lunes, octubre 13, 2008

ESCRITURA PAR4A ALIVIAR EL DOLOR DEL CÁNCER

EXPERIENCIA PIONERA EN BOSTON
Escritura para aliviar el dolor del cáncer


Poner los sentimientos por escrito ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes

ELMUNDO.ES
MADRID.- Algunos pacientes con cáncer pueden encontrar alivio en la escritura, según ha desvelado un nuevo estudio sobre los beneficios de esta 'terapia' en el dolor y en su calidad de vida.
Hasta ahora alguna investigación ya había sugerido que la llamada 'medicina narrativa' podía ser una buena forma de comunicación entre pacientes gravemente enfermos y sus médicos.

Sin embargo, un nuevo trabajo ha demostrado que el acto de escribir en sí mismo podría ayudar a muchos pacientes oncológicos a entender mejor sus propios sentimientos y necesidades; e incluso aliviar su dolor físico.
El trabajo, dirigida por la doctora Soledad Cepeda, del Centro Médico Tufts (en Boston, EEUU), contó con la participación de 234 pacientes con cáncer, que fueron divididos en tres grupos. Una parte de ellos recibió los cuidados habituales, otro tercio tuvo que rellenar un cuestionario estándar sobre el tipo y el nivel de dolor que sufría, y los últimos fueron invitados a participar en un programa sobre escritura narrativa.


para ver artículo completo visitar el siguiente link :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/03/oncologia/1223018522.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.