domingo, marzo 28, 2010

CUMPLIENDO EXPECTATIVAS


CUMPLIENDO EXPECTATIVAS

Con la nutrida asistencia de 212 personas culminó el II SIMPOSIO DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA.


Facilitamos herramientas que redundaran en el bienestar de los usuarios del sistema general de seguridad social , debemos volvernos más participativos en los cambios que se generan frente a las políticas de salud , manifestar nuestra necesidad de información , exigir la calidad en la atención , idear estrategias que ayuden a mejorar nuestro sistema de seguridad social , participar de las asociaciones de pacientes en cada aseguradora , velar para que el derecho a la salud y a la vida sean cumplidos , pero no sin olvidar que también tenemos deberes .

La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , es una casa de puertas abiertas a los pacientes y familiares que necesiten nuestras asesorías , sin importar su condición social , es una casa de puertas abiertas a las organizaciones que quieran trabajar en alianzas estratégicas , es una casa de puertas abiertas a todos aquellos que quieran dar un poco de su tiempo al servicio de los demás .

Nuestros conferencistas mantuvieron el interés de todos los asistentes de principio a fin , se disiparon dudas y se compartieron experiencias .

Agradecemos a nuestros conferencistas el haber donado su conocimiento , valoramos el haber hecho un alto en su día a día , para dedicarlo a personas deseosas de información , estos fueron los conferencistas que mantuvieron el interés de los asistentes desde el inicio hasta el final.

  • Enfermera Oncóloga Marisol Valbuena , Unidad HOPE SAN LUIS.
  • Dr Gustavo Campillo , Director FUNDACIÓN RASA .
  • Dr Diego Estupiñan , Hemato-oncólogo Pediatra, Coordinador Unidad HOPE SAN LUIS.
  • Dr Omar Gomezece , Anestesiologo Especialista en Dolor , Director Clínica de Dolor HUS y FCVC.

Y finalmente gracias a todos nuestros voluntarios y a los patrocinadores ACS, PREMIO EXCELENCIA LATINA , NOVARTIS ONCOLOGY , BAYER SHERING PHARMA, por colaborar en la tarea de TRANSFORMAR EL DOLOR EN ESPERANZA.

sábado, marzo 27, 2010

VIVIR CON


En el tercer aniversario de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA hemos querido hacer el lanzamiento de la revista VIVIR CON.

La Revista VIVIR CON nació con el ánimo de constituir un espacio donde los pacientes, familiares y público en general , puedan conocer de manera clara y sencilla, temas referentes al cáncer y a las enfermedades hematológicas propiciando el autocuidado .

En el año 2010 se editarán 4 números , nos esforzaremos para hacerlos interesantes, aquí todos tendrán un espacio , los médicos , los pacientes, los familiares y las organizaciones , construyendo una comunidad unida por un ideal LA VIDA .

Sean Bienvenidos a un espacio pensado por y para ustedes , donde transformaremos el dolor en ESPERANZA.


Nury Esperanza Villalba Suárez
Directora Ejecutiva FEV

viernes, marzo 19, 2010

NOTICAS DE MARÍA JOSÉ

MARÍA JOSÉ mucha fuerza !!!!!! Tú eres una niña muy valiente y todos estamos contigo orando por tu bienestar y enviándote energía positiva , sabemos que vas en tu día 1 de trasplante y que estas muy animada , un abrazo enorme de toda ESPERANZA VIVA!!!!

martes, marzo 16, 2010

II SIMPOSIO DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS


II SIMPOSIO PARA PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA


FECHA: 27 DE MARZO 2010
LUGAR: HOTEL DANN CARLTON BUCARAMANGA
HORA: 8AM -12

ENTRADA LIBRE

Con el apoyo de :

AMERICAN CANCER SOCIETY a través de la beca PREMIO EXCELENCIA LATINA

BAYER SCHERING PHARMA

EPIDEMIA DE CÁNCER DE PIEL

UN TUMOR EN AUMENTO

Epidemia de cáncer de piel no melanoma

  • Constituyen los tumores más frecuentes, por encima de mama, pulmón, colon o próstata
  • Su mortalidad es muy baja, pero tienen un gran poder destructivo
  • Cada vez se producen más casos en individuos de entre 30 y 40 años
Campaña de prevención del cáncer de piel (Foto: José Cuéllar)

Campaña de prevención del cáncer de piel (Foto: José Cuéllar)



MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- Dos estudios publicados esta semana en la revista 'Archives of Dermatology' dan cuenta de la 'epidemia' de cáncer de piel no melanoma en Estados Unidos, cuyos datos no figuran en los registros oficiales de cáncer. El primero de ellos cifra en 13 millones el número de habitantes blancos de dicho país que han padecido al menos uno de estos tumores a lo largo de su vida. El segundo estima en más de dos millones los estadounidenses que fueron tratados de esa enfermedad en 2006.

Este último trabajo refleja un incremento de casi el 77% en los procedimientos para tratar estas dolencias entre 1992 y 2006.

Estos datos son extrapolables a otros países, entre ellos el nuestro. Sin embargo, tal y como puntualiza Gaston Roustan, del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, "puede que en España el aumento sea algo inferior", ya que, en general, los estadounidenses tienen un tipo de piel que les hace más susceptibles a la radiación solar, que es el principal factor de riesgo.

El dermatólogo agrega que en nuestro entorno también hay muchas personas con la tez, los ojos y el pelo claro y que los habitantes de la península tenemos una relación igualmente dañina con el astro rey. El resultado es, por lo tanto, muy similar: un crecimiento espectacular de la incidencia.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal pero, afortunadamente, es el menos frecuente de todos. Los más habituales son, con diferencia, el espinocelular y el basocelular, cuya letalidad es muy reducida. Su prevalencia es superior a la del resto de procesos oncológicos (mama, pulmón, próstata...).

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link .http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/15/oncologia/1268682374.html

LEUCEMIÓN

Este video es para nuestros peques , los cuales son todos unos guerreritos de la vida !!!



domingo, marzo 14, 2010

DONA VIDA !!!!


Necesitamos URGENTE donantes de plaquetas para VANESA PAOLA SANCHEZ VEGA , los donantes deben dirigirse al BANCO DE SANGRE DE LA CLÍNICA ARDILA LULLE , urbanización el Bosque. , Vanesa está luchando contra la leucemia , tú puedes donarle VIDA !!!!! TIPO DE SANGRE A+

HAY MÉDICOS QUE ESTÁN EN DESOBEDIENCIA CIVIL

“Hay médicos que están en desobediencia civil”

Por: Cecilia Orozco Tascón
Roberto Esguerra, director de la Fundación Santa Fe, celebra la acreditación internacional de calidad que le acaba de otorgar la Joint Commission a su institución.

Habla con franqueza de los efectos negativos y la confusión que produjeron los decretos de Emergencia Social en el sistema de salud, del miedo de los médicos a ejercer libremente su profesión y de los errores que se cometen en los hospitales.

Cecilia Orozco Tascón.- Usted debe tener mucha información respecto del efecto que produjeron los decretos de salud que tanto rechazo despertaron. ¿Con la expedición de esas medidas se ha deteriorado la prestación del servicio en el país?

Roberto Esguerra Gutiérrez.- Definitivamente sí, porque los decretos tienen plena vigencia y hay muchas entidades que se atienen a la letra de los mismos. En varias regiones hay instituciones que les han negado la prestación del servicio a los pacientes. Se puede decir que hay confusión en el sistema y que esa situación afecta a los pacientes. Por otro lado, hay un gran temor entre los médicos por las multas que se introdujeron en los decretos. Cualquiera piensa que no tiene por qué exponerse a que le impongan una sanción de varios millones de pesos simplemente por cumplir con el deber de informarle al paciente sobre las posibilidades de tratamiento de que dispone, o de formularle lo que en conciencia cree que debe darle.

C.O.T.- ¿Usted cree que los médicos ejercen hoy su profesión con temor?

R.E.G.- Sí. Se puede afirmar que el tremendo temor que tienen los médicos hoy es una situación que no va a ser superada mientras no se aclare la reforma. Si bien el Presidente ha sido muy claro en decir que el espíritu de la norma no buscaba ese efecto, los decretos están vigentes y el hecho es que los médicos pueden ser sancionados.

C.O.T.- ¿Los especialistas están interviniendo menos de lo que debieran y pudieran hacer a la hora de tratar a sus pacientes?

R.E.G.- Como ya le dije, no podría decir que todos tienen miedo, pero muchísimos médicos están atemorizados y no quieren correr riesgos. Hay otros que con toda su autoridad profesional actúan como siempre, han dicho que están en desobediencia civil frente a los decretos y que atenderán a sus pacientes con el criterio habitual.

C.O.T.- Usted fue un duro crítico de los decretos originales, ¿no le gustó ninguno?

R.E.G.- Déjeme aclararle que he sido muy crítico de los decretos que tienen origen en el Ministerio de Protección, o sea aquellos que se relacionan con el manejo médico de los pacientes, porque incurren en problemas técnicos muy graves, como el de la errónea concepción de la autonomía profesional. En esos decretos se confunde la autonomía con el deber que tienen las profesiones de autorregularse, que es muy distinto. Pero también he dicho que considero que las normas que se dictaron en el Ministerio de Hacienda —las cuales básicamente buscan aumentar los recursos económicos para la salud— están bien estructuradas porque procuran que el sistema obtenga mayores recursos para atender a los más pobres.

C.O.T.- Y ahora, ¿qué opina de las reformas a la reforma que tuvo que implementar el Gobierno a las carreras, ante el rechazo popular?

R.E.G.- Que han tratado de enmendar los errores que el mismo Presidente, en mi opinión de manera muy honesta, aceptó que se cometieron cuando dijo que a esos decretos se les introdujeron “unos temas dañinos”. Creo que el término está bien empleado porque hay temas allí que hacen mucho daño. Las reformas posteriores, si bien pueden aclarar algunos puntos, no van a solucionar el problema de fondo. Existen tantos errores de concepción que debe ser por eso que el Presidente ha ofrecido llevarlos al Congreso para que allá los enmienden.

C.O.T.- Pero parece increíble que eso pase con una reforma que afecta a todo el mundo en el país.

R.E.G.- Por lo menos sí lo piensa uno cuando oye hablar al Jefe de Estado. Él hace afirmaciones sobre el tema que todos compartimos. Sin embargo, cuando uno va a los decretos, encuentra que ahí se dice todo lo contrario. Lo que quiero significar es que hay un divorcio entre lo que expresa el Presidente con mucha claridad y lo que se refleja en los decretos.

Para ller el artículo completo , dar click en el siguiente link

http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso192791-hay-medicos-estan-desobedien

miércoles, marzo 10, 2010

VACUNA CONTRA UN TIPO DE CÁNCER DE PULMÓN

INMUNOTERAPIA

Primeros pasos de una vacuna contra un tipo de cáncer de pulmón

  • Un ensayo en fase I muestra la eficacia de la terapia inmune contra el mesotelioma
MARÍA VALERIO

MADRID.- La idea de dar con una vacuna capaz de atacar a las células tumorales no ha resultado tan fructífera en la realidad como les hubiese gustado a los científicos. Algunos de los intentos desarrollados hasta ahora han funcionado sólo a medias, así que hay que ser cautos con el nuevo avance publicado esta semana: una terapia inmunológica eficaz contra un tipo de tumor pulmonar, el mesotelioma.

La teoría es atractiva: si el sistema inmunológico del organismo humano fuese capaz de identificar y atacar las células tumorales como hace contra los virus o bacterias externas, tal vez las propias células defensivas pudiesen acabar con ellas desde dentro. Pero no es tan sencillo, porque es necesario lograr una respuesta inmune suficientemente intensa para que tenga potencial anticanceroso, pero sin efectos secundarios indeseables.

El último intento se acaba de dar a conocer en las páginas de la revista 'American Journal of respiratory and Critical Care Medicine' con uno de los tipos de cáncer más mortales, el mesotelioma. Este tumor se produce en la pleura, la membrana que recubre los pulmones, y está fuertemente relacionado por la exposición a asbestos, un componente tóxico que se empleó durante décadas en la construcción antes de su prohibición.

El equipo de Joachim Aerts, del centro médico Erasmo de Roterdam (en Holanda), lleva tiempo probando la eficacia de una vacuna contra el mesotelioma. Sus trabajos en animales mostraron que las células dendríticas del propio sistema inmune eran capaces de frenar la enfermedad, y ahora acaba de publicar sus resultados con los 10 primeros pacientes que han probado la terapia.

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Carlos Camps, oncólogo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el trabajo "es muy interesante", porque supone la demostración de que es posible; aunque como advierte con cautela, aún es necesario depurar la técnica y llevar a cabo ensayos clínicos más amplios. "Es posible", admite, "que al final no funcione, como ha ocurrido en otros intentos de vacunas contra el melanoma".

Para leer el artículo completo ir al siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/09/oncologia/1268134231.html

lunes, marzo 08, 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER , es un día para exaltar la constante lucha de las mujeres , en su hogar , en sus trabajos y en todos los campos en los que nos hemos abierto camino .

  • Feliz día a las mujeres que luchan día a día contra el cáncer y las enfermedades hematológicas, son ejemplo de valentía ,
  • Feliz día a todas las voluntarias , por donar su tiempo a los seres que les necesitan ,
  • Feliz día a todas las mujeres que son madres porque les debemos la vida,
  • Feliz día a las mujeres que nos honran con su trabajo diario ,
  • Feliz día a las mujeres que decidieron ser líderes y cambiar el mundo ,
  • Recordemos a todas aquellas mujeres que nos precedieron y que con sus vidas nos dieron nuestros derechos .

FELIZ DÍA MUJERES !!!

domingo, marzo 07, 2010

A SAMI

A SAMI...

Isaías, Gracias .... Gracias por haber hecho a nuestra querida Sandra tan feliz , le diste el mejor regalo de su vida , su pequeña SOFIA...


Ella ha partido hoy , pero dejó en todos nosotros su alegría, su ternura y la ilusión por la VIDA , fue un ejemplo para todos en la tarea de transformar el dolor en ESPERANZA....


jueves, marzo 04, 2010

GRACIAS!!!

GRACIAS !!!! Esa es la palabra que hoy los papitos de Karen quieren hacer llegar a todos ustedes , 104 días trasplantada !!!!

Sepan que Karen ha escuchado cada uno de los mensajes que ustedes escribieron dándole ánimo a través de nuestras llamadas telefónicas , hoy comparten su alegría con ustedes .


miércoles, marzo 03, 2010

ÁNIMO MARÍA JOSÉ !!!!


Hoy fue ingresada en la Clínica Valle de Lilly, una pequeña maravillosa, dulce y alegre, que viajó a la ciudad de Cali, con maletas cargadas de amor, ternura, ilusiones y ESPERANZAS , para reencontrarse con la VIDA.

Solicitamos a todos , oraciones , energía positiva y buenas ondas , para que MARÍA JOSÉ ARIAS PEDRAZA tenga mucho éxito en su trasplante .

MAJO , esperamos verte muy pronto , sana y bailando como solo tú lo sabes hacer , como toda una experta.

ÚNICO CASO EN EL MUNDO

ÚNICO CASO EN EL MUNDO

Una mujer logra por primera vez dos embarazos tras un trasplante de tejido ovárico

  • La mujer, que había tenido cáncer, tiene su segunda hija tras someterse a esta técnica
  • Se congela el tejido para evitar que se dañe con la 'quimio' y se reimplanta después
Stinne Holm con sus dos hijas, Aviaja (izda) y Lucca. (Foto: Flemming Holm Bergholdt)

Stinne Holm con sus dos hijas, Aviaja (izda) y Lucca. (Foto: Flemming Holm Bergholdt)

Actualizado miércoles 24/02/2010 12:10 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO

MADRID.- En enero de 2008, Stinne Holm acudió a su clínica de reproducción asistida porque estaba pensando tener un segundo hijo. El nacimiento de la primera niña (Aviaja) en febrero de 2007 ya fue todo un milagro porque hacía apenas dos años que ella se había sometido con éxito a un trasplante de tejido ovárico. La sorpresa llegó cuando sus médicos le dijeron que estaba de nuevo embarazada, esta vez de manera natural.

Stinne (32 años) es la prueba viviente de que el trasplante de tejido ovárico es una esperanza real para las mujeres que ven afectada su fertilidad a consecuencia de la quimioterapia. Con su segunda hija, Lucca, ya son nueve los niños nacidos en todo el mundo después de un procedimiento de este tipo (dos de ellos españoles).

En seis de los casos (incluidos los gemelos que nacieron en Valencia en agosto de 2009) han sido necesarias técnicas de reproducción asistida para ayudar a los ovarios a recuperar plenamente su función reproductora. Pero en los tres restantes, incluida Lucca (cuyo caso se relata esta semana en las páginas de la revista 'Human Reproduction'), el trasplante ha logrado devolver a las pacientes su función ovárica sin ayuda.

A Stinne (médico y coautora del estudio que relata su caso) le habían diagnosticado un sarcoma de Ewing a los 27 años. Para preservar sus posibilidades de ser madre en el futuro, especialistas del hospital danés de Aarhus, le extirparon un tercio de su único ovario (el otro se lo habían quitado años antes a causa de un quiste benigno) y lo conservaron congelado. "No tenía mucha confianza, porque por aquel entonces sólo habían nacido dos niños de este modo, y no se había logrado con éxito en Dinamarca", confiesa a ELMUNDO.es.

Para leer artículo completo dar click en el siguiente link.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/24/oncologia/1267009821.html

NUEVA VÍA CONTRA LA LLC

NVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Una nueva vía contra la leucemia más frecuente en los adultos

MARÍA VALERIO

MADRID.- La leucemia linfocítica crónica suele aparecer alrededor de los 70 años; debido a su curso lento, muchos de los pacientes ni siquiera llegan a requerir tratamiento, y en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década. Pese a ello, hoy por hoy es una enfermedad incurable y mortal. Por eso, un hallazgo de investigadores españoles publicado en la revista 'Cancer Cell' podría abrir la puerta a nuevos tratamientos en el futuro.

El trabajo es fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hematólogos de los hospitales Clínico de Valencia y Puerta de Herro de Madrid, así como de científicos de las universidades de Justus Liebig (Alemania) y de Lovaina (en Bélgica).

Ángeles García Pardo, sentada en el centro de la imagen junto a otros miembros de su laboratorio (Foto: CSIC)

Ángeles García Pardo, sentada en el centro de la imagen junto a otros miembros de su laboratorio (Foto: CSIC)

Como explica a ELMUNDO.es una de las firmantes, Ángeles García Pardo, profesora de investigación del CSIC, la clave está en la enzima MMP-9, que envía señales de supervivencia a las células tumorales. "La leucemia linfocítica crónica consiste en un crecimiento incontrolado de linfocitos B que circulan en la sangre y que no se mueren al terminar su ciclo celular, como los linfocitos normales", señala esta especialista.

En el estudio que acaban de publicar, los investigadores observaron que además de una de las funciones ya conocidas de MMP-9 (que facilita la infiltración de los tejidos), esta enzima permite la supervivencia de las células de la leucemia en el sistema linfático a través de una segunda región denominada hemopexina. Eso podría explicar, entre otras cosas, que los estudios llevados a cabo hasta ahora alrededor de esta enzima no hayan tenido todo el éxito que se esperaba.

"Hasta ahora, todos los inhibidores de MMP-9 iban dirigidos a la región enzimática y los resultados no han sido muy prometedores". Por eso, el trabajo proporciona una posible explicación a estos fallos precedentes y apunta que los futuros intentos por neutralizarla deberán apuntar a esa nueva región, que ayuda a la célula maligna a recibir información del exterior, a desplazarse por el sistema sanguíneo y a expandirse.

Para leer completo dar click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/25/oncologia/1267126844.html