sábado, abril 28, 2007

DIA DEL NIÑO

DIA DEL NIÑO

DIA DEL NIÑO…………Hoy mientras hacia la visita de festejo y entregaba pequeños obsequios a los niños que están hospitalizados en la clínica para sus tratamientos de cáncer, pensaba en cual seria el origen de esta fecha?

Asi que me puse a la tarea de buscar un poco y encontré que la celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que :

"la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer".

Una frase que dice y abarca mucho …….a raíz de esto se crearon LOS DERECHOS DEL NIÑO los cuales inician diciendo :

El niño disfrutará de todos los derechos escritos en la Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin que haya discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

Pero con tristeza la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA ha encontrado que existen muchos derechos que son vulnerados con frecuencia en especial el principio 4.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Los derechos del niño fueron hechos para cumplirse y no para dejarse en el papel.

No es justo que por la politización de los servicios de salud, la comercialización de la medicina, la burocratización del sistema de salud, los niños tengan que sufrir las consecuencias del difícil acceso a tratamientos para recuperar su salud caso puntual los niños con cáncer.

Los padres de familia tienen que recurrir a litigios constantes contra EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD o contra el ESTADO para hacer valer los derechos de sus hijos, aunque este escrito que los DERECHOS DEL NIÑO PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRO DERECHO.

Es deprimente que el tiempo que estos padres deberían de pasar con sus hijos para facilitar el camino a la recuperación tenga que invertirlo en demandas, tramites de órdenes y alegatos.

¿Qué estoy haciendo para hacer valer los derechos que por ley les corresponden a todos nuestros niños?

Esta es la pregunta que debemos plantearnos, como comunidad, como profesionales en salud, como pacientes, como familia.

3 comentarios:

  1. querida prima que gusto meda sabersobre el amor recibido se trasmita en ayuda a otras personas que hoy lo necesitan cuenta con mis oraciones para que el dador de la vida DIOS te guie y realice grandes milagros en los enfermos que tu visitas recuerda que JESUS nos dio talentos DONES especiales acompañate con la oracion FELICITACIONES TE QUIERO MUCHO.

    ResponderBorrar
  2. Gracias sonia , por tus buenos deseos
    y espero que tus oraciones den frutos .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:40 p.m.

    esto que dicen aqui es verdad , no es justo que viviendo toda la situacion de un hijo , tenga uno que ir como pelota de ventanilla en ventanilla para que finalmente los empleados de las famosas EPS tenminen haciendo los que les da la gana porque ni siquiera se informan a donde debe ir el paciente , no lo ayudan a uno , al contrario lo enredan mas de lo que uno ya esta .
    por eso ya uno no cree en reformas ni nada que se le paresca ,porque como dice el cuento : HECHA LA LEY , HECHA LA TRAMPA !.
    esperemos que organizaciones como esta ayuden a que de alguna manera cambie la forma de atender los pacientes con cáncer.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.