jueves, mayo 20, 2010

UN VIRUS , NUEVA ARMA CONTRA EL CÁNCER

Un virus, nueva arma contra el cáncer

Un virus humano que se encuentra comúnmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal parece ser una herramienta prometedora en la lucha contra el cáncer.


Radioterapia

El tratamiento con una inyección de virus y radioterapia encogió los tumores cancerosos.


Científicos afirman que lograron reducir y evitar la progresión de tumores de pacientes tratados con un nuevo fármaco hecho a base de este tipo de virus, llamado reovirus.

El fármaco, llamado Reolysin, se inyecta directamente en los tumores y posteriormente los pacientes son tratados con radioterapia.
Según explican los científicos en la revista Clinical Cancer Research (Investigación Clínica de Cáncer), el medicamento logró aumentar los efectos de la radioterapia en todos los pacientes encogiendo los tumores o evitando que siguieran creciendo.
La investigación para el uso de estos virus contra el cáncer, llamados virus oncolíticos, se está llevando a cabo en seis países europeos con 27 investigadores.
Pero ahora, como informan los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, por primera vez se logró obtener resultados beneficiosos aún en pacientes con tumores que habían sido clasificados como "intratables".

Sin efectos graves

Los reovirus son virus comunes a los que la mayoría de la gente está expuesta y que no parecen causar enfermedad grave en humanos.
La ausencia de efectos secundarios significativos en este estudio es extremadamente tranquilizador para los futuros ensayos con pacientes que reciban radioterapia con el objetivo de curar su cáncer

Dr. Kevin Harrington

Estudios pasados con animales demostraron que los reovirus pueden matar a células cancerosas humanas sin tener efectos en las células sanas.
Los científicos creen que estos patógenos podrían ser un arma prometedora en la lucha contra el cáncer porque a diferencia de los tratamientos convencionales como la quimioterapia, éstos no parecen tener efectos en el tejido sano del paciente.
En su utilización para combatir el cáncer, los virus son modificados genéticamente para que sólo puedan replicarse en las células cancerosas y no en las células normales.
Así, cuando se inyectan en un tumor se dividen y eliminan a las células cancerosas; luego se propagan infectando a otras células cancerosas hasta que el tumor se reduce o no puede continuar replicándose.

Para leer completo dar click en el sigueinte link

domingo, mayo 16, 2010

sábado, mayo 15, 2010

BAILOTERAPIA , PILATES Y RELAJACIÓN


Todos los sábados , BAILOTERAPIA , PILATES Y RELAJACIÓN , Cra 23 # 53_29 Edificio Cerros De Sotomayor , Bucaramanga , 9:00 AM.
Traer ropa cómoda y zapatos cómodos , agua y los mismos $2.000 pesitos.
En estas jornadas los pacientes , familiares y amigos tienen un punto de encuentro con un común denominador la salud , la vida y la alegría.


APORTANDO A LA EDUCACIÓN


APORTANDO A LA EDUCACIÓN.

El día 13 de mayo hicimos entrega de un computador portatil al padre de ANDERSON ARTURO HIGUERA ACUÑA , él es uno de nuestros pequeños que se encuentra en periodo de recuperación postrasplante en la ciudad de Cali , con este computador Anderson podrá seguir su educación a través de internet con los profesores de su colegio en Bucaramanga .

miércoles, mayo 12, 2010

FELÍZ DÍA DE LA ENFERMERA


En Colombia hoy celebramos el día de la enfermera , GRACIAS a todas y a todos los que un día tomaron la desición de servir con amor a la humanidad a través de sus cuidados .


SEÑOR, Tú trataste a los enfermos con cariño,
les dedicaste tiempo,
sanaste su cuerpo y también su espíritu,
Consolaste a sus familiares En las horas de duelo.

SEÑOR, soy enfermera,
Y en tu ejemplo quiero encontrar luz en mis pensamientos,
y orientación en mis acciones. quiero encontrar modos eficaces para calmar el dolor, de los enfermos.

Dame paciencia, para ayudar a los que padecen.
Dame fuerza y valor para ayudar a los enfermos .......

QMT + CX aumenta la supervivencia en el cáncer gástrico.

EN ESTUDIO

La quimioterapia tras la cirugía aumenta la supervivencia en el cáncer gástrico

  • Los pacientes tratados con las dos terapias vivieron unos tres años más
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- Los tumores gástricos suponen la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo y sus tasas de supervivencia son muy bajas en comparación con otras enfermedades oncológicas. Por eso, cualquier avance que permita reducir su mortalidad, por mínimo que sea, es bienvenido. Un equipo de científicos de distintos países ha revisado todos los estudios realizados hasta 2004 y ha llegado a la conclusión de que administrar quimioterapia tras la cirugía es una opción prometedora.

En estos momentos, esa estrategia terapéutica sólo se aplica de forma habitual en Japón, donde, tal y como ocurre en China, la incidencia del cáncer de estómago es más alta que en otras zonas del planeta, seguramente por la influencia de factores genéticos y ambientales (una alimentación inadecuada). Los estudios llevados a cabo en otros países desarrollados sólo han hallado un beneficio marginal en este planteamiento terapéutico.

Sin embargo, del trabajo realizado por el Grupo GASTRIC (siglas en inglés de Colaboración Internacional Global de Investigación Avanzada/Adyuvante sobre Tumores), publicada en 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), se extrae la conclusión de que ha llegado la hora de empezar a plantearse su extensión al resto de naciones.

En los 17 ensayos clínicos analizados por los investigadores, que incluyeron a casi 4.000 pacientes en total, se observó una reducción global del riesgo de muerte entre los individuos que recibieron quimioterapia.

Para leer completo dar clic en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/04/oncologia/1272998875.html

sábado, mayo 08, 2010

EL TRASPLANTE DE CÉLULA MADRE SI HACE DIFERENCIAS SOCIALES

SE REALIZARON 50.000 EN UN AÑO

El trasplante de células madre sí hace diferencias sociales

  • La técnica se realiza más en los países con mayor inversión pública en salud
  • La mayor parte de trasplantes son de células del propio paciente
MARÍA SAINZ

MADRID.- En los últimos 20 años, el trasplante de células madre hematopoyéticas -de la médula ósea o la sangre- se ha instaurado como terapia de elección para tratar distintas enfermedades congénitas o adquiridas, como la leucemia. Pero, esta opción no llega por igual a todos los países del mundo. Un estudio retrospectivo analiza los factores que marcan su presencia.

"Las naciones con más inversión sanitaria, renta bruta per capita y equipos de especialistas, por millón de habitantes, son los que más realizan este tipo de trasplantes", apuntan los autores de este nuevo trabajo, capitaneado por Alois Gratwohl, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza).

La recientemente inaugurada Red Mundial de Transplantes de Sangre y de Médula contabilizó el número de trasplantes de células madre hematopoyéticas realizados durante 2006 en 1.327 centros de 71 países participantes. Los resultados se agruparon en cuatro áreas: América (norte y sur), Asia (sudeste asiático y región de Pacífico Oeste), Europa (incluidos Turquía e Israel) y África y este mediterráneo.

En total, 50.417 habitantes recibieron por primera vez un trasplante de este tipo en 2006. El 43%de los mismos fue alogénico -células de un donante compatible- y el 57% fue autólogo -a partir de células del propio paciente-. La mayor parte de estos últimos se dio en América y en Europa.

A partir de estos datos generales, los investigadores desentrañan, en 'The Journal of the American Medical Association', las claves de una técnica indicada, mayoritariamente, en los desórdenes linfoproliferativos (un 54,5% de los casos) seguidos por leucemias (33,8%), tumores sólidos (5,8%) y trastornos no malignos (5,1%).

Para leer completo el artículo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/06/oncologia/1273173103.html


DIA MUNDIAL DE LA TALASEMIA

8 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA TALASEMIA

Talasemia
(del griego θάλασσα, thalassa, que significa mar) es un grupo de enfermedades hereditarias en las que se produce un defecto en la síntesis de la hemoglobina. El nombre es debido a que esta enfermedad fue primeramente descrita en poblaciones costeras al Mediterráneo; sin embargo, la enfermedad también es prevalente en África, Oriente medio y Asia.

Se estima que un 5% de la población mundial es portadora de un gen mutado para la hemoglobina (siendo más frecuente el ser portador de una talasemia que cualquier otra hemoglobinopatía). Unos 300 000 niños nacen cada año con síndromes talasémicos en todo el mundo.

Los días 6 y 7 de mayo , se llevo a cabo a con éxito en Buenos Aires , Argentina , el 3er CONGRESO PANAMERICANO DE TALASEMIA , el cual reunió a un gran número de profesionales y organizaciones de pacientes en torno a varios objetivos : actualización sobre los avances en el tratamiento y otras hemoglobulinopatias ,intercambio de información y cooperación entre los asistentes.

Compartimos con ustedes un ejemplo de vida para muchos.

video