miércoles, febrero 15, 2017

15 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Si bien es cierto que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho, en Colombia la sobrevivencia al cáncer infantil  es del 50% contrastada con países donde la sobrevivencia alcanza el 80%.

Nuestros pequeños siguen muriendo por falta de una ATENCIÓN HUMANIZADA,  INTEGRAL, INMEDIATA, CONTINUADA, CON CALIDAD, y EFICACIA.

Me he preguntado una y otra vez, que nos hace falta a los Colombianos para reaccionar ante la perdida de vidas de los niños victimas del cáncer y de la negligencia administrativa de las EPS.

Los niños y niñas con cáncer son sujetos de doble protección constitucional. La jurisprudencia ha sido reiterativa en afirmar que su estándar de especial protección, obedece a los niños y niññas tienen protección constitucional derivada del artículo 44 de la Constitución Política, de la Convención de Derechos del Niño, adoptada en nuestro ordenamiento en virtud de la Ley 12 de 1991, y además sufren enfermedades catastróficas o ruinosas, y se encuentran en un estado de debilidad manifiesta y especial dependencia del sistema de salud.

Igualmente, en la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2009, se establece que los servicios de salud de los niños y niñas deben ser brindados de manera integral, prioritaria y expedita .

Los menores de 18 años tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud en todas las fases de la atención.

En este orden de ideas es hora de decir basta!!!

Basta ya de permanecer apáticos ante una problemática social que cualquier día puede tocar nuestra puerta, ante la vulneración constante de los derechos de los niños a la salud, la vida, la igualdad y  la dignidad.

Durante la campaña realizada para el día mundial del cáncer, muchos niños se solidarizaron, algunos de ellos luchan sus batallas contra el cáncer, otros solo pensaron que ellos podían hacer algo para apoyar  a personas que en el mundo viven con este diagnostico y dijeron YO PUEDO.
Ellos nos dan el ejemplo, dejemos  de permanecer pasivos y volvámonos participativos, no esperemos que otros hagan, hagamos!! transformemos vidas , transformemos país.

Los niños y niñas con cáncer  merecen una atención oportuna, con calidad, seguridad, eficacia y dignidad  merecen ser escuchados, merecen ser tratados con dignidad,  merecen la vida que cada uno de los colombianos quiere vivir, merecen el futuro.

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA.
15 DE FEBRERO 2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.