martes, junio 02, 2020

UNA DÉCADA

Terapía de dignidad, la columna de Nury Esperanza Villalba  en el Diario ADN BUCARMANGA. 

Hace una década, se  promulgaron  dos leyes que debieron haber cambiado el acceso a tratamientos integrales, con oportunidad, calidad, seguridad, eficacia y dignidad para los pacientes con cáncer en Colombia.

Ley 1384 de 2010 (19 de abril de 2010)  y ley 1388 de 2010 (26 de mayo) ambas leyes tenían  que reglamentarse a los 6 meses  de promulgadas,  pero 10 años después aún seguimos sin reglamentarlas en su totalidad.

Adultos y niños diagnosticados con cáncer, han tenido que verse sometidos a múltiples barreras de acceso, que han sido denunciadas por diferentes organizaciones  de pacientes  ante los entes de vigilancia y control,  se ha evidenciado que algunas EPS siguen haciendo caso omiso de prestar una atención integral y sin barreras administrativas.

La falta de oportunidad y continuidad ha cobrado vidas de colombianos que habrían sido productivos a la sociedad, pero la  negligencia administrativa les arrebato la vida.

Una década  después, con dos leyes sin terminar de reglamentar y con una pandemia mundial,  la situación se hace crítica, las denuncias en los entes de vigilancia y control,  son constantes y van en incremento, ¿qué exigimos los  pacientes con cáncer de Colombia?  Que las leyes se cumplan a cabalidad  y que por fin el cáncer sea una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional para la República de Colombia, como lo determina la ley 1384 de 2010 o ley Sandra Ceballos.

@FUNESPERANZAVIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.