sábado, noviembre 14, 2009

MOLECULA ABRE NUEVA VÍA PARA EL TTO DEL CÁNCER

PÉPTIDOS SINTÉTICOS

Una molécula abre una nueva vía para el tratamiento del cáncer

  • La proteína actúa sobre la vía NOTCH, implicada en varios tipos de tumor
  • Su uso provocó la regresión de la leucemia 'in vitro' y en ratones
[foto de la noticia]

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Un diseño innovador y un resultado esperanzador constituyen la carta de presentación de un nuevo fármaco que podría revolucionar el campo de la oncología. La molécula, diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), interfiere con una proteína considerada hasta hoy intocable, abriendo una nueva vía para frenar el cáncer.

Los factores de transcripción son los directores de orquesta del ciclo celular y, como tales, pueden jugar un papel determinante en la aparición y desarrollo de tumores. Por eso, "son dianas altamente deseables para el descubrimiento de fármacos", explican los autores en las páginas de 'Nature'. Pero, hasta la fecha, han sido tan anhelados como esquivos.

"Debido a que estas proteínas, literalmente, toman la decisión de qué genes se encienden y se apagan, cumplen labores clave de la función celular", ha explicado a ELMUNDO.es Greg Verdine, especialista en biología química de la Universidad de Harvard y el Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos). "Una de las grandes frustraciones ha sido que, a pesar de que los factores de transcripción se han identificado como prometedoras dianas en, virtualmente, cualquier enfermedad, ha sido sencillamente imposible hallar el modo de llegar a ellos de forma específica y potente", añade el autor.

Uno de los factores que más ha llamado la atención de los oncólogos es NOTCH, una proteína cuyo gen está alterado en los pacientes que sufren un tipo de leucemia (linfoblástica aguda) y en otros tumores (pulmón, ovario, páncreas...). Su mutación provoca que esté constantemente activa, lo cual estimula la continua proliferación de las células progenitoras sin que exista maduración.

Para leer artículo completo dar click en el siguiente enlace

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/11/oncologia/1257941277.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.