miércoles, agosto 10, 2011

La música alivia los efectos de la quimioterapia


Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2011. | Foto: Nuria González
Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2011. | Foto: Nuria González
  • Una revisión constata que las piezas musicales reducen la ansiedad
  • Reducen el dolor y mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer
  • En algunos países, la musicoterapia forma parte del tratamiento
Escuchar música en el trayecto del metro, de camino a casa, en el trabajo y por qué no, al recibir quimioterapia. Según una revisión de 30 estudios publicada en la 'Cochrane Library' (una institución dedicada a revisar las evidencias científicas sobre distintos tratamientos y medidas de salud), la musicoterapia ayuda a reducir la ansiedad en las personas con cáncer y también tiene efectos positivos en el humor, el dolor y la calidad de vida.
Los beneficios de esta terapia complementaria pueden aprovecharse en cualquier fase de esta enfermedad, no sólo durante el tratamiento. "Se trata de una situación que, desde el diagnóstico, afecta enormemente en el estado de ánimo de la persona y también influye a nivel físico y social", apuntan los autores de este análisis. En este sentido, las intervenciones de musicoterapia han demostrado ser útiles para "aliviar algunos síntomas y los efectos secundarios de la quimio", como las náuseas y los vómitos.
Después de analizar 30 estudios con un total de 1.891 pacientes, "observamos que también se registraban pequeñas reducciones del ritmo cardiaco y de la tensión", afirma Joke Bradt, principal autor de la revisión, de la Universidad de Philadelphia (EEUU). Además, parece que también "consigue disminuir ligeramente el dolor". Como explica Carmen Yélamos, psicooncóloga y directora de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), "según los estudios realizados hasta el momento, la música ayuda a liberar endorfinas, que son unos neurotransmisores que enmascaran el dolor".
Para leer el artículo completo ir al siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/09/oncologia/1312898334.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.