martes, marzo 16, 2010

EPIDEMIA DE CÁNCER DE PIEL

UN TUMOR EN AUMENTO

Epidemia de cáncer de piel no melanoma

  • Constituyen los tumores más frecuentes, por encima de mama, pulmón, colon o próstata
  • Su mortalidad es muy baja, pero tienen un gran poder destructivo
  • Cada vez se producen más casos en individuos de entre 30 y 40 años
Campaña de prevención del cáncer de piel (Foto: José Cuéllar)

Campaña de prevención del cáncer de piel (Foto: José Cuéllar)



MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- Dos estudios publicados esta semana en la revista 'Archives of Dermatology' dan cuenta de la 'epidemia' de cáncer de piel no melanoma en Estados Unidos, cuyos datos no figuran en los registros oficiales de cáncer. El primero de ellos cifra en 13 millones el número de habitantes blancos de dicho país que han padecido al menos uno de estos tumores a lo largo de su vida. El segundo estima en más de dos millones los estadounidenses que fueron tratados de esa enfermedad en 2006.

Este último trabajo refleja un incremento de casi el 77% en los procedimientos para tratar estas dolencias entre 1992 y 2006.

Estos datos son extrapolables a otros países, entre ellos el nuestro. Sin embargo, tal y como puntualiza Gaston Roustan, del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, "puede que en España el aumento sea algo inferior", ya que, en general, los estadounidenses tienen un tipo de piel que les hace más susceptibles a la radiación solar, que es el principal factor de riesgo.

El dermatólogo agrega que en nuestro entorno también hay muchas personas con la tez, los ojos y el pelo claro y que los habitantes de la península tenemos una relación igualmente dañina con el astro rey. El resultado es, por lo tanto, muy similar: un crecimiento espectacular de la incidencia.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal pero, afortunadamente, es el menos frecuente de todos. Los más habituales son, con diferencia, el espinocelular y el basocelular, cuya letalidad es muy reducida. Su prevalencia es superior a la del resto de procesos oncológicos (mama, pulmón, próstata...).

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link .http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/15/oncologia/1268682374.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.