El 4 de septiembre personas de todo el mundo pueden unirse para ayudar a crear conciencia sobre la leucemia. Al crear conciencia y educar al mundo sobre los signos y síntomas de la enfermedad, podemos trabajar juntos para ayudar a los pacientes con leucemia a ser diagnosticados a tiempo y brindarles mejores resultados.
Síntomas:
- Fiebre o escalofríos
- Fatiga persistente, debilidad
- Infecciones frecuentes o graves
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
- Sangrado y formación de hematomas con facilidad
- Sangrados nasales recurrentes
- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
- Sudoración nocturna
- Dolor o sensibilidad en los huesos
La leucemia es el decimotercer cáncer más común del mundo. A más de 437.000 personas se les diagnostica leucemia cada año, es decir, más de 1.000 personas al día. Sin embargo, los signos y síntomas inespecíficos dificultan su detección. Hay más de 300.000 muertes causadas por leucemia en todo el mundo.
En el año 2020 la International Agency for Research on Cancer, conocido como el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) realizó una estimación de tasa de incidencia de Leucemia en niños en Colombia de 5.2 por 100.000 habitantes, así mismo, se observó en el comportamiento de la notificación al Sivigila de 3,6 por 100.000 habitantes en el 2020, La proporción de leucemias en niños durante el año 2020 fue el siguiente:
- Leucemia linfoide aguda 459
- Leucemia Mieloide Aguda 91
- Otras leucemias 70
En Colombia las leucemias son los tipos de cáncer que con mayor proporción se presentan en niños de población indígena y afrodescendiente.
El número estimado de casos nuevos en Colombia, para ambos sexos de todas las edades durante el año 2020 fue de 3.367 y en el mundo de 474.519 nuevos casos.
Según los últimos datos suministrados por del sistema de información del cáncer en Colombia SICC y el DANE la frecuencia de mortalidad en Colombia en el año 2018 por leucemias linfoides fue de 754, leucemias mieloides 852 y de leucemias no específicas 303 y en el departamento de Santander la frecuencia de Mortalidad fue de 98.
En nuestro país los diagnósticos oportunos y tratamientos continuados siguen siendo el talón de Aquiles, es vital trabajar unidos paracambiar las estadisticas, si se cumple la normativa, las políticas publicas en salud y los tratados internacionales que protegen la salud y la vida, logremos el fortalecimiento y articulación en la prestación de los servicios de salud con oportunidad, continuidad, calidad, seguridad, eficacia y dignidad.
¡Tú puedes marcar la diferencia sin importar quién seas y dónde vivas ayúdanos a compartir la información y a salvar vidas!!
Nury Esperanza Villalba Suárez
Directora ejecutiva FEV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.