lunes, julio 05, 2010

¿PUEDO TOMAR EL SOL CON QUIMIOTERAPIA?

¿Puedo tomar el sol con quimioterapia?


PREGUNTA.- Quisiera preguntarle si se puede tomar el sol cuando se está en tratamiento de quimioterapia, concretamente, Oxiliplatino, Xeloda. Dado que se acercan las vacaciones y la familia no tiene porque verse limitada por un enfermo de cáncer, quisiera poder ir a la playa y ver qué posibilidades tengo de hacer una vida 'normal'. ¿Es posible sentarse bajo una sombrilla, o a la sombra, darse un chapuzón rápido sin exponerse mucho al sol y así poder estar al lado de la familia? ¿Para salir a la calle tengo que cubrir mis brazos con camisas y ponerme protección solar (a partir de...?) en la cara?

RESPUESTA.- Muchas quimioterapias alteran los mecanismos normales de reparación celular. Esto es algo bueno, porque no nos interesa que las células cancerosas que pretendemos destruir se reparen a sí mismas más rápido de lo que las dañamos. Pero este efecto también tiene sus consecuencias negativas; por ejemplo, las heridas cicatrizan más lentamente y las infecciones pueden ser más severas.

Uno de los agentes más agresivos para el material genético de las células son los rayos ultravioleta del sol. Cada vez que inciden con intensidad sobre nuestra piel, el ADN queda dañado en multitud de puntos. Por fortuna, la protección frente a la radiación ultravioleta es, precisamente, una de las razones de ser de la piel, así que tiene mecanismos muy potentes para reparar esos daños. Hasta un límite, claro. Si las lesiones del material genético son demasiado severas, la célula entiende que no son reparables y, sencillamente, se deja morir.

Para leer el artículo completo por favor dar click en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/24/oncodudasypreguntas/1274690284.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.