitado. Los tumores que desarrollaron los animales fueron de nuevo extraídos para identificar las células con ciertas 'marcas' en su superficie (unos marcadores que fueron extrapolados a partir de los resultados obtenidos previamente en estudios con células madre de cáncer de mama): CD44, CD24 y antígeno epitelial específico o ESA.

Sólo entre el 0,2% y el 0,8% de las células tumorales tenían en la superficie los tres marcadores simultáneamente. Y cuando se inyectaban 100 de estas células madre en otros ratones sanos, la mitad de ellos desarrolló rápidamente nuevos y agresivos tumores pancreáticos. Sin embargo, cuando se seleccionaron células 'no marcadas' hizo falta inyectar al menos 10.000 unidades para que los animales empezasen a desarrollar cáncer, más lentamente y con un patrón de crecimiento menos agresivo que el primer grupo de animales.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/16/biociencia/1176721682.html

viernes, abril 13, 2007

SUEÑOS

SUEÑOS

de MARC PARIS

Sueño con nubes que surcan el cielo sobre las que te acuestas a mirar la tierra con ojos curiosos y asombrados.

Sueño con rayos de sol que atraviesan la mañana y acarician mi cuerpo mientras te abrazo.

Sueño con mirar la luz mágica de los planetas y poder escuchar contigo la música celeste de las esferas.

jueves, abril 12, 2007

¿QUÉ SON MEDICINAS INTRATECALES ?


¿Qué son medicinas intratecales?

Como a veces es difícil de pronunciar "medicinas intratecales", nos referimos a ellas como "IT Meds". Estas medicinas no se toman por vía oral ni se dan a través de la vena. Estas medicinas se dan a través de un tubo de metal pequeño que el doctor te pone en la columna vertebral. Tu columna vertebral esta compuesta por unos de huesos pequeños llamados vértebras, las vértebras comienzan en la nuca y bajan por la mitad de tu espalda y terminan en la parte posterior de la cadera. Todas las vértebras tienen un orifico, la unión de estos orificios forma el canal vertebral.

El canal vertebral, al igual que las vértebras va desde la nuca hasta la parte posterior de la cadera. Dentro del canal vertebral hay una especie de saco que contiene un líquido (líquido céfalo-raquídeo). Este líquido es similar al agua. Cuando es requerido administrar IT Meds, se toma un poco de este líquido y se mezcla con la medicina que necesitas. Después, el líquido y la medicina se mezclan y se ponen nuevamente dentro del saco del canal vertebral.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Como cada niño sometido al procedimiento es diferente, la duración del procedimiento es diferente cada vez. Puede durar treinta minutos (lo que dura un programa de dibujos animados), o puede durar una hora (lo que duran dos programas de dibujos animados).

Tips para los Padres o Acompañantes

  • Es importante que el niño permanezca acostado sobre su espalda por media a una hora después del procedimiento para prevenir dolor de cabeza.
  • A continuación están enumeradas algunas formas para ayudar a su niño a hacer frente al procedimiento:
  • Traiga un libro que le guste al niño y léalo
  • Ponga un video o musica para cantar y anime al niño a cantar , tararear o solo escuchar .
  • Ponga música relajante para ayudar a relajar al niño.
  • Permita que el niño traiga un objeto que sea seguro .
TOMADO DE : http://library.umsmed.edu/pe-db/pe-it-meds-span.htm

miércoles, abril 11, 2007

CLASIFICADOS ME OFREZCO

LUIS ALEJANDRO GARCIA ORDUZ SE OFRECE PARA LA ELABORACION DE :
  • BORDADO ELECTRONICO.
  • DISEÑO Y PROGRAMACIÓN.
  • SE CUENTA CON EQUIPOS PROPIOS.
  • SERVICIO A DOMICILIO.
TEL 6393251 Cel 3164124091

EN LA ACTUALIDAD SU MADRE SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO PARA CANCER DE MAMA .
APOYÉMONOS LOS UNOS A LOS OTROS !!!

domingo, abril 08, 2007

JUEGUELE LIMPIO AL SISTEMA

EL CONTRABANDO DE MEDICAMENTOS ESTÁ ATENTANDO CONTRA LA SALUD Y LA VIDA DE USTED Y SU FAMILIA
JUÉGUELE LIMPIO AL SISTEMA
UN COLOMBIANO DEPENDE DE USTED

AQUI ALGUNOS PASOS QUE LE PUEDEN AYUDAR A SALVAR SU VIDA , "PORQUE SU VIDA ES LO MAS IMPORTANTE, PARTICIPE"
  • Verifique que el medicamento sea el formulado por su médico .
  • Verifique fecha de vencimiento del medicamento.
  • Verifique que el número de lote coincida a el grabado en la caja con el blister (cartón de tabletas) o ampolla .
  • El medicamento debe estar herméticamente sellado, si su entidad de salud lo entrega destapado exija que se haga en su presencia.
  • Los medicamentos que requieren cadena de frio cuando son entregados deben ser entregados en neveras para su transporte y se deben mantener en casa igualmente, lea las recomendaciones del laboratorio .
  • Usted puede ser agente de prevención contra el contrabando de medicamentos , JUEGUELE LIMPIO AL SISTEMA .
  • Marque las cajas con su nombre en cada medicamento .
  • personalice sus medicamentos .
  • Mantener la identificación del producto con el resto del grupo familiar.
  • No entregue las cajas , frascos y blister de los medicamentos a ninguna persona .
  • Mantenga las recomendaciones de cada medicamento,
  • Al terminar de consumir el medicamento destruir el empaque.
  • Vender el medicamento es una forma de hacer fraude al sistema y pueden cancelar su afiliación ante el sistema de Seguridad Social en Salud .

miércoles, abril 04, 2007

GRACIAS


Gracias!!!! A:

Alicia Castañeda y su familia, Fidelina, Juan Hernando Aguirre, Chucho, Carlitos, Familia Martínez Solano, Carlos y Miriam , Inés, Claudia, Alicia, Elvira, Elí, Isabel y Pablo .
Que hicieron posible la entrega de un mercado, además de transporte y almuerzo para la próxima quimioterapia de Astrid Ximena.
Compartimos con ustedes la alegría de esta familia y sus agradecimientos.

martes, abril 03, 2007

COMPARTIMOS BUENAS NOTICIAS


Estamos felices !!! y queremos compartirlo con ustedes .
El sueño se ha cristalizado , LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA está al servicio de las personas con patologías oncológicas y hematológicas y sus familias y en general de toda la comunidad .

Un abrazo de agradecimiento a todas las personas que han contribuido a hacer de esta FUNDACIÓN una realidad , MIL GRACIAS !!