sábado, enero 12, 2008

"EL CÁNCER NO TIENE QUE BAJARTE DE LA VIDA"

"El cáncer no tiene que bajarte de la vida"
Esta es una historia interesante que queremos compartir , porque estos son ejemplos de que si se puede vencer al cáncer .
Sandra Ibarra

Modelo, actriz y presentadorade televisión. Con 20 años apareció la leucemia en su vida, que superó gracias a un trasplante de médula ósea donada por su hermano pequeño. Siete años más tarde, la enfermedad reapareció. Pero, si algo caracteriza a esta vallisoletana, conocida en las pasarelas como “el huracán Ibarra”, es un carácter que se apoya en la fuerza de voluntad y, sin duda, en las ganas de vivir.
Destaca su colaboración con la aecc y con todo tipo de proyectos en los que ofrece su apoyo a las personas que sufren esta enfermedad

¿Qué siente una mujer guapa y joven con 20 años cuando el médico le diagnostica un cáncer?

Ninguna edad viene bien para tener cáncer. Primero me dijeron que tenía una infección en la sangre. Hace 11 años no se hablaba de cáncer como ahora. Me lo dijeron poco a poco. Estaba en manos de un médico muy amable. Entre eso y la ignorancia, fui asimilando el tema.
Luego, maduras en una semana 10 años, porque cuando luchas por tu vida eso se convierte en un objetivo prioritario. Ni te acuerdas de tu pelo.

¿Existe alguna fórmula realista que permita desarrollar las ganas de vivir con un diagnóstico tan difícil?

Ante el cáncer no hay protocolos de reacción. Cada uno reacciona de una forma y depende de muchos factores en ese momento de tu vida.
Pero hay distintas fases. La primera es pensar “… imposible, a mí no me puede estar pasando. El por qué yo, por qué a mí… es injusto…” y luego enfadarte con todo.
Después asumes el tema y, luego, a luchar.

El apoyo de los demás, ¿hasta que punto sirve para hacer frente a la enfermedad?

Sirve mucho. En casos privilegiados como el mío cuando eres un personaje público, recibes mucho cariño. Hay una familia de Lleida que me envió una garrafa de aceite. En mi pueblo, me guardaban la carne especial. En los restaurantes, me guardaban el sitio. Media España preocupada por mi salud. Lo he vivido como una gran ayuda.
Llevo 14 años hablando de este tema, pero vale la pena. Todo sirve. Usted posee una personalidad luchadora.

Pero, cuando se le viene el mundo abajo, ¿cómo consigue salir de nuevo a flote?

Cuando vivía momentos de bajón, pues a llorar; no pasa nada por tocar fondo.
Lo que no puedes hacer es alargar la tristeza. La mente te puede llevar a lugares muy oscuros. Yo he sido demasiado perfeccionista y he escondido datos. Me he exigido demasiado. Y tenía que haber llorado más y pedir más ayuda.
La medicación te altera el carácter.

En los momentos más álgidos de la enfermedad, ¿podría describir qué siente, qué piensa y cómo se relaciona con el mundo que le rodea?

Siempre veo el vaso medio lleno. Hay que hacer una vida normal, dentro de tus posibilidades.
El principio del descuido físico es el principio del descuido emocional. .
Siempre intento ir más allá: andar más, comer más, porque si te sientes bien, sigues y creas un círculo de crecimiento.

Cuando el cáncer reaparece una segunda vez, ¿hay alguna lección aprendida con respecto a la primera?

Lo único es que ya sabes lo que pasa, pero tienes la sensación de que no sirve de nada lo que haces.
La recaída te hace preguntarte el por qué. Cuando me ocurrió fue para mí un día terrible.
Decírselo a mi madre fue durísimo. Lloré como no he llorado en mi vida. Estaba muy cansada. El miedo que no tuve la primera vez, lo tuve en la segunda.

¿A quién pide apoyo emocional cuando lo necesita?

A mi madre. Sin ella, no hubiera hecho nada. A mi pareja actual también.

En su opinión, ¿cuál es la mejor ayuda que se puede ofrecer a una persona que sufre cáncer?

Haciendo lo que hago: no esconderme, llamar a la enfermedad por su nombre, desmitificarla.
Yo he salido de todas las maneras posibles y he demostrado que se puede vivir. El cáncer no te lo buscas, te toca. Hay que enfrentarlo. Y desde luego, hay que fomentar la investigación porque faltan esfuerzos en ese sentido y tenernos en cuenta a los que estamos de conejillos de indias.

¿Cómo, a pesar de la dureza de la enfermedad, tiene ganas de transmitir un mensaje positivo a los demás?

Hay que inclinar la balanza hacia el lado de la salud.
Hay mucha gente que se vuelve triste, miedosa, con rencor. Me niego a vivir así. Pero te cambia tanto la vida y vives momentos tan especiales que he llegado a decir la burrada de que merece la pena tener un cáncer.
Yo he conocido a gente con mucha calidad humana y mucha dignidad.

Siempre que puede ofrece su apoyo a la aecc ?

Conozco toda España gracias a las asociaciones y para mí no tienen nombre. Se trata siempre de luchar contra el cáncer.

¿Qué es lo que más le ha ayudado después de su enfermedad para poder volver a su vida cotidiana?

El hecho de nunca abandonar. Yo he presentado galas con un pañuelo en la cabeza.
No puedes bajarte de la vida. Cada persona tiene que encontrar sus razones para seguir. Yo tenía muchas cosas que hacer. Y descubres que todos somos más fuertes de lo que pensamos. El instinto de supervivencia es una pasada.
Tomado de todocancer.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.