miércoles, agosto 26, 2009

PETICIÓN

PETICIÓN POR KAREN

A todos los amigos y lectores de nuestro blog .... Solicitamos , ORACIÓN , ENERGÍA POSITIVA , BUENA VIBRA , para nuestra pequeña KAREN JOHANNA ESTUPIÑAN BARCENAS.

El día 1 de Septiembre emprenderá un camino a encontrarse con la VIDA , se someterá a un trasplante de médula en la ciudad de Bogotá , lleva sus maletas cargadas de ESPERANZAS , ILUSIÓN Y MUCHOS DESEOS DE VIVIR.

A ti Karen , a tus papitos y hermanos estaremos rodeandolos con mucho amor , para que muy pronto estemos celebrando tu SALUD.

LA SEPARACIÓN TAMBIÉN INFLUYE EN EL CÁNCER


EFECTOS DEL ESTRÉS
La separación también influye en el cáncer


El pronóstico en esta situación es peor que entre divorciados y viudos
Los efectos inmunológicos del estrés en esta etapa pueden ser la causa


MARÍA VALERIO
MADRID.- Estar en proceso de separación puede ser una de las etapas más traumáticas en la vida de un individuo. Y los efectos que esta situación puede tener en el organismo pueden llegar incluso a repercutir negativamente en el pronóstico de los pacientes con cáncer. Según una extensa revisión publicada en las páginas de la revista 'Cancer', después de analizar a 3,79 millones de pacientes diagnosticados en EEUU entre 1973 y 2004, la separación es el estatus marital que peor incide en la supervivencia. Por delante del divorcio o la viudedad.


Hasta ahora, como señala en su investigación el equipo dirigido por Gwen Sprehn, se había indagado mucho en las diferencias entre estar o no casado. Según diversos trabajos, el matrimonio puede beneficiar a la salud por varios motivos, bien porque las personas casadas tienen una mejor situación económica, mayores redes sociales en las que apoyarse o alguien a su lado que le anima para cumplir mejor las pautas de tratamiento.


Sin embargo, añaden, no se habían estudiado suficientemente bien las diferencias entre las distintas formas de no estar casado: desde la viudedad hasta el divorcio, pasando por la soltería o la separación.


Por eso, los investigadores de la Facultad de Medicina de Indiana (en Indianápolis, EEUU), tomaron los datos de supervivencia a los cinco y 10 años del diagnóstico de la principal base de datos epidemiológica de EEUU, el SEER (siglas de Surveillance Epidemiology and End Results). Tras comparar los datos oncológicos con los del estado civil, los científicos observaron que estar en proceso de separación era el estado que peor afectaba a la supervivencia.
Así, estas personas tenían una supervivencia del 45,5% y del 36,8% al cabo de cinco y 10 años, respectivamente. En el otro extremo, las mejores expectativas fueron para los casados (63,3% y 57,5%) y, en la franja intermedia, se encontraban por este orden los solteros (57,3% y 51,7%), divorciados (52,4% y 45,6%) y viudos (47,2% y 40,9%).


viernes, agosto 21, 2009

SERVICIO SOCIAL


SERVICO SOCIAL

Haydee Gonzalez escribió:ayer 20 de Agosto a las 18:34 desde Argaentina.


Se necesitan dadores de sangre cualquier grupo y factor para Enrique Vieyra que esta internado en el Cemic de la calle Galvan 4102, Bs As-Argentina, a punto de recibir un trasplante de medula ósea .

jueves, agosto 20, 2009

PROGRAMA ALEGRA


PROGRAMA ALEGRA

ALEGRA (Asesoría legal gratuita) da consejo legal y asesoría frente al trámite administrativo de cada caso en particular, formamos pacientes y familiares empoderados de su situación de salud , que reconocen sus derechos , que realizan los trámites administrativos pertinentes en cada caso en particular, frente a sus aseguradoras y ante el estado .

COMO PACIENTE TIENES DERECHOS , EXIGELOS !!!!

CUMPLEAÑOS TATY

CUMPLEAÑOS TATIANA SERRANO MONCADA (TATY)

El 19 de Agosto hemos celebrado el cumpleaños (adelantado) de nuestra pequeña Taty , quien fue nuestra primera paciente de la fundación , compartimos una tarde de helados , juegos y regalos con su familia .
A ti Taty un abrazo enorme , lleno de BUENOS DESEOS ,SALUD Y LARGA VIDA!!!!

FELICITACIONES ASAPHE

FELICITACIONES ASAPHE


El pasado 15 de Agosto, ASAPHE cerebro en la sede de Badán sus 5 años de existencia , la reunión estuvo muy animada y los pacientes disfrutaron de unos momentos de alegría y compañerismo.



Agradecieron a sus donantes y patrocinadores durante estos cinco años, así como también dieron merecido reconocimiento a los voluntarios que hacen posible el trabajo de la Asociación.




Se presentó un resumen de lo logrado en estos 5 años, mencionando muy especialmente los logros y alianzas estratégicas que nos han hecho crecer. Empezaron 30 pacientes y ya son 480 a nivel de toda Venezuela.

lunes, agosto 17, 2009

CICLO DE CONFERENCIAS



CICLO DE CONFERENCIAS


El 14 y 15 de Agosto , realizamos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena actualizaciones continuadas a nuestros pacientes de la fundación , los temas tratados fueron de especial interés , motivando a nuestra comunidad en su compromiso por la VIDA.




compartimos con ustedes algunas de las fotografias.



CUMPLEAÑOS SEBASTIAN !!!

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!

El pasado 13 de Agostos SEBASTIAN SALAZAR ARDILA , cumplió 6 años , nunca vimos a alguien cerrar sus ojitos con tanta fuerza y decir su deseo en voz alta , ME QUIERO CURAR !!!!


Sabemos que tu deseo es una realidad , un abrazo muy muy grande de la familia ESPERANZA VIVA , que tu sonrisa y tu alegria sigan llenando de momentos especiales la vida de todos los que te conocemos , FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!

COMPUESTO ACABA CELULAS MADRE CANCERÍGENAS

EN EEUU
Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas

Esta población celular es rara y difícil de estudiar en el laboratorio
El compuesto químico que dio en el blanco fue la salinomicina
La sustancia es 100 veces más potentes que las utilizadas en la quimioterapia

CRISTINA DE MARTOS
CHICAGO.- Son las responsables de crecimiento de los tumores y de su recurrencia, e inmunes a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de anunciar que ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a las células madre del cáncer. Un descubrimiento que "abre una nueva avenida para el desarrollo de terapias antitumorales", según los autores.
"Muchos tratamientos contra el cáncer, aunque matan a la mayor parte de las células tumorales, fracasan finalmente porque no eliminan las
células madre del cáncer, que sobreviven para regenerar los tumores", explican los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) en las páginas de la revista 'Cell'.
Estas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, lo que dificulta su aislamiento, y, además, es complicado manejarlas en el laboratorio, un obstáculo más para investigar con ellas. Para tratar de salvar estos escollos, Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, y sus colegas manipularon muestras de tumores de mama para potenciar la presencia de las células madre.
Para leer artículo completo darl click en el sigueinte link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/14/oncologia/1250228714.html

martes, agosto 11, 2009

GRACIAS

La familia de Andrés Julián Laguado Méndez , ha compartido con nosotros estos agradecimientos que hacemos extensivos a todos quienes les conocieron.

sábado, agosto 08, 2009

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL
Científicos españoles logran que las células del melanoma se 'autodevoren'

MARÍA VALERIO
MADRID.- Ni radioterapia, ni quimioterapia, ni inmunoterapia. Cuando el melanoma se ha extendido más allá de la piel, muy pocas terapias resultan eficaces contra este agresivo cáncer de piel (cuya supervivencia ronda los 10 meses). Por eso, los resultados de un grupo de investigadores españoles podrían tener una importante aplicación terapéutica en un futuro; aunque, de momento, se trata de modelos experimentales con ratones que aún habrá que comprobar en pacientes.
Como explica a elmundo.es María S. Soengas, jefa del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal autora de la investigación (que este mes protagoniza la portada de la revista
'Cancer Cell'), el problema del melanoma es que sus células acumulan tantas alteraciones que hasta ahora ha sido difícil buscar mecanismos capaces de superar todos estos obstáculos. Es decir, un fármaco capaz de llegar hasta el tumor y atacar a las células malignas sin afectar a las sanas.
Aunque ya se habían descubierto compuestos capaces de activar la muerte celular (apoptosis), su poca efectividad hacía sospechar a los científicos que las células del melanoma disponían de algún sistema de protección adicional. "Pensamos que teníamos que buscar otros mecanismos alternativos de acción para provocar la muerte celular", explica Soengas, que ha colaborado para esta investigación con el servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid para disponer de muestras de tumores de pacientes tratados allí.
La clave la encontraron en la autofagia, un mecanismo que hace honor a su nombre para referirse la capacidad de algunas células de autocanibalizarse, pero que no se había descrito antes en este tipo de tumor. Igual que las células defensivas son capaces de reconocer el material genético de un virus cuando éste las ha infectado para activar la respuesta inmune y bloquear la infección; Soengas y su grupo en el CNIO utilizaron un agente sintético para provocar la autofagia de las células del melanoma.
Para leer artíuculo completo haga click en el siguiente enlace http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/03/oncologia/1249314406.html

miércoles, agosto 05, 2009

PELICULA RECOMENDADA

PELICULA RECOMENDADA


Anna es una adolescente que ha tenido que pasar muchas veces por el hospital. Las cirugías, inyecciones, vacunas y transfusiones son parte de su vida. Ella no está enferma, pero su hermana Kate padece leucemia. Los padres de Anna la concibieron para que ella pudiera preservar la lastimosa existencia de Kate, y Anna nunca ha tenido problemas con eso, hasta ahora que se cuestiona cuál es su lugar en la familia y el mundo. Pese al amor que profesa por su hermana, Anna tomará una decisión que cambiará brutalmente la dinámica que ha existido desde siempre entre Kate y ella...

domingo, agosto 02, 2009

SENTENCIA T-760

Cumplir la Sentencia T-760, tarea más compleja de lo aparente

La Sentencia T-760 de la Corte Constitucional es el centro de atención de los actores del sistema de salud; luego del pronunciamiento de la Corte, el balón está en poder del Ejecutivo, y de su jugada dependen las verdaderas implicaciones y trascendencia de lo que muchos consideran el hecho más importante en los 15 años de la Ley 100. En la Mesa de Trabajo “Análisis de alternativas para el cumplimiento de los mandatos de la Sentencia T-760”, cumplida el pasado 29 de mayo en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, los analistas coincidieron en que el cumplimiento de los mandatos de la Corte y la conservación de su espíritu dependen de la voluntad política del gobierno; pero las evidencias muestran elementos adicionales que pueden dificultar su ejecución y limitar el alcance de las medidas tomadas, para que realmente sean el golpe de timón que los colombianos anhelan en el sistema.

Falta de rectoría en el sector Explorar con cierto nivel de certeza el cumplimiento de la 760 implica partir de sus mismas pretensiones. Francisco Yepes, de Assalud, afirma que la sentencia evidencia uno de los mayores problemas del sistema: la falta de rectoría. “La 760 dice algo muy sencillo: quienes deberían hacer porque tenían la obligación, no lo han hecho, y eso en un país con algún nivel de desarrollo, debería haber provocado la renuncia masiva de directivas de Ministerio de la Protección Social, la Supersalud y del Consejo de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

La Corte reaccionó frente a un hecho: el rechazo masivo y continuado de servicios por parte de quienes tienen un contrato para hacerlo y se les paga por prestar servicios. Aspectos como la igualación de planes de beneficios estaban ordenados en la ley y se dan por una deficiencia notable y ostensiva de rectoría del sistema”, señaló.
El incumplimiento de obligaciones radica en que el diseño del sistema tiene un incentivo financiero como eje de funcionamiento y su operación no cuenta con contrapesos en resultados de salud, asegura el doctor Yepes, situación que la Corte menciona al recordar que la Ley 1122/07 le ordenó al Ministerio establecer un sistema de incentivos por resultados, y dos años después aún no se implementa. Otro elemento que dificulta la operatividad de la sentencia, es el papel de la industria farmacéutica y su pesca en río revuelto: “¿Hay política de medicamentos en el país? ¿Cómo se maneja la publicidad y los incentivos financieros que ofrecen a los profesionales de la salud para que prescriban medicinas no incluidas en el POS? Estas prácticas comerciales deberían regularse por su impacto en el sistema, pero no es fácil regular con multinacionales negociando un TLC”.
Para el doctor Yepes, el panorama muestra que el actual modelo ya dio lo que podía, y es el momento de someterlo a una cirugía mayor. Sin embargo, para cumplir algunas órdenes de la Corte, indicó que sólo se requerirían acciones de simple voluntad política: “Hay mandatos que solo necesitan definiciones técnico-administrativas: que las EPS presenten un informe trimestral de servicios negados; que el Ministerio y la Supersalud identifiquen las IPS y EPS violadoras del derecho a la salud; establecer y agilizar el trámite para autorizar servicios No-POS y recobros al Fosyga; son órdenes que incluso da vergüenza que la Corte las haya tenido que dar.

“¿Cuál es el nivel de ganancias socialmenteaceptable para los actores privados del sistema de salud? Hay que establecer mecanismos paraque la sociedad lo controle”. Doctor Francisco Yepes, Assalud.
Para leer el artículo completo hacer click en http://www.periodicoelpulso.com/html/0907jul/general/general-02.htm