jueves, abril 30, 2009

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN GRIPE PORCINA

LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA INICIA ESTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE PORCINA , EN TODA SU COMUNIDAD DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS , POR SER UNA COMUNIDAD EN MUCHOS CASOS INMUNOSUPRIMIDA Y SER UN GRUPO DE ALTO RIESGO.

ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA POSIBLE PANDEMIA DE GRIPE PORCINA.

· Usar tapabocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.



· No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

· No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.

· No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.

· Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial (Especialmente antes de consumir alimentos y después de utilizar el transporte público). Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.

· Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.


· Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.

· Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación

·
Lavar correctamente las ollas , platos , cubiertos y enseres domésticos y en lo posible no compartirlos.

·
Limpiar con alcohol teclado y mouse en los computadores, así como los teléfonos y otros artículos de uso común en las oficinas y hogares

· Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.


· Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.

· Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento,
no dar la mano durante el saludo de paz.

· Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.

·
Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan

POR FAVOR COMPARTA ESTE MENSAJE CON TODOS SUS CONTACTOS , AMIGOS , VECINOS , COMPAÑEROS DE TRABAJO, ES UN ESFUERZO PEQUEÑO QUE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS.

miércoles, abril 29, 2009

GRACIAS

GRACIAS !!!!
GRACIAS !!! MIL GRACIAS por este gran gesto de solidaridad , de amor y ESPERANZA ......GRACIAS a todos los que pusieron su granito de arena para traer desde España una madre al encuentro de su pequeña , la cual está en un momento muy difícil de su enfermedad......

Fue totalmente emotivo , Jira con sus lágrimas demostró todo el amor que tiene guardado en su corazón para su pequeña VALENTINA......Esta chiquitina abrió sus ojitos esta mañana vio a su madre y sonrió .
GRACIAS A TODOS ESTOS HÉROES ANÓNIMOS QUE UNIERON SUS MANOS PARA HACER POSIBLE LO QUE PARECIA IMPOSIBLE!!!!
GRACIAS POR CREER EN LA ESPERANZA !!!!

martes, abril 28, 2009

GRIPE PORCINA

DEBIDO A LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA , QUEREMOS RECALCAR A TODA NUESTRA COMUNIDAD LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CONTAGIO.
TENIENDO EN CUENTA QUE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS TENEMOS LAS DEFENSAS BAJAS , SE TRATA DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES AL PIE DE LA LETRA.

domingo, abril 26, 2009

ARTÍCULO EN EL TIEMPO

El día de hoy , encontramos en el períodico EL TIEMPO varios artículos dedicados al CÁNCER , este es uno de ellos , les invitamos a leerlo , es un poco el reflejo de la situación del cáncer en Colombia , de la falta de ATENCIÓN INTEGRAL Y OPORTUNA , esta es la historia de FABIO QUIMBAY Y SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

Para leer el artículo , haga click en el siguiente link
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5067929.html

sábado, abril 25, 2009

ESPERANZA VIVA EN EL SENADO

El 21 de abril del 2009 nuestra fundación fue invitada a participar como representante de la sociedad civil , en el PRIMER FORO NACIONAL LA VERDAD SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS , EN LA COMISIÓN SEPTIMA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA.

Dr Diego Palacios , Ministro de Protección Social
Dr. Jorge Ballesteros, Senador
Dr. Ricardo Arias, Senador

Señores asistentes al
PRIMER FORO NACIONAL LA VERDAD SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

Buenos días.

Compartimos algunos apartes de la intervención realizada por nuestra Directora Ejecutiva.

Como Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, organización sin ánimo de lucro , creada para asesorar en diferentes áreas y para defender los derechos de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas , como representante de la sociedad civil , me dirijo a ustedes para exponer una apremiante situación de los pacientes de nuestra organización y de todos los colombianos que consumen medicamentos de los cuales dependen sus vidas.

Para que un medicamento sea clasificado como innovador, debe haber pasado pruebas técnicas y todos los estudios de investigación básica y clínica.

Una vez registrado y cumplidos todos los requisitos de una agencia de vigilancia de medicamentos , el producto deberá cumplir con evaluaciones y estudios clínicos de seguimiento durante años en su utilización a gran escala o de post-comercialización, esto es un medicamento original.

Cuando las moléculas originales están disponibles los que quieren copiar usan ingeniería reversa hasta llegar a un principio posible de partida; y cuando se llega a un producto considerado “similar óigase bien similar no idéntico al innovador”, éste está listo para ser comercializado en el mercado.

En el mundo podemos encontrar casos que demuestran que no siempre la copia es igual de efectiva al original y que sus efectos colaterales y toxicidad no siempre son similares.
Pero no tenemos que ir tan lejos para dar un ejemplo , conocemos el caso de un paciente que después de estar en remisión completa de su leucemia se le cambio arbitrariamente el medicamento a la copia y en un mes el paciente presento una recaída poniendo en riesgo su vida.
Este paciente que menciono , por tramites de índole administrativo se le entrego dos meses la copia , aun a sabiendas que al mes , había presentado una recaída y que su medico solicitó el medicamento original porque de ello dependía la vida del paciente .

¿ Por qué a las diferentes EPSs Y ARSs Y REGÍMENES ESPECIALES solo les importa la contención del costo? , ¿Donde quedan todos esos slogans de calidad?.
Para nadie es un secreto en el país, que los modelos de capitación suelen llevar a la baja calidad en la prestación de servicios, ya que los pagos no incentivan la atención con calidad por parte del capitador.

A nuestra organización todos los días llegan pacientes cuyos servicios de oncología son prestados a través de capitaciones y se ven sometidos a la falta de oportunidad en la atención , a la dilación constante para la realización de pruebas diagnósticas y peor aun a la no entrega oportuna y de calidad de medicamentos que requieren de continuidad para ser exitosos, condenando al paciente a una muerte segura , cuando en la gran mayoría de casos, con una detección temprana , un tratamiento oportuno , podría tener la opción de una curación y en el peor de los casos , una vida con calidad el tiempo que ella dure , pero esto no solo sucede en nuestra organización , sucede con cualquiera de las patologías de alto costo o incluso con las que no lo son .

Ya es muy duro tener que escuchar. “USTED TIENE CÁNCER , USTED TIENE SIDA , USTED TIENE HEMOFILIA , USTED NECESITA DIALISIS , ETC” , asumir un diagnóstico no es nada fácil , esto es algo que cualquier ser humano incluso usted Señor Ministro , Señores Senadores , pueden escuchar un día , las enfermedades no conoce de adultos , de niños , de clases sociales , de hombres , de mujeres , simplemente es una ruleta rusa y nos tocó .
Salir de un consultorio hecho pedazos y enfrentarse a toda clase de dejaciones nefastas por parte de las aseguradoras para adquirir un tratamiento el cual parece nunca llegar, y que cuando finalmente llega no es de calidad esto es INHUMANO Y ES UNA TORTURA.

En el Art. 12 de la Constitución Colombiana dice:
Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes .
Acceder a un tratamiento integral y de calidad , es una tortura mental y física, porque las enfermedades no conocen de tramites administrativos, ni de capitaciones , a las enfermedades no les importa la contención del costo , ellas solo avanzan.

El médico se enfrenta al preocupante dilema de recetar al paciente un medicamento genérico, cuya calidad no puede garantizar dada la forma cómo se comercializan dichos fármacos. ¿Realmente el genérico recetado tendrá la calidad necesaria para asegurar el éxito terapéutico?

La verdad es que las copias deben demostrar no sólo bioequivalencia sino eficacia terapéutica y seguridad (equivalencia terapéutica), en forma comparada con medicamentos estudiados y evidenciados en artículos científicos, además deben realizar farmacovigilancia , se trata de llegar a un consenso donde todos ganemos.

Queremos tener confianza en que ustedes velaran por la salud de miles de personas que padecemos enfermedades de alto costo e incluso las enfermedades que no lo son , queremos creer en ustedes , queremos tener la certeza de que defenderán nuestros derechos, los de miles de colombianos y no los de un puñado de comerciantes de la salud, sabemos que usará todos los recursos que tengan disponibles para defender nuestras vidas.

Y como le dije a un Juez de la república hace 5 años , “MI VIDA Y LA DE UN GRAN NÚMERO DE COLOMBIANOS QUEDA EN SUS MANOS, EN ARAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, DECIDAN SABIAMENTE”.

sábado, abril 18, 2009

UNIVISIÓN

TRASPASANDO FRONTERAS

Queremos agradecer a UNIVISIÓN (canal de televisión de habla hispana en los Estados Unidos ), por emitir la noche del 17 de Abril un reportaje realizado a nuestra Fundación para el programa PRIMER IMAPACTO .
Gracias a todas las personas que hicieron posible que nuestro trabajo traspasara fronteras , gracias a todos los que nos han enviado sus e-mails y a quienes nos llamado desde Estados Unidos para animarnos en nuestra labor .
Sentir el apoyo de tantas personas en nuestra tarea de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Cáncer y Enfermedades Hematológicas es sin duda alguna un motor que nos impulsa a seguir trabajando con amor , dedicación y a mantener siempre la ESPERANZA VIVA !!!!

miércoles, abril 15, 2009

A ERIKA TORCOROMA PÁEZ CABRALES

A ERIKA TORCOROMA PÁEZ CABRALES


UN ÁNGEL , QUE DIOS DEJO BAJAR DEL CIELO , PARA QUE NOS ENSEÑARA TERNURA , AMOR , SOLIDARIDAD , ALEGRIA .

LA JOYA PRESTADA

A ti con amor te prestaré por un rato a una de mis hijas, dijo Dios,
Para que la ames mientras viva y la llores cuando parta.
Puede estar seis o siete semanas, o veintiocho años o tres pero,
¿Querrías, hasta que yo la llame, cuidarla por mí?

Quiero que aprendas a vivir con ella, le he buscado unos padres y unos hermanos y los he elegido a ustedes.

No les ofrezco que se quedará para siempre, sólo se las presto. Ella te dará ternura, amor, y alegría entre muchas otras cosas.
El día que la llame no me odiarás porque la regresé a mí. Su ausencia corporal quedará compensada por el amor y por los muchos y agradables recuerdos que deja en tu corazón.
Ten presente que si algo te entristece, que si el golpe del dolor te hiere algún día, tu pena es mía y así, con todo esto, tu luto será mas llevadero y habrán de decir con gran humildad:

¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por la joya prestada , Hágase, señor, tu voluntad!!!!

jueves, abril 09, 2009

ADIOS JOSE ANTONIO

A MI AMIGO Y HERMANO JOSE ANTONIO GONZALEZ , PORQUE CON TU VIDA DIGNIFICASTE LA VIDA DE OTROS , FUISTE UNA LUZ EN EL CAMINO DE MUCHAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS , DEMOSTRASTE QUE EXISTE OTRA VIDA DIFERENTE FRENTE A UN DIAGNÓSTICO , QUE SE PUEDE VIVIR LA VIDA CON INTENSIDAD Y QUE SE PUEDE TRASCENDER ..........DESDE TODOS LOS RINCONES DE LATINOAMERICA TE RECORDAREMOS POR SIEMPRE .
A TU FAMILIA Y A TU FUNDACIÓN FUNALINH (FUNDACIÓN NACIONAL DE PACIENTES CON LINFOMA NO HODGKING , EN MEXICO) LA CUAL LIDERASTE CON TANTO AMOR , NUESTRO ABRAZO .

sábado, abril 04, 2009

LO QUE DEBE SABER SOBRE CÁNCER DE COLON

El 31 de marzo fue elegido para sensibilizar a la población sobre cáncer colorrectal compartimos esta información con todo el público interesado .
DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
Lo que debe saber sobre el cáncer de colon

MARÍA VALERIO
MADRID.- El 31 de marzo es el día elegido en todo el mundo para sensibilizar sobre el cáncer colorrectal,
el más frecuente y también el que más muertes causa en nuestro país, según las últimas estadísticas. La reciente creación de una gran alianza entre varias sociedades científicas trata de hacer cambiar esta situación y recordar que la prevención, una dieta sana, y las pruebas diagnósticas adecuadas, permitirían detectar a tiempo muchos casos.

¿Por qué se origina el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el fruto de un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de esa parte del aparato digestivo. El colon es la primera sección del intestino grueso, donde se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que hemos ingerido, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.
Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si llegan a penetrar en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis. El pronóstico del cáncer de colon depende en gran medida del momento de este proceso en el que se detecta.

¿Qué signos permiten identificarlo?
Algunos de los síntomas que pueden alertar de la existencia de un tumor en el colon son los cambios en las deposiciones, la aparición de sangre en las heces, la diarrea y el estreñimiento; un dolor abdominal frecuente con sensación de gases, hinchazón o calambres, la pérdida de peso sin motivo aparente, la aparición de fiebre, el cansancio o los vómitos injustificados.

¿Quién tiene más riesgo de padecerlo?

Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años), tener antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto; haber sufrido previamente algún tipo de tumor en el colon, recto, ovario, endometrio o mama; y haber tenido pólipos en el colon u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa, o la enfermedad de Crohn.
Una dieta con excesivas grasas y carne roja, poca fibra, fruta y verduras, el tabaco, el alcohol o el sedentarismo también son factores de mal pronóstico.

¿Lo sufren más hombres que mujeres?

De los 200.000 nuevos casos que se diagnosticaron en 2007, el 57% se dio en varones; que también sufren una mortalidad un poco más elevada. Sin embargo, la diferencia es tan pequeña que los especialistas no hacen distinciones de sexo a la hora de recomendar pruebas de detección precoz a partir de los 50 años.

¿Cómo se puede evitar?

Aunque no hay ninguna receta mágica contra el cáncer, se calcula que un adecuado programa de detección precoz, permitiría evitar hasta un 30% de las muertes que ocasiona este cáncer, sólo en España. Es decir, alrededor de 3.500 fallecimientos al año gracias a que se extirparían a tiempo las lesiones precancerosas (pólipos).
Evitar el abuso de carne roja, comer abundante fruta, verdura y alimentos ricos en fibra o evitar hábitos como el tabaco, el sedentarismo o el alcohol también podría reducir su incidencia.

¿Qué pruebas existen para detectarlo?

Además de un cuidadoso examen físico, las pruebas que se utilizan para diagnosticar este cáncer son el análisis de sangre oculta en heces, que consiste en mirar al microscopio la presencia de restos de sangre; un tacto rectal que permite al médico palpar cualquier masa sospechosa en el recto y, sobre todo, la colonoscopia. Este análisis permite examinar el interior del colon para detectar pólipos precancerosos o cualquier lesión anómala y extraer una muestra de tejido en caso de hallar algo sospechoso. Si sólo se observa el tramo de colon más cercano al recto (colon inferior), este procedimiento se denomina sigmoidoscopia.
Además, en los últimos años existe una
colonoscopia virtual, que permite observar el interior del colon mediante técnicas de imagen, y únicamente si se observa algo, introducir un colonoscopio para extraer el pólipo o la muestra de tejido que se quiere analizar.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una colonoscopia?

Como explica el doctor Antoni Castells, coordinador nacional de la recién formada Alianza y jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona; primero, se debería extender el análisis de sangre oculta en heces cada dos años a hombres y mujeres de más de 50 sin ningún tipo de antecedente familiar. Sólo si la prueba diera positivo, entonces habría que realizar una colonoscopia.
En esta población de riesgo moderado (por el hecho de tener más de 50 años), el doctor Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico de Madrid señala que se puede optar también por realizar una sigmoidoscopia cada cinco años o una colonoscopia cada 10. "En estos momentos se están llevando a cabo los ensayos clínicos para determinar cuál de las tres estrategias es la más eficaz".
En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, cuyo riesgo de desarrollar el cáncer es el doble que el de la población general, se recomiendan iniciar las exploraciones a partir de los 35 ó 40 años. En este grupo de riesgo, a veces no es suficiente la detección de sangre en heces y se recomienda iniciar el 'screening' directamente con colonoscopia. "En estos casos, la periodicidad de las pruebas la debe establecer el médico en función de la historia familiar", aconseja el doctor Castells.

¿Qué pronóstico tienen los pacientes?

Aunque la media de supervivencia en España a los cinco años del diagnóstico es del 55%, cada caso varía según el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para aquellas personas cuyo cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90%; aunque menos del 40% de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad.
Si el cáncer se ha diseminado ya a órganos o ganglios linfáticos cercanos, esa tasa disminuye a un 65%. Y si se ha extendido a órganos distantes, la supervivencia a cinco años no supera el 8%.

¿Qué hospitales españoles son los mejores para tratarse?

"Hay centros públicos y privados de excelente calidad en España, por lo que ya no es necesario salir del país para tratarse de esta enfermedad", explica el doctor Castells. "Los hospitales españoles están muy preparados y los esquemas de tratamiento que se aplican en nuestra sanidad pública son exactamente los mismos que en los hospitales más punteros", concluye.

¿Qué avances se han producido en los últimos años?

El doctor Pérez Segura destaca en primer lugar los avances en materia de prevención y de diagnóstico precoz, "que nos han permitido hacer una selección mejor de la población de riesgo con unos test cada vez más precisos que nos permiten ver lesiones que antes se nos pasaban". En cuestión de tratamientos, añade, "las cirugías son cada vez menos agresivas y podemos además seleccionar a los pacientes que se van a beneficiar más de cada terapia en función de su perfil genético". No sólo con nuevos fármacos quimioterápicos, "que incrementan la supervivencia y son muy bien tolerados", sino con la introducción de nuevos medicamentos biológicos, como los anticuerpos monoclonales que también han mejorado el pronóstico.
tomado del mundo.es

LOS RIESGOS DE TOMAR EL TÉ DEMASIADO CALIENTE

DAÑO EN LOS TEJIDOS
Los riesgos de tomar el té demasiado caliente
Un trabajo asocia su consumo a altas temperaturas con más cáncer de esófago

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- La próxima vez que su taza de té llegue ardiendo a la mesa, espere unos minutos antes de tomársela. Un trabajo acaba de relacionar el consumo de esta bebida a altas temperaturas con un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago de células escamosas, el tipo más común de este trastorno.
Varios estudios habían demostrado que el tabaco y el alcohol son dos de los principales enemigos de este tipo de cáncer. Sin embargo, su alta incidencia en poblaciones donde estos hábitos no están extendidos hacía sospechar a los investigadores en la existencia de otros factores también fundamentales para su desencadenamiento. La abrasión del esófago a causa de la ingesta de sustancias muy calientes era una de las posibilidades más barajadas.
Precisamente para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un equipo internacional de investigadores analizó un caso paradigmático: el de la población de una provincia iraní, Golestán, una región donde la incidencia del cáncer de esófago es muy alta pese a no guardar una relación significativa con el consumo de alcohol y tabaco.
Las costumbres de la zona hacen que sus habitantes beban más cantidad de té y a temperaturas más elevadas que sus vecinos más cercanos.

Para analizar una posible relación entre este consumo y la aparición de la enfermedad, los autores de este trabajo evaluaron a través de cuestionarios los hábitos de ingesta de té de 300 personas que habían padecido un cáncer de esófago. Después, los compararon con los de otros 571 individuos sanos de la misma región.

Para leer el artículo completo hacer click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/26/oncologia/1238095264.html

jueves, abril 02, 2009

A IVANIA COTE

A IVANIA COTE , TU ALEGRIA NOS ACOMPAÑARA EL CORAZÓN POR SIEMPRE.