jueves, febrero 14, 2019

15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El 28 de septiembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su nueva iniciativa mundial para abordar la disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en los países de ingresos medios y bajos frente a los de ingresos altos.
Cada año, más de 300,000 niños desde el nacimiento hasta los 18 años son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.


La campaña ICCD 2019 se centra en "No más dolor" y "No más pérdida" para los niños con cáncer y sus familias.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un diagnóstico temprano y adecuado, el derecho a acceder a medicamentos esenciales para salvar vidas; el derecho a tratamientos médicos apropiados y de calidad, el derecho a un tratamiento sin dolor y sufrimiento y cuando no se pueda obtener una cura, el derecho del niño a una muerte sin dolor.
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil de la OMS es eliminar todo el dolor y sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer .
En los países de altos ingresos, las tasas de curación superan el 80% para muchos cánceres comunes en la niñez, en Colombia solo el 50% se cura debido a las barreras de acceso a tratamientos oportunos y continuados.
En el día internacional del cáncer de la infancia (ICCD), estamos unidos para hacer del cáncer de la infancia una prioridad nacional y mundial en materia de salud infantil en apoyo de los objetivos de la organización mundial de la salud en el ámbito del cáncer de infancia, eliminar todo el dolor y el sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer y lograr salvar a más de un millón de vidas de niños en la próxima década.
El día internacional del cáncer de la infancia (ICCD) es una campaña internacional de sensibilización en colaboración dedicada a poner de relieve la necesidad crítica de un mayor compromiso en la lucha contra el cáncer de la infancia en todas sus formas, en todos los países del mundo.
El cáncer infantil, una patología que cada año ataca a 250.000 niños en el mundo. Según cifras del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años.
Se diagnostican cerca de 1.400 casos nuevos al año en el país y se registran alrededor de 500 muertes anuales, en Santander se diagnosticaron en 2018 cerca de 70 nuevos casos, y fallecieron alrededor de 52.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede manifestarse inicialmente con algunos síntomas, dentro de los principales se encuentran:
1.- Dolor persistente en los huesos y abdomen, 
2.- Fiebre por más de una semana, 
3.- Moretones o sangrado de nariz o encías, 
4.- Pérdida de peso y dolor de cabeza.

Las menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:
1. Acceso inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de algún síntoma relacionado con sospecha de cáncer.
2. Acceso a exámenes de apoyo diagnóstico.
3. Atención especializada en redes de servicios oncológicos.
4. Autorización integral para el tratamiento.
5. A no pagar copagos, cuotas moderadoras, ni cuotas de recuperación.
6. Apoyo social (transporte, alojamiento, alimentación)
7. continuidad de su formación académica
8. Manifestar sus peticiones, quejas y reclamos ante las autoridades de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.