miércoles, mayo 12, 2010

QMT + CX aumenta la supervivencia en el cáncer gástrico.

EN ESTUDIO

La quimioterapia tras la cirugía aumenta la supervivencia en el cáncer gástrico

  • Los pacientes tratados con las dos terapias vivieron unos tres años más
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- Los tumores gástricos suponen la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo y sus tasas de supervivencia son muy bajas en comparación con otras enfermedades oncológicas. Por eso, cualquier avance que permita reducir su mortalidad, por mínimo que sea, es bienvenido. Un equipo de científicos de distintos países ha revisado todos los estudios realizados hasta 2004 y ha llegado a la conclusión de que administrar quimioterapia tras la cirugía es una opción prometedora.

En estos momentos, esa estrategia terapéutica sólo se aplica de forma habitual en Japón, donde, tal y como ocurre en China, la incidencia del cáncer de estómago es más alta que en otras zonas del planeta, seguramente por la influencia de factores genéticos y ambientales (una alimentación inadecuada). Los estudios llevados a cabo en otros países desarrollados sólo han hallado un beneficio marginal en este planteamiento terapéutico.

Sin embargo, del trabajo realizado por el Grupo GASTRIC (siglas en inglés de Colaboración Internacional Global de Investigación Avanzada/Adyuvante sobre Tumores), publicada en 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), se extrae la conclusión de que ha llegado la hora de empezar a plantearse su extensión al resto de naciones.

En los 17 ensayos clínicos analizados por los investigadores, que incluyeron a casi 4.000 pacientes en total, se observó una reducción global del riesgo de muerte entre los individuos que recibieron quimioterapia.

Para leer completo dar clic en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/04/oncologia/1272998875.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.