sábado, noviembre 07, 2009

DOCTOR , SEA HONESTO CONMIGO

ENCUESTA EN EEUU

'Doctor, sea honesto conmigo'

  • Una encuesta revela qué esperan los pacientes con cáncer de su radioterapeuta
  • Una gran mayoría reclama que les expliquen el tratamiento en lenguaje sencillo
Una paciente se prepara para la radioterapia (Foto: NCI | Michael Anderson)

Una paciente se prepara para la radioterapia (Foto: NCI | Michael Anderson)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Por una vez, los pacientes les han dicho a sus oncólogos qué quieren de ellos. Y aunque la encuesta se ha realizado en EEUU, seguro que muchos en España estarían de acuerdo con las conclusiones: los enfermos reclaman de sus especialistas honestidad y franqueza sobre su pronóstico.

Una pequeña investigación, llevada a cabo en los pasillos del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, ha mostrado por primera vez las preferencias de los pacientes en el trato con su oncólogo radioterapeuta; el especialista que prescribe las sesiones de radioterapia necesarias en el tratamiento de ciertos tumores.

Concretamente, 508 personas que se habían radiado en esta institución por un cáncer de mama, pulmón o próstata respondieron a la encuesta planteada por el equipo del doctor Ajay Bahtnagar. Tres cuartas partes de ellos manifestaron que les gustaría ser llamados por su nombre propio en la consulta (incluso entre la gente mayor); aunque con una ligera diferencia entre hombres (66%) y mujeres (76%), así como en pacientes de raza blanca (74%) y negra (56%).

Éste no fue el único aspecto en el que ellas y ellos discreparon. Un tercio de las mujeres respondió que le gustaría que el médico le cogiese la mano en las visitas importantes, para comunicarle algún aspecto clave de su enfermedad; mientras que sólo un 12% de los hombres expresó esta petición. Los resultados se han presentado en la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO, según sus siglas en inglés), que estos días se está celebrando en Chicago (EEUU).

Como explica Bahtanagar a ELMUNDO.es, el hecho de que estos pacientes tengan que acudir a recibir la radioterapia diariamente durante seis u ocho semanas, permite a su radioterapeuta crear unos lazos estrechos que probablemente no se producen en el caso del oncólogo médico, que 'prescribe' la quimioterapia.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/04/oncologia/1257332291.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.