sábado, abril 04, 2009

LOS RIESGOS DE TOMAR EL TÉ DEMASIADO CALIENTE

DAÑO EN LOS TEJIDOS
Los riesgos de tomar el té demasiado caliente
Un trabajo asocia su consumo a altas temperaturas con más cáncer de esófago

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- La próxima vez que su taza de té llegue ardiendo a la mesa, espere unos minutos antes de tomársela. Un trabajo acaba de relacionar el consumo de esta bebida a altas temperaturas con un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago de células escamosas, el tipo más común de este trastorno.
Varios estudios habían demostrado que el tabaco y el alcohol son dos de los principales enemigos de este tipo de cáncer. Sin embargo, su alta incidencia en poblaciones donde estos hábitos no están extendidos hacía sospechar a los investigadores en la existencia de otros factores también fundamentales para su desencadenamiento. La abrasión del esófago a causa de la ingesta de sustancias muy calientes era una de las posibilidades más barajadas.
Precisamente para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un equipo internacional de investigadores analizó un caso paradigmático: el de la población de una provincia iraní, Golestán, una región donde la incidencia del cáncer de esófago es muy alta pese a no guardar una relación significativa con el consumo de alcohol y tabaco.
Las costumbres de la zona hacen que sus habitantes beban más cantidad de té y a temperaturas más elevadas que sus vecinos más cercanos.

Para analizar una posible relación entre este consumo y la aparición de la enfermedad, los autores de este trabajo evaluaron a través de cuestionarios los hábitos de ingesta de té de 300 personas que habían padecido un cáncer de esófago. Después, los compararon con los de otros 571 individuos sanos de la misma región.

Para leer el artículo completo hacer click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/26/oncologia/1238095264.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.